La provincia Barahona está localizada en la Región Enriquillo en el suroeste del país. Ocupa una superficie de 1,768.71 km².

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2010, la población para esa fecha era de 179,239 habitantes, con una densidad poblacional de 105.79 habitantes/km². Los municipios que conforman esta provincia son: Barahona como cabecera de provincia, Cabral, Enriquillo, Paraíso, Vicente Noble, Peñón, Polo, La Ciénaga, Las Salinas, Jaquimeyes y Fundación.

Los tipos de vegetación varían desde bosque seco hasta bosque nublado, pasando por bosque de manglares. Según estudio de Uso y Cobertura del Suelo del año 2003, realizado por el hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA), la cobertura boscosa de la provincia, incluyendo bosque de coníferas (pino), latifoliadas (hojas anchas) y bosque seco, ocupaba aproximadamente 38.23%, de la superficie de la provincia.

El área dedicada a la actividad agrícola, incluyendo cultivos intensivos, café, pastos y agricultura mixta, ocupa el 29.80% de la provincia.

Esta provincia tiene una gran diversidad biológica, que se refleja en la cantidad de áreas protegidas presentes en su territorio, con un total de 10 áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ocupando un 29.9% de la superficie de la provincia.

En esta provincia el 44% de los suelos presenta pendientes que oscilan desde 0 a 16%, con relieve plano a ondulado; el 29% de los suelos se encuentra en el rango de 16 a 32%, con relieve fuertemente ondulado, mientras que el 27% presenta pendientes que oscilan entre 32 hasta mayor de 64%, con relieves escarpados y fuertemente escarpados.

Mapas Descargables:

 

 

Print Friendly, PDF & Email