Domínguez Brito cumple su promesa: Avanza construcción de Villa para ocupantes de Valle Nuevo

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales avanza de forma acelerada en la construcción del complejo habitacional “Villa Popy” donde serán reubicados los campesinos más humildes que ocupan varias comunidades en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Durante todo el fin de semana Francisco Domínguez Brito encabezó una intensa jornada en la que participaron más de 150 voluntarios, empresarios, empleados del ministerio y comunitarios.

“Estamos trabajando en un Proyecto dedicado a Don Popy Bermúdez, un hombre que luchó tanto por la gente; un gran defensor de los recursos naturales, hoy 51 familias del Castillo y la Siberia vendrán aquí y cambiarán su vida”, dijo Domínguez Brito.  Al mismo tiempo agradeció a la familia Bermúdez por la donación de 117 tareas para poder hacer este sueño posible.

“Esta donación que hacemos es también el interés de proteger los bosques y en especial los Parques Nacionales que ha sido siempre una iniciativa de la familia. Yo sé que mi papa desde el cielo nos manda un gran abrazo”, indicó José Armando Bermúdez, en representación de la familia, previo a integrarse a las labores de colaboración.

Domínguez Brito mostró también su agradecimiento a varias instituciones como la Cooperativa Vega Real, Fundación Rica, Plan Yaque, la Alcaldía de Constanza y la Sabina, también personalidades como  Emilio Reyes y Álvaro Peña que han hecho aportes significativos al proyecto. Agregó que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) asumió la construcción de 20 viviendas, y agradeció la receptividad de su director, Maxobanex Escoto.

Villa Popy

El proyecto habitacional para los campesinos reubicados de las comunidades del Castillo y la Siberia, empobrecidos enclaves agrícolas que estuvieron dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, está compuesto por 53 casas donde serán reubicadas unas 51 familias. El nombre fue elegido en honor al fallecido Don José Armando Bermúdez (Popy), cuya familia cedió los terrenos en la comunidad de Río Grande.

Las casas están siendo levantadas en blocks y madera. La madera utilizada ha sido incautada por el Ministerio y por la Dirección General de Aduanas.

El Proyecto, que será terminado en varios meses, contará con electricidad, sistema de agua potable y tratamiento de aguas servidas. A los reubicados también se les está haciendo entrega de nuevas tierras cerca de sus casas para que puedan desempeñar su labor agrícola.

El pasado 29 de septiembre, Domínguez Brito acompañado del Consejo de cogestión de Valle Nuevo anunció al país la resolución 14/2016 donde se prohibía la actividad agrícola dentro del área protegida, dando un plazo de 120 días para terminar los cultivos. Una vez vencido este plazo se procedió al desmonte de la agricultura y ahora pasamos la etapa de reubicación de familias y recuperación de los espacios.

“Estaba preso pero la libertad ha vuelto a su lugar”

Miguel Ángel Rosario tiene 31 años viviendo en El Castillo, pero hoy construye, día a día, su Nuevo hogar.  Siendo de una generación de agricultores dice que es el único medio de vida que conoce. “Cuando yo oí esa noticia de que en 120 días estaría todo cerrado uno se sintió atrapado, como preso. Uno dijo hasta aquí llegó la vida de uno”, recordó. Miguel sonríe al confesar que al ver los primeros trabajos del Proyecto todo cambió “Uno se sentía preso, pero ahora la libertad a vuelvo a su puesto, ya uno tiene la calma en su lugar”.

En tanto que Bernardo Díaz, otro de los beneficiados del Proyecto ya tiene separada las habitaciones de su nueva casa. “Yo fui uno de los elegidos para creerle a Domínguez Brito, y hoy lo estamos comprobando”, dijo.  A pesar de las preocupaciones de hace unos meses hoy Bernardo golpea la madera con su mano abierta, sonríe y dice “Esta es mi casa, el cumplió su promesa”.