Entidades celebran “Día Mundial del Suelo”

Santo Domingo.- Los Ministerios Medio Ambiente y Agricultura, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebraron hoy el Día Mundial del Suelo en un acto realizado en el Hotel Jaragua.

Con el tema: “El cuidado del Planeta empieza en el Suelo” decenas de entidades se dieron cita para pasar balance y fijar una hoja de ruta que garantice el buen uso de nuestros suelos.

Agrega que el objetivo principal del Año Internacional de los Suelos, es sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de los suelos sanos y promover una gestión sostenible de los mismos.

También concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables y el bienestar humano, abordando los desafíos crecientes en la gestión del suelo y aumentar el perfil de suelo saludable alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a que se comprometan a mejorar de manera proactiva el suelo saludable.

Añade que para la República Dominicana, es de importancia crucial logar la estabilidad de los suelos ya que esto repercute en la calidad y cantidad del agua que se infiltra y almacena en los acuíferos y/o discurre en los cauces de los cuerpos de agua  superficiales.

Destaca que esta celebración es propicia para informar a la ciudadanía sobre  el rol  que juega la estabilidad de los suelos para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) a 2030  que es equivalente a mejorar el  Índice de Desarrollo Humano, la calidad de vida y la felicidad  de las personas sencillas especialmente de áreas rurales.

También expresa que  en este año se reafirma el compromiso con la gestión integral del ambiente, trabajar para garantizar la productividad, la Seguridad Alimentaria e hídrica, mediante la mejora en la gestión del suelo y el Agua para la Agricultura y Mitigación de Riesgos Agroclimáticos, en fin reducción de la vulnerabilidad y la pobreza.

En  el año 2002 la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IISS) propuso declarar el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo Con el fin de resaltar la importancia del suelo como un componente crítico del sistema natural y su contribución vital al bienestar de la humanidad. En consecuencia, el 20 de diciembre de 2013 fue emitida una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se designó el 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo.​​