fotofdb

Francisco Domínguez Brito (Santiago,28 de octubre de 1965) es un destacado abogado, político y servidor público. Es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ha sido fiscal del Distrito Nacional (1997-2000)
Senador de la República (2006-2010)
Ministro de Trabajo (2011-2012)
Dos veces Procurador General de la República (2004-2006 y 2012-2016).
Actualmente es Ministro de Medio Ambiente y Recursos Materiales.
En su labor dentro del sistema de justicia implementó mejoras en el desarrollo automatizado de los servicios institucionales; impulsó la persecución de los delitos de cuello blanco, persiguió y logró condenas significativas en crímenes que conmovieron a la sociedad dominicana en las últimas décadas del siglo XX e impulsó un programa de institucionalización de los sistemas de persecución penal y penitenciaria. Durante su gestión se consolida el Modelo de Gestión Penitenciaria, que se tiene como ejemplo para todo el continente.
Hasta sus últimas horas al frente del Ministerio Público, Domínguez Brito se esforzó por obtener sanciones contra sonados casos de corrupción cuyos expedientes fueron llevados por ante el sistema de justicia, bajo la premisa de que “quien ha sido hombre o mujer para robarse el dinero del pueblo, de igual modo debe ser hombre o mujer para ir a la cárcel.
En el Congreso se destacó por ser el senador con más leyes aprobadas en el cuatrienio 2006-2010; realizó significativos aportes a la Constitución de la República proclamada en el año 2010 y recibió amplia aceptación por gestionar una vasta agenda de carácter ambiental, cultural y educativo en favor de su provincia Santiago. Su gestión se destacó por la abierta participación de Organizaciones de la Sociedad Civil cuyos proyectos fueron apoyados por la Oficina Senatorial bajo su guía.Fue el proponente de la Ley de incentivo a la importación de vehículos híbridos y la Ley que declara la Rosa de Bayahibe y la Caoba como flor y árbol nacional respectivamente.
Su formación en estudios primarios y básicos los hizo en el Colegio de La Salle en Santiago. En 1988 obtuvo una licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En 1991 completó una Maestría en Pensamiento Social en esta misma universidad y una Maestría en Derecho Civil en la Universidad Panthéon-Assas en París, Francia.
En el ámbito privado, ha sido asesor jurídico de la Cámara de Diputados de la República, profesor de ‘Historia de las Ideas Políticas’ en la PUCMM, Director Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como consultor de la Escuela Nacional de la Magistratura en relación al Programa de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal; del Proyecto de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), que opera con fondos de la Unión Europea; y del Proyecto de Investigación sobre Estadística Judicial implementado por el Centro de Estudios de Justicia de Las América (CEJAS) cuya sede se encuentra en Santiago de Chile, entre otras instituciones.
Además, es Notario Público de los del número de la Jurisdicción de Santiago, miembro de la Asociación de Abogados de Santiago y del Colegio de Abogados de la República Dominicana.
Como munícipe ha sido el propulsor de instituciones de la sociedad civil como la Corporación Ciudadana “Santiago Solidario” y la “Fundación Saltadero para el rescate del río Jacagua”. También de iniciativas ambientales como el Monumento Natural Saltos de la Tinaja, el Parque Central y el Jardín Botánico de Santiago.
Como Ministro de Medio Ambiente ha puesto entre sus prioridades la salvaguarda y rescate de las principales Areas Protegidas, el saneamiento y protección de las cuencas hidrográficas, incluyendo el freno definitivo a la extracción de agregados de los ríos. Ha declarado una guerra contra la producción y tráfico ilegal de carbón, impuesto una veda de protección de especies amenazadas y al mismo tiempo ha simplificado modernizado los procesos de autorizaciones ambientales.