Esta provincia forma parte de la Región del Cibao en el Noroeste del país, localizada en la zona fronteriza. Posee una superficie de 1,009.13 km², Cinco municipios la conforman: Dajabón, que es el municipio cabecera, Loma de Cabrera, Partido, Restauración y El Pino.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2010, la población es de 63,955 habitantes, con una densidad poblacional de 63.38 habitantes/km².

La vegetación presente varía desde bosque seco pasando por bosque de latifoliadas hasta bosque de coníferas. El estudio de Uso y Cobertura del Suelo del año 2003, realizado por el hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA), indica que la superficie boscosa para la fecha era de 238.57 km², equivalente al 24% de la provincia; los matorrales constituido por matorrales seco y latifoliado ocupaban el 19% aproximadamente, mientras que el área dedicada a la actividad agropecuaria ocupaba el 57% de la provincia, e incluye pasto, café, arroz y agricultura mixta, siendo esta ultima la de mayor proporción, con 42% del total de la superficie.

Esta provincia presenta una gran diversidad de recursos hídricos y una relevante importancia biológica, representada en cuatro (4) áreas protegidas, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En la Categoría de Manejo Área de Manejo de Hábitat/Especies, se encuentran la Laguna Saladilla y Río Chacuey; en la Categoría de Reservas Naturales se encuentran las Reservas Forestales Cayuco y Cerro Chacuey. Cabe destacar que el 7% de la superficie total de la provincia esta en área protegida.

Según el estudio “Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana” realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) 1967, en la provincia existen seis (6) clases de suelos, las cuales van desde Clase III hasta Clase VIII.

Los suelos de Clases III a Clase IV, considerados adecuados para cultivos con prácticas específicas de uso y manejo, ocupan el 19% del área total de la provincia. Los suelos de Clase V, considerados no cultivables salvo para los cultivos de arroz y pasto por presentar problemas de drenaje, los ocupan el 29%. Los de clase VI, VII y VIII, considerados suelos no cultivables ocupan el 52%, donde la clase VII tiene un porcentaje de 38%. Considerándose estos suelos aptos para cultivos perennes y usos forestales, respectivamente, y los suelos de la Clase VIII para conservación y vida silvestre.

Según el sistema de clasificación de Zonas de Vida ó Zonas Ecológicas de Leslie R. Holdridge, realizado en la República Dominicana por la OEA en el año1967, en la provincia Dajabón existen cinco zonas de vida y una zona de transición. Las zonas de vida que ocupan mayores áreas dentro de la provincia son las de Bosque húmedo Subtropical (Bh-S) con una extensión de 684.63 km² equivalente al 68% y el Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S) con una superficie de 215.02 km² correspondiente a 21.30% del área de la provincia, y el 11% restante está distribuido entre el Bosque seco, Bosque muy húmedo Montano Bajo y la zona de transición de Bosque húmedo a Bosque seco.

De acuerdo al Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 390.63 km² equivalente a un 38.67% de la superficie de la provincia, donde el bosque seco ocupa 70.09 km² (6.94%), el conífero 88.31 km² (8.74%), y el latifoliado 232.2 km² (22.99%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 582.04 km².

Mapas Descagables:

 

Print Friendly, PDF & Email