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enero 10, 2018

AVANCES REDD+ EN REPÚBLICA DOMINICANA

“Creación y Funcionamiento de la Plataforma de Gobernanza”

La República Dominicana cuenta con una cobertura forestal  representada por bosque de pino, bosque latifoliado, bosque seco, manglares y bosque de humedales dulces. Para el año 2014 dicha cobertura alcanzaba el 39.2% de su territorio, siendo el bosque latifoliado el de mayor ocupación territorial (19.7%).  Cifras preliminares del año 2011 indican que la expansión de la frontera agrícola ha sido la causante del 55% de las pérdidas de los bosques del país, mientras que la extracción de madera, la producción de leña y carbón y el aprovechamiento de otros productos forestales, representa el 26% de dichas pérdidas. Las otras causas de mayor importancia en este aspecto son los incendios forestales, que han reducido el 7% la cobertura forestal nacional. La construcción y expansión de caminos, carreteras, puertos, ciudades y otras formas de infraestructuras, totalizan el restante 12% de las causas de la deforestación a nivel nacional. Estudios en ejecución a través de la fase preparatoria para la implementación del Mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques) con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques,  actualizarán y precisarán estas cifras, al tiempo que permitirán planificar las opciones estratégicas adecuadas para reducir las emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques, como contribución del país a los esfuerzos mundiales para la mitigación del cambio climático.

Dentro de los avances registrados por el país en fase preparatoria de la Estrategia REDD+, se destaca el haber logrado el apoyo de una estructura de gobernanza funcional. Las partes interesadas en la Estrategia Nacional REDD+ participan en los procesos de toma de decisiones, a través de los organismos a los cuales pertenecen. Estos son: un Comité Directivo (CD), un Comité Técnico Asesor (CTA) y los Comités Especiales por área temática.

El CD cumple funciones de toma de decisiones a nivel ministerial y está integrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Una de las funciones principales del CD es garantizar la incorporación del enfoque de REDD+ en los niveles de decisión para la formulación de políticas públicas vinculadas a REDD+. En ese sentido, el CD proporciona apoyo político y estratégico para la implementación de la preparación y promueve la apropiación de la Estrategia Nacional REDD+ entre los actores nacionales.

El CTA está conformado por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, sector académico e investigación y productores privados.  Se trata de una plataforma conformada por representantes de instituciones, que    tiene funciones consultivas y de seguimiento. Su objetivo principal es proveer asesoría técnica, facilitar la coordinación interinstitucional y dar seguimiento al proceso de preparación para REDD+. Además, el CTA facilita y garantiza el flujo de información entre las instituciones nacionales involucradas en el proceso de preparación de REDD+.  Los Comités Especiales están representados por un Comité de Uso y Cambio de Uso de la Tierra y por un Comité de Salvaguardas. Estos Comités Especiales constituyen Sub-grupos especializados del CTA y cumplen funciones de asesoría técnica.

Además de los avances en materia de gobernanza, se logró consensuar  la definición de bosque y degradación de bosque en el contexto REDD+, para lo cual se realizaron dos talleres con participación de expertos nacionales y un experto internacional del Programa REDD+/CCAD/GIZ. Las organizaciones participantes se integraron a la discusión del tema haciendo sus aportes técnicos, conforme a sus roles institucionales y el enfoque de su área de actividad.  Los resultados de estos talleres han servido de base para los estudios de la serie histórica de uso y cambio de uso de la tierra en los períodos 2005, 2010 y 2015. Con esto último se está elaborando un mapa de deforestación y degradación que abarca los años 2005-2010-2015, se generarán matrices de cambio de uso de la tierra y se establecerá la tasa anual de deforestación y degradación de los bosques del país. A su vez, todo lo anterior constituye el fundamento para el análisis y la priorización de las causas directas e indirectas de la deforestación y degradación de los bosques, así como en la determinación de las áreas geográficas de intervención y en las opciones estratégicas para aumentar las reservas ce carbono forestal.

En el marco del proyecto, se ha reconocido la importancia de fortalecer las capacidades de los diversos actores clave en relación con REDD+.  Se han desarrollado varias jornadas de capacitación, tanto con las organizaciones que forman parte del Comité de Salvaguardas como con los actores internos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El contenido de dicha capacitación ha incluido una contextualización del programa REDD+ como iniciativa para enfrentar el cambio climático, también una descripción del proceso que sigue el país para la implementación del mecanismo REDD+ y los procesos sociales que se llevan a cabo en la fase de preparación para construir el enfoque nacional de salvaguardas. Las jornadas de capacitación tratan también la Evaluación Social y Ambiental Estratégica (SESA) y la preparación del Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS).  De la misma manera, se ha enfocado el rol que se espera desempeñen las Direcciones Provinciales y Oficinas Municipales de Medio Ambiente en el marco de implementación de REDD+, de manera especial en relación con el mecanismo de recepción de quejas, reclamos y resolución de conflictos.  Otras actividades orientadas al fortalecimiento institucional incluyen la socialización del proyecto REDD+ con las diversas organizaciones que integran el Comité Técnico Asesor y el  apoyo a las actividades de capacitación propias de asociaciones de productores.

 

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