Crean unidad ejecutora de operaciones en vertedero Duquesa

Santo Domingo.- La Comisión Administradora del Vertedero de Duquesa formó hoy una unidad ejecutora que manejará los mecanismos de control financiero, el alquiler de equipos y demás componentes operativos para garantizar la eficiencia en el vertido de los residuos.

En una reunión presidida por el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito también se decidió  que esta unidad sea coordinada por el Ingeniero Francisco Flores Chang, Director de Gestión Municipal de Medio Ambiente; e integrada por Héctor Quezada, Viceministro de Salud Colectiva y Salud Pública y Sócrates Pérez Lorenzo, Director de Gestión Ambiental y Aseo Urbano del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Una nota de prensa indica que la comisión también dispuso crear una cuenta bancaria para el depósito y manejo de los fondos según las normas de la  Tesorería Nacional, Presupuesto y la Contraloría General de la República.

“Lo más importante independientemente de estos trámites que pueden durar de una a dos semanas; es que haya pleno control del vertedero, esto implica reparación inmediata de vías de acceso, contratación de equipos a los fines de que se pueda impedir el cúmulo de basura en los municipios y tomar todas las medidas administrativas sanitarias a los fines de evitar y mejorar sustancialmente la situación de Duquesa” indicó Domínguez Brito.

En tanto, René Polanco, Alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, precisó: “Nosotros nos sentimos satisfechos, pienso y reiteró que no fue el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte quien ganó sino la municipalidad”.

De su lado, la ministra de Salud Pública,  Altagracia Guzmán Marcelino, puso a disposición de la comisión toda la experiencia del equipo técnico que dirige a fin de garantizar la salud de la población.

La comisión también acordó comunicar a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional que hagan los pagos correspondientes, una vez esté habilitada la cuenta, y que Contraloría  designe una unidad de auditoria y monitoreo financiero de esa unidad ejecutora.

La Comisión administradora de Duquesa tomó estas medias bajo el amparo de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que le autoriza el control administrativo del vertedero.

Aún está pendiente en el tribunal decidir sobre la anulación del contrato entre Lajun Corporation, empresa que administraba el vertedero, y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.