Entregan equipos para prevención y control de incendios forestales

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que fueron entregados sendos equipos para brigadas de prevención y el control de incendios forestales, específicamente en la zona del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Una nota de la institución ambiental indica, que estos aportes provienen de los fondos del Royalty, fondo especial de los recursos mineros 2083, de la Mina de Bauxita De Las Mercedes en Pedernales.

Añade que las herramientas fueron entregadas por el ministro Francisco Domínguez Brito al Encargado Nacional de Manejo de Incendios Forestales, Gerónimo Abreu y al Administrador del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Cesar Peralta; quienes recibieron machetes de corte tipo colín con sus encajes, limas, rastrillos, picotas, bombas de espalda, camisas, cascos protectores, cantimploras, máscaras antihumo, pantalones, botas de seguridad para incendio y sleeping bags.

También, se entregó cuatro camionetas y dos camiones 4×4, once motocicletas y equipos informáticos para monitoreo.

Destaca que el objetivo de general del proyecto es fortalecer la capacidad de gestión y prevención de incendios forestales en los Parque Nacionales de Sierra de Bahoruco y Jaragua, como base para el desarrollo del ecoturismo así como la seguridad de los visitantes.

Asimismo, indica que con este capital también se ejecuta el Plan de Desarrollo de la Provincia de Pedernales con el cual se pretende la habilitación y puesta en operación de facilidades ecoturísticas en el Parque Nacional Jaragua, la restauración de zonas degradadas en las cuencas altas de los ríos Pedernales y Mulito y el Proyecto fortalecimiento de la capacidad de gestión y prevención de incendios forestales en los Parques Nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco.

Estas iniciativas forman parte del plan de prevención y mitigación de fuegos forestales que afectan de manera directa la Sierra de Bahoruco, donde manos aprehensivas han provocado daños a los recursos naturales de este bosque.