Inauguran Sendero de los Comunicadores en La Vieja Barquita

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito y Ricardo García, director general del Jardín Botánico, Nacional Dr. Rafael M. Moscoso, encabezaron este jueves una jornada de siembra junto a periodistas y comunicadores dominicanos en La Vieja Barquita.

La actividad forma parte de las acciones que ejecuta el Ministerio con motivo del Mes de la Reforestación, con la finalidad de motivar a la población y crearle conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. Además, para contribuir con la restauración y recuperación de la flora en la ribera  del río Ozama. En la jornada  se plantaron más de 30 árboles de Ceiba, cada uno de los cuales tiene el nombre de un periodista o comunicador, para formar un paseo que llevará por nombre “Sendero de los Comunicadores”.

Al intervenir en el acto, Domínguez Brito  indicó que “Aquí lo que buscamos es proteger el medio ambiente”, al tiempo que agradeció a los comunicadores que, con su presencia, apoyaron el acto realizado con la idea de que cada uno tenga su árbol.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ricardo García, quien señaló que la participación de la comunidad en estos trabajos de reforestación es muy importante porque de esta forma se empoderan del proyecto y protegen  todo el entorno.

Para este año, el Ministerio de Medio Ambiente se propone como meta plantar más de 2 millones de árboles de especies nativas y endémicas a nivel nacional vía el programa Quisqueya Verde, que está a cargo del vice ministerio de Recursos Forestales.

Junto a Domínguez Brito y Ricardo García estuvieron en la mesa principal Ángel Estévez, ministro de Agricultura; José Miguel González Cuadra, director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (URBE); Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL); El cura párroco de La Barquita, Gregorio Alegría; Enrique Lied, vice ministro de Obras Públicas y la estudiante Aurelis Terrero, de la escuela Margarita Nasau.

Entre los comunicadores que se dieron cita para sembrar su árbol se encuentran: Alex Jiménez, Celinés Toribio, Domingo Bautista, Freddy Ginebra, José La Luz, Laura Castellanos, Luz García, Marvin Del Cid, Panki Corcino, Osiris de León, Patricia Solano y Germán Marte, representando a Rafael Molina Morillo.

La decisión de trasladar a los ocupantes de la Barquita hacia el proyecto habitacional La Nueva Barquita fue ordenada por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 201-14 establece que cuando la zona esté totalmente desocupada será reforestada con especies diversas y adecuadas al tipo de terreno que circunda el río Ozama y será integrada al parque natural Humedales del Cachón de la Rubia el cual, a su vez, forma parte del sistema Humedales del Ozama.

La reforestación de La Vieja Barquita estará a cargo de técnicos del Jardín Botánico Nacional, a partir de un acuerdo firmado con URBE, en virtud del cual la primera colaborará en la identificación de áreas, seguimiento y apoyo en el suministro de información base y el Jardín ejecutará un plan de recuperación de la flora ribereña, producción de plantas y siembra de aproximadamente 53,000 plantas de diferentes especies nativas y endémicas, tanto agroforestales como frutales, en un área de 100,000 m².

Uno de los principales objetivos del programa es restablecer la flora y contribuir a  la readecuación de la fauna propia del entorno y de otros elementos, por lo que se convertiría en un atractivo eco-turístico en las márgenes del rio Ozama.