Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

septiembre 27, 2018

Conservación y protección del Manatí

Print Friendly, PDF & Email

Durante mes septiembre se celebra la conservación de una  de las especies marinas más nobles y antiguas del mundo: El Manatí. En su conmemoración, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Ministerio de Turismo a través del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, presentaron  los últimos esfuerzos de investigación, educación y conservación del Manatí que se han realizado en el país.

 

La actividad, desarrollada con el apoyo del Acuario Nacional y en sus instalaciones,  fue un encuentro intergeneracional que contó con la participación de autoridades y profesionales del sector de Medio Ambiente y los estudiantes de primaria de la Escuela Fé y Alegría de Sabana Perdida. En la misma, se agotó una agenda de investigación y práctica que permitió conocer el valor del Manatí en la cultura dominicana y el potencial ecoturístico que representa esta especie inofensiva y carismática que habita nuestras aguas.

 

El Manatí Antillano (Trichechus manatus manatus), es un mamífero marino herbívoro que habita aguas dulces, estuarios y costas poco profundas en la Región del Gran Caribe. Ha sido cazado durante siglos por su carne y hoy en día las poblaciones existentes son pequeñas y están dispersas dentro del rango de distribución de la especie. A nivel internacional, el Manatí Antillano está clasificado como vulnerable en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. A nivel nacional, es el único mamífero marino declarado en peligro crítico de extinción en la República Dominicana (Resolución No. 16/2011).

 

Con esta iniciativa, la República Dominicana se suma a lista de países que han acordado celebrar el Día del Manatí en el mes de septiembre, como México, Belice, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil y Puerto Rico. La jordana realizada el jueves 27 del presente mes, también contó con la participación de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Grupo Diario Libre.

 

 

 

Share this:
Accesibilidad