Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

Bosques

Tipos de Bosques 

Bosques

Según estudio de Uso y Cobertura (Secretaría de Estado de Agriculura, SEA 1996), las comunidades naturales definidas como bosques, incluyen las coníferas densas y abiertas, los Humedales salobres (manglares), los bosques nublados, húmedos, semihúmedos y secos. En esta categoría predominan los árboles con alturas mayores de 5 metros y la densidad del dosel superior varía de denso (60-100%) a abierto (40-60%).

Bosque Conífero

El Bosque conífero incluye las áreas con dominancia de pino, en forma pura o mezclada con especies de hojas anchas (Bosque Mixto). De acuerdo a su densidad y estructura se clasifican en: Bosque conífero denso, cuando su densidad es mayor de 60% y Bosque conífero ralo o abierto cuando la densidad del dosel superior es de 40 a 60%.

Bosque Latifoliado

La categoría de bosque latifoliado comprende las comunidades vegetales donde predomina la mezcla de especies de hojas anchas, desde semihúmedos (en transición) hasta nublados. Se presentan en zonas con precipitaciones anuales promedio de 900 a 2000 mm, pudiendo alcanzar los 4000 mm por año.

Bosque Latifoliado Nublado

El bosque latifoliado nublado es un bosque de montañas, en zonas de 600 a 2300 msnm, con pluviometría de 1,700 a 4,000 mm. y temperatura de 20 a 25ºC. Su nombre se debe a su posición en áreas de exposición a los vientos, donde ocurre un proceso de condensación de vapor de agua y formación de nubes gran parte del año.

Bosque Latifoliado Húmedo

El bosque latifoliado húmedo se presenta en todos los sistemas montañosos del país, y en algunos lugares con características especiales como en Los Haitises. Es un bosque generalmente perennifolio o siempre verde, se encuentra en elevaciones entre 500 y 2,000 msnm con un rango pluviométrico de 1,500 a 2,000 mm y su temperatura varía entre 20 y 25ºC.

Bosque Seco

Los bosques secos son mayormente secundarios (en proceso de regeneración), a causa del impacto humano a que han sido sometidos durante décadas. Compuesto por especies de árboles semideciduos, que crecen en zonas de menos de 500 msnm, con temperatura promedio de 26 a 28ºC y precipitaciones promedios de 500 a 800 mm por año. La evapotranspiración potencial en el bosque seco excede los niveles de precipitación durante 8-10 meses cada año.

Bosques de Humedales

Los bosques de humedales se distribuyen en humedales salobres o manglares (temporalmente y permanentemente inundados) y bosque de humedales de agua dulce.

El Plan Nacional Quisqueya Verde es un proyecto de inversión social ejecutado por el Ministerio Ambiente, orientado a mitigar la pobreza extrema, a través de acciones de reforestación y recuperación de áreas verdes naturales. Fue creado mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 138-97 del 21 de marzo 1997; como iniciativa del gobierno dominicano, para contrarrestar el acelerado proceso de deterioro de los recursos naturales y los altos índices de pobreza de las familias que habitan en las zonas rurales de la República Dominicana.

La primera etapa se ejecutó de 1997 hasta el año 2000. En ese período, Quisqueya Verde plantó más de 26 millones de árboles, con la participación de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a un ritmo de 5,000 hectáreas por año, (80,000 tareas por año), en las principales cuencas hidrográficas del país.

Quisqueya Verde, es el primer Plan Gubernamental de Reforestación masiva de alcance nacional, ejecutado a través de la Presidencia de la República. El mismo se formula a la luz del convencimiento de que el deterioro de los recursos naturales tiene sus raíces en los problemas socioeconómicos que afectan a las poblaciones que inciden directamente en los recursos naturales, acompañado por la falta de conocimiento sobre el manejo sostenible de los mismos.

Los componentes del Plan son los siguientes:

  • Forestería Social (Reforestación con participación comunitaria).
  • Creación de bosques de uso múltiple.
  • Recuperación de áreas naturales nacionales y municipales.
  • Educación Ambiental (Jornadas, Familia Verde, Días de Campo).
  • Mejoramiento de viviendas e infraestructuras de servicios comunitarios.

El Plan Nacional Quisqueya Verde se inició en 26 zonas de reforestación distribuidas en todo el territorio nacional, concentrándose mayormente en las principales cuencas hidrográficas de las Cordilleras Central y Septentrional.

Las zonas de reforestación son unidades de gestión conformadas por una o varias brigadas dedicadas exclusivamente a la plantación de áreas degradadas y deforestadas.

Las unidades ó zonas de reforestación, operan bajo la administración y responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales responsables de los trabajos operativos. Muchas de estas zonas son manejadas en coordinación con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

Según registro del Ministerio, las áreas geográficas más representativas, en cuanto a unidades ó zonas de reforestación, son las provincias Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, Dajabón, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, y las cuencas hidrográficas Artibonito, Bao, Camú, Macasía, Mao, Yuna, Yaque del Norte, Ozama, Yaque del Sur.

Ver Documento:  Guía de Reforestación

Los incendios forestales se han convertido en la principal amenaza para los bosques de República Dominicana, así como para la fauna y la flora endémicas. Existen dos períodos de alto riesgo en el año: febrero-abril y junio-septiembre, siendo marzo el mes de mayor ocurrencia, con un promedio de 30 incendios en los últimos diez años, según informes de la Viceministerio de Recursos Forestales. Durante estas temporadas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente) ejecuta el Plan de Prevención y Contingencia de Incendios Forestales, en coordinación con otras instituciones.

En el país se estima que, aproximadamente, la totalidad de los incendios forestales son de origen antrópico, bien sea generados intencionalmente para la ampliación de la frontera agropecuaria o por negligencia al no tomar las precauciones adecuadas, sobre todo en las quemas agrícolas; por descuido (fumadores, fogatas, entre otros.); accidentales (caída de líneas eléctricas sobre la vegetación o roce de las mismas con los árboles).

Ver Documento: Viveros Forestales al 2011

Mapas:

Incendios Forestales 2010

Incendios Forestales 2011

Incendios Forestales 2012

Enlaces de Interés

The Nature Conservacy. Red para el manejo de fuego
http://www.tncfuego.org/herramientas.html

Accesibilidad