Inicio | Noticias | Domínguez Brito: inicia construcción de “Plan Agua” en la región Este

Domínguez Brito: inicia construcción de “Plan Agua” en la región Este

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, anunció el inicio de la construcción del “Plan Agua” de la región este del país.

Durante una charla celebrada en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), recinto La Romana,  el funcionario de la cartera ambiental indicó que mediante este plan se desarrollarán acciones puntuales con miras al rescate de las principales fuentes de agua de la región, y así poder garantizar este recurso en cantidad y calidad a largo plazo.

Entre los ejes centrales de trabajo se encuentran la contaminación de los ríos, la desarrabalización de los barrios cercanos a las fuentes de agua, el tratamiento a las descargas residuales y los desechos, la reforestación de cuencas, la transformación de fincas de ganadería en lugares de producción agroforestal y la eliminación del tráfico de carbón.

Domínguez Brito habló a las estudiantes sobre la importancia de cuidar las áreas protegidas como fuente de generación de recursos sostenibles para la República Dominicana. Citó el ejemplo del Parque Nacional Valle Nuevo y su importancia para la producción de agua del Gran Santo Domingo y otros puntos del país. También, el Parque Nacional Los Haitíses que es la fuente de producción de agua para la región Este. Mencionó también la importancia de Sierra de Bahoruco y Bahía de las águilas.

El funcionario resaltó que es un compromiso de todos los dominicanos trabajar para conseguir un medio ambiente sostenible, y que recae también en la responsabilidad de cada uno exigir el manejo adecuado de los recursos naturales.

“No seamos indiferentes ni apáticos, pongamos todo nuestro empeño en que la República Dominicana siga siendo un micro continente lleno de biodiversidad”, indicó.

Domínguez Brito resaltó el trabajo que desde el gobierno se realiza en la recuperación de las montañas del país, en especial en la Región Sur donde se desarrollan siete proyectos agroforestales con una inversión total de 6 mil millones de pesos.

“Este ambicioso plan del gobierno busca rescatar 750 mil tareas de tierra. Con estos trabajos planteamos que miles de campesinos puedan aprovechar la tierra de una forma sostenible y tener una vida digna sin necesidad de pelar las lomas”, precisó.

Previa a dar la charla, el funcionario realizó un conversatorio con la Cámara de Comercio y Producción de La Romana donde expresó los diferentes trabajos que desde el Ministerio de Medio Ambiente se realizan en la protección de los recursos naturales, como el rescate de los ríos Ozama e Isabela, la persecución del carbón, el rescate de las áreas protegidas y la desburocratización del sistema de permisología.

Podria interesarle

Medio Ambiente instruye al SENPA regularizar servicios en Duquesa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instruyó hoy al Servicio Nacional de Protección …