Indotel entrega a Medio Ambiente 100 computadoras para promover las TIC en sector ambiental del país

Domínguez Brito afirma equipos ayudarán a mejorar el centro de denuncias donde se inauguró la Línea Verde.

 La donación de equipos computacionales se enmarca dentro del programa República Digital que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina, y busca diseñar y promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanzas, aprendizaje en todos los subsistemas educativos.

Santo Domingo.El  Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) firmó un acuerdo de donación de 100 equipos computacionales con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de poner al alcance del pueblo dominicano las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que promuevan el desarrollo y la inclusión social.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, José del Castillo Saviñón, y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, suscribieron el acuerdo en la sede del órgano regulador de las telecomunicaciones, ante la presencia de funcionarios de ambas instituciones.

Este pacto permitirá promover reformas y rediseños de procesos que hagan más ágiles y eficientes los procedimientos internos de las entidades del sector público, haciendo énfasis en el uso de las tecnologías.

Del Castillo Saviñón indicó que este contrato se enmarca en los objetivos del presidente Danilo Medina y su programa República Digital, en el sentido de que haya transparencia gubernamental, además de que se logre el acceso de los dominicanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Puntualizó que está demostrado en estudios que el acceso a la banda ancha y las TIC impacta de inmediato en el crecimiento económico y mejora la condición de vida del ciudadano.

“De manera que estoy muy satisfecho de colaborar con esta donación de equipos al Ministerio de Medio Ambiente, y estoy seguro que esto impactará en la gestión interna de esta institución y  permitirá  una mejor interacción de los servicios que se ofrecen aquí”, dijo Del Castillo Saviñón.

Expresó que también se cumple con las obligaciones que emanan del decreto número 258-16, que tiene el interés de facilitar la disponibilidad de equipos informáticos a la sociedad dominicana.

Manifestó que en el tercer eje temático de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que procura una Economía Sostenible, Integradora y Competitiva, de manera específica establece la necesidad de incentivar el uso de las TIC como herramienta competitiva en la gestión y operaciones de los sectores público y privado.

Destacó que la donación de equipos computacionales se enmarca dentro del programa República Digital que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina, en procura de diseñar y promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanzas, aprendizaje en todos los subsistemas educativos.

Asimismo, promover acciones de reducción de la brecha digital, a fin de propender hacia el acceso universal de tecnologías de la información y fomentar el uso de tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos de micros, pequeñas y medianas empresas.

Domínguez Brito

De su lado, Domínguez Brito agradeció el gesto de Del Castillo Saviñón de donarle 100 computadoras al Ministerio de Medio Ambiente, comprometiéndose a darle el mejor uso a esta herramienta tecnológica que tanta falta hace en una institución pública.

Indicó que este apoyo es significativo para Medio Ambiente porque permitirá a esta institución, una de las más grandes y, por consecuencia, con grandes atribuciones, pero que no obstante sus computadoras están ya obsoletas.

“Este aporte significa mucho, y cada dirección provincial tendrá equipos nuevos, ya que los otros equipos están obsoletos, esto es una transformación”, explicó Domínguez Brito.

Sostuvo que con estos equipos “mejoraremos el centro de denuncias donde precisamente hoy inauguramos la Línea Verde”, además de que “mejoramos toda la estructura de informática del Ministerio de Medio Ambiente”.

Destacó que este aporte es una transformación y soporte para todos los procesos que realiza Medio Ambiente, sobre todo en la instalación de nuevos programas que contribuirá a dar un mejor servicio a la ciudadanía.

El ministro de Medio Ambiente consideró además que estas computadoras permitirán la transparencia en los servicios que se ofrecen a la población.

“Agradezco al Indotel que dentro de este marco de República Digital haya donado estas 100 computadoras, ya que la tecnología sirve para facilitar al ciudadano el acceso, la rapidez y transparencia de los servicios que demanda”, enfatizó Domínguez Brito.