Ministerio Ambiente resalta apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en materia de Residuos Sólidos.

Medio Ambiente resalta apoyo de la JICA en materia del manejo integral de Residuos Sólidos

SANTO DOMINGO.- El asesor en residuos sólidos del Poder Ejecutivo, Domingo Contreras resaltó la cooperación que de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) viene ofreciendo al país en materia del manejo integral de residuos sólidos, que vienen ejecutando los gobiernos locales y a la población a través del Ministerio de Medio Ambiente y las entidades municipales, como la Liga Municipal Dominicana.

Contreras dijo que desde el gobierno central se tiene toda la voluntad en capacitar en el buen manejo de los residuos sólidos, por lo que abogó “que desde las alcaldías se potencialice las capacidades de los técnicos y empleados”.

De su lado, el representante en el país de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Yamada, resaltó el trabajo que vienen desarrollando las autoridades medioambientales a favor de la conservación de los recursos con en el tema de los residuos sólidos.

Tanto Contreras como Yamada, hablaron en la apertura  el tercer taller de capacitación para capacitadores denominado (ToT) dirigido al personal varias Direcciones provinciales sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, con la finalidad de que estos se conviertan en multiplicadores de las capacidades adquiridas al personal técnico de los ayuntamientos de estas provincias.

En el taller de capacitación, participan representantes de las provincias Pedernales, Elias PiñaJosé de Ocoa, Dajabón, Barahona, Elías Piña, Independencia, además las representación regionales de Salud, Educación y de FEDOMU, regional Enriquillo.

La jornada de capacitación se enmarca dentro de la implementación del “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos –FOCIMiRS”, ejecutado por Medio Ambiente bajo el auspicio de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), iniciado el 23 enero del 2014.

La actividad, denominada ToT por sus siglas en inglés (Training of Trainers), capacitará el personal de las direcciones provinciales y de las Alcaldías en temas como Manejo financiero, política de residuos sólidos proyección y caracterización de los  residuos sólidos, base de datos tratamiento intermedio y reciclaje, educación y consenso público, disposición final además de visitas  los vertederos de Rafey en Santiago y la Vega.

El “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional en el Manejo Integral de los Residuos Sólidos –FOCIMiRS”, tiene como objetivo mejorar la situación del manejo de los residuos sólidos a nivel nacional, fomentar el intercambio de información con los técnicos en el área  y establecer un sistema de “Manejo Integral de Residuos Sólidos” (MIRS), a nivel del gobierno central y municipal en la República Dominicana.

La implementación de este proyecto obedece a la necesidad de una urgente intervención de todas las instancias gubernamentales y de la ciudadanía en general en el manejo adecuado de los residuos sólidos, a fin de disminuir los impactos a la salud pública, la calidad de vida, los recursos naturales y el medioambiente en general.

Durante estos cinco días  este personal del Ministerio Ambiente  saldrán fortalecidos en sus capacidades técnicas para asumir los diferentes desafíos en término del manejo de los residuos y contaminación ambiental además para este proyecto deberán elaborar Planes de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS),como un instrumento fundamental e imprescindible para mejorar de forma sostenible los aspectos legales, Institucionales, organizacionales, administrativos, técnico-operativos  y financieros involucrados en las etapas de un manejo integral de los residuos sólidos.

Medio Ambiente capacita 32 técnicos de alcaldías, en manejo integral de los residuos sólidos (MIRS)

foto-demostracion-clasificacion-residuosfoto-mirs-jueves-inicio

 

 

 

 

 

 

 

Medio Ambiente capacita de manera intensiva a 32 encargados técnicos de igual número de alcaldías en el manejo integral de los residuos sólidos.

Para ver la información completa de la noticia ir a este enlace

Print Friendly, PDF & Email