Acto de Lanzamiento Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático y Taller de Inicio Primer Informe Bienal de Actualización

Santo Domingo.- Con la presencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó el lanzamiento de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (TCNCC), al tiempo que se dio formal inicio al proceso de elaboración del Primer Informe Bienal de Actualización de la República Dominicana ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La recientemente finalizada Tercera Comunicación Nacional y la elaboración del Informe Bienal de Actualización ofrecen una oportunidad para la República Dominicana de cumplir con los compromisos adquiridos ante la CMNUCC y el Acuerdo de París, de informar sobre el estado de emisiones y las acciones para fortalecer y sistematizar el proceso de elaboración de estas comunicaciones que permitirán mejoras en la creación de capacidades y el fortalecimiento institucional lo cual permitirá mantener un flujo de información constante de los inventarios de Gases de Efecto Invernadero, medidas de mitigación, entre otras informaciones pertinentes.

El Informe Bienal de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés) es una herramienta que permitirá una actualización de la información presentada en la Tercera Comunicación Nacional sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, el progreso de las acciones de mitigación, las necesidades de desarrollo de capacidades, tecnología y financiamiento identificadas y los vacíos y limitaciones que presenta el país para la implementación de estas acciones. La TCNCC también ofrece escenarios a futuro de los impactos como consecuencia del cambio climático.

El Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, indicó que ahora más que nunca la República Dominicana debe trabajar para adaptarse al cambio climático.  “Por eso el gobierno invierte más de 6 mil millones de pesos para reforestar la zona sur del país. Debemos preservar nuestros recursos naturales por nosotros mismos y nuestras generaciones futuras”, indicó.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Ernesto Reyna Alcántara, resaltó que las informaciones contenidas en la Tercera Comunicación Nacional son fundamentales para el diseño de políticas públicas con miras a enfrentar las consecuencias del cambio climático, como el incremento de las temperaturas, la disminución de las lluvias y el aumento del nivel del mar.

El Primer Informe Bienal de Actualización de la República Dominicana ante la CMNUCC es un proyecto de implementación conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

En la Convención, la cual fue firmada por el país en 1994 y ratificada en 1998, se aprobaron las directrices contenidas en la decisión 2, para la preparación de los informes bienales de actualización. Estas directrices esbozan los objetivos y el alcance de la información a comunicar.

Por esta razón, la República Dominicana, en seguimiento a los compromisos adquiridos se ha propuesto realizar este BUR con el cual se espera se logren importantes avances en el transcurso del año para posteriormente ser presentado ante la Convención y así dar los pasos oportunos para la elaboración de una Cuarta Comunicación Nacional, ya que las Comunicaciones Nacionales deben presentarse cada cuatro años.