La provincia de Espaillat forma parte de la Región Cibao Norte y cuenta con una superficie de 843 km², la vigésimo séptima en tamaño de toda la República. Está limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Este por la provincia de María Trinidad Sánchez, al Sur por las provincias de Duarte, Hermanas Mirabal y La Vega, al Oeste por Santiago, y al Noroeste por Puerto Plata.

La provincia está constituida por 4 municipios, Moca, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, Jamao al Norte; y contiene 11 distritos municipales, José Contreras, San Víctor, Juan López, Las Lagunas, Canca la Reyna, El Higüerito, Monte de la Jagua, La Ortega, Joba Arriba, Veragua, Villa Magante.

De acuerdo al último Censo Nacional de Población y Viviendas realizado en el año 2010, el número de habitantes es de 231,938, para una densidad poblacional de 275 habitantes/km².

De la superficie total de esta provincia solamente 11.68 km² correspondiente al 1.39% están bajo área protegida, con un total de 2 áreas protegidas pertenecientes a dos categorías de manejo que son, Área de Protección Estricta y Paisaje Protegido, según el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Según el mapa de Uso Agropecuario 2003 el área dedicada a la actividad agrícola, es de unos 490 km² de los cuales el arroz y el pasto ocupan 267 km² lo que equivale al 54%, de la superficie agrícola mientras que el 46% restantes están dedicadas a agricultura mixta, café, y caña fundamentalmente.

De acuerdo al Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 284.29 km² equivalente a un 33.13% de la superficie de la provincia, donde el bosque latifoliado 276.79 km² (32.26%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 1,083.23 km².

Mapas Descargables:

Print Friendly, PDF & Email