papagayo-priotelus-roseigaster-300x278

La Red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves–AICAs- (IBAs, por sus siglas en inglés), de República Dominicana, contiene 21 sitios que ocupan una superficie de 7,212.64 km², equivalentes aproximadamente al 13% de la superficie del territorio del país. Los lugares escogidos cumplen con criterios uniformes, establecidos por la Federación BirdLife International, que dirige el Programa IBAs a nivel mundial, el cual persigue asegurar la conservación a largo plazo de una red de lugares críticos para las aves y la biodiversidad.

Las AICAs (IBAs) son lugares identificados para la conservación de especies de aves que están globalmente amenazadas, poseen una distribución restringida, están restringidas a un bioma y que representan congregaciones significativas en la población de la especie. El proceso de selección utiliza criterios internacionalmente aceptados para definir la importancia global de los lugares, escogidos para la conservación de la biodiversidad.

En la República Dominicana se han seleccionado veinte (20) AICAs, conforme al criterio A1, lo cual indica que la Red contiene las poblaciones relevantes de todas las especies amenazadas, localizadas en el país, incluyendo la especie en Peligro Crítico (CR) Buteo ridgwayi (Gavilán de la Hispaniola). Para el criterio A2 calificaron 17 sitios, los cuales albergan casi las 34 especies de rango de distribución restringida que componen las Áreas de Endemismo de Aves de la Hispaniola (EBA). Cinco IBAs son importantes a escala global por albergar congregaciones de especies acuáticas o marinas, y cuatro con igual importancia, pero a escala de la región biogeográfica del Caribe.

En la Red de IBAs están representados casi todos los tipos de zonas de vida, hábitats y asociaciones vegetales del país. Incluye el Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) IBA DO005 Lago Enriquillo y otras zonas húmedas, la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco Enriquillo, las Áreas de Cero Extinción (AZE, por sus siglas en inglés), así como hábitats de tipo montañoso, costero marino, y las islas Alto Velo, Beata y Saona.

Casi todas las IBAs de República Dominicana pertenecen parcial o totalmente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, por lo que poseen alguna categoría de protección y manejo de acuerdo a los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las excepciones corresponden al IBA DO002, parcialmente protegida por la categoría Parque Nacional Nalga de Maco, y a las IBAs DO016 (Honduras) y DO021 (Punta Cana), que carecen de categorías de protección legal.

En República Dominicana, el Programa IBAs está dirigido por Grupo Jaragua desde el año 2002.

Criterios de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves

Categoría Criterio Comentario
A1. Especies amenazadas a nivel mundial El sitio mantiene regularmente una cantidad significativa de especies amenazadas a nivel mundial, u otras especies cuya conservación es de interés mundial. El sitio califica si se sabe, se estima o se cree que mantiene una población de una especie categorizada como En Peligro Crítico o En Peligro.  Los niveles críticos poblacionales para especies Vulnerables y Casi Amenazadas, se establecen regionalmente según sea adecuado para ayudar a la selección de sitios.
A2.  Especies de distribución restringida Se sabe o considera que el sitio mantiene un componente significativo de especies de distribución restringida cuyas distribuciones reproductivas lo definen como un Área de Endemismo de Aves (EBA) o un Área Secundaria (SA). El sitio también tiene que ser parte de un conjunto de sitios seleccionados para asegurar, en lo posible, que todas las especies de distribución restringida de una EBA o SA estén presentes en cantidades significativas en por lo menos un sitio, y preferentemente en más de uno.
A3.  Conjunto de especies restringidas a un bioma Se sabe o considera que el sitio mantiene un componente significativo del grupo de especies cuyas distribuciones están muy o totalmente confinadas a un bioma. El sitio también tiene que ser parte de un conjunto de sitios seleccionados para asegurar, en lo posible, que todas las especies restringidas a un bioma estén adecuadamente representadas.
A4.  Congregaciones (i) Se conoce o considera que el sitio contiene, en una base regular,³ a 1% de una población biogeográfica de una especie de ave acuática congregatoria.

 

Esto se aplica a especies de aves acuáticas como las definen Rose y Scott (1997).  Los niveles críticos se generan en algunos casos al combinar las poblaciones en ruta aérea dentro de una región biogeográfica; pero en los casos en que se carece de datos cuantitativos, los niveles críticos se establecen regional o interregionalmente, como sea más adecuado.  En tales casos, los niveles críticos se tomarán como estimados del 1% de la población biogeográfica.
(ii) Se conoce o considera que el sitio contiene, en una base regular,³ a 1% de la población mundial de una especie de ave marina o terrestre congregatoria.

 

Esto incluye aquellas especies de aves marinas que no fueron abarcadas por Rose y Scott (1997). Cuando se carece de datos cuantitativos, los niveles críticos numéricos para cada especie se establecen regionalmente.  En tales casos, los niveles críticos se tomarán como estimados del 1% de la población mundial.
(iii) Se conoce o considera que el sitio contiene, en una base regular,³ a 20.000 aves acuáticas o ³a10.000 parejas de aves marinas de una o más especies. Este es el criterio Ramsar para aves acuáticas, cuyo uso no se aconseja cuando existan datos suficientes para permitir el uso de los criterios (i) y (ii).
(iv) Se sabe o considera que el sitio excede los niveles críticos establecidos para especies migratorias en sitios donde se congregan grandes cantidades de aves migratorias (cuellos de botella). Los niveles críticos se establecen regionalmente o interregionalmente, como sea más adecuado.
B4. Congregaciones (de Importancia regional)   (i) Se conoce o considera que el sitio contiene, en una base regular,³ a 1% de la población de la Región del Caribe de una especie de ave acuática.
(ii) Se conoce o considera que el sitio contiene, en una base regular,³ a 1% de la población de la Región del Caribe de una especie de ave marina o terrestre congregatoria.

Ver mapa: Áreas Importantes para la Conservación de Aves

Print Friendly, PDF & Email