Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

María Trinidad Sánchez

La provincia de María Trinidad Sánchez forma parte de la Región Cibao Nordeste y cuenta con una superficie de 1,206.5 km². Es la vigésima en tamaño de toda la República. Según el censo Nacional de Población realizado por la Oficina Nacional de estadísticas en el 2010 se tenía 140,925 habitantes para una densidad poblacional de 117 hab/km², correspondiendo 72,501 a hombres y 68,424 corresponden a mujeres, de los cuales 74,019 habitantes están en las zonas urbanas y 66,906 habitantes en la zona rural de la provincia.

Está limitada al Norte por el Océano Atlántico, al Este por las provincia de Samaná; al Sur por las provincias Duarte y al Oeste con la provincia Espaillat. Está constituida por 4 municipios, Nagua, Cabrera, El Factor y Río San Juan, y contiene 6 distritos municipales, San José de Matanza, Las Gordas, Arroyo Medio, Arroyo Salado, La Entrada y el Pozo.

Esta provincia cuenta con una diversidad de ecosistema de gran importancia para el país por lo que podemos encontrar unas 11 área protegida, agrupadas en 5 categoría de manejos que son las siguientes: Área de Manejo de Habitat/Especies, Área de protección Estricta, Monumento Natural, Paisaje Protegido y Parque Nacional, ocupando una superficie de 120.83km² lo que corresponde al 10% del área total de la provincia que están siendo protegidos.

Según el Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 268 km² equivalente a un 21.1% de la superficie de la provincia, donde el bosque latifoliado ocupa 264.3 km² (20.9%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 959.8 km².

Accesibilidad