Medio Ambiente se incauta
cotorras y especie de cactus
06 de Septiembre del 2005

Siete ejemplares de cotorra de La Hispaniola (Amazona ventralis) y más de 70 de melones espinosos se incautaron en Barahona y el cruce de Azua, por técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en compañía del Procurador Ambiental local, Bolívar D`Oleo Montero.

Las cotorras fueron trasladadas al Parque Zoológico Dominicano, donde serán rehabilitadas para futuras repoblaciones, mientras que los melones espinosos o melones de breña (Melocaptus sp) fueron depositados en el Jardín Botánico Nacional, donde serán reproducidos y utilizados en programas de recuperación de hábitats de esa región.

La incautación fue realizada durante un recorrido de inspección por toda la zona Suroeste que hicieron técnicos del Departamento de Vida Silvestre y Biodiversidad, en atención a denuncias de tráfico y cacería ilegal de animales silvestres, en violación a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y de la Resolución 013-2004 que regula la cacería en el territorio nacional.

Las cotorras fueron rescatadas de un establecimiento comercial en Barahona, mientras que los melones espinosos (tipo de cactus), eran vendidos en el puente de acero del cruce entre Baní y Azua.

Durante el recorrido, Amarilis Polonia, directora de Vida Silvestre y Biodiversidad, instruyó al personal del Parque Nacional Jaragua sobre los requisitos que deben cumplir las personas que llegan a la zona con el propósito de cazar, acción que debe efectuarse fuera de los límites del parque, aun en los casos de que dispongan de licencias de caza.

"Dentro de los límites del parque sólo se permite la colecta de plantas y animales silvestres con fines de investigación, para lo cual los interesados deben obtener un permiso otorgado por la Subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad de esta Secretaría de Estado".

Polonia instó a la población dominicana a cumplir con las reglamentaciones que protegen a las especies de plantas y animales silvestres del país, a fin de garantizar la conservación de la biodiversidad, para beneficio de las actuales y futuras generaciones.

Dirección de Comunicaciones