La provincia Puerto Plata forma parte de la Región del Cibao localizada al Norte del país, con una extensión territorial de 1,821.03 Km². Esta provincia políticamente está dividida en 9 Municipios: Puerto Plata como común cabecera de la provincia, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y Villa Montellano.

De acuerdo al Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2010, la población es de 321,597 habitantes, para una densidad poblacional de 176.60 habitantes/km².

Los tipos de vegetación varían desde bosque seco hasta bosque de latifoliada (hojas anchas). Según estudio de Uso y Cobertura del Suelo del año 2003, realizado por el hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA), la cobertura boscosa de la provincia ocupaba el 34% de la superficie, constituida básicamente por el bosque latifoliado con 32% y bosque seco el 2%.

La provincia Puerto Plata tiene una gran diversidad biológica, que se refleja en la cantidad de áreas protegidas presente en este territorio, con un total de 10 áreas tanto terrestre como marina que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ocupando la superficie terrestre el 9.46% del territorio total de la provincia.

El 53% de los suelos que conforman esta provincia presentan pendientes que oscilan desde 0 a 16%, con relieve plano a ondulado; el 32% aproximadamente se encuentra en el rango de 16 a 32% con relieve fuertemente ondulado, mientras que el 15% presenta pendientes que oscilan entre 32 hasta mayor de 64%, con relieves escarpados y fuertemente escarpados.

Según el estudio “Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana” elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA) 1967, en esta provincia se presentan siete Clases de Capacidad Productiva, que van desde Clase II hasta Clase VIII.

Las Clases de suelos VI, VII y VIII abarcan más del 69% de la provincia y están caracterizados por ser suelos no cultivables, aptos para cultivos perenne, usos forestales, parques nacionales y zonas silvestres, debido a sus fuertes pendientes, poca profundidad y rocosidad. En ese mismo orden el 16% de los suelos corresponde a las Clases II, III y IV, considerados como cultivables con ciertas prácticas de conservación, mientras que el 14% corresponde a la Clase V, aptos para pasto y arroz por presentar limitaciones de drenaje.

El área dedicada a la actividad agrícola incluyendo cultivos intensivos, agricultura mixta, caña de azúcar, pasto, cacao y café ocupa el 52% del área.

De acuerdo al Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 690.82 km² equivalente a un 37.88% de la superficie de la provincia, donde el bosque seco ocupa 9740 km² (5.34%) y el latifoliado 582.68 km² (31.96%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 1,083.23 km².

Mapas Descagables:

  1. Puerto Plata – Áreas Protegidas
  2. Puerto Plata – Capacidad Productiva de los Suelos
  3. Puerto Plata – Cuencas y Subcuencas Hidrográficas
  4. Puerto Plata – División Política Administrativa
  5. Puerto Plata – Potencial Eólico
  6. Puerto Plata – URP
  7. Puerto Plata – Uso y Cobertura de la Tierra 2012
  8. Puerto Plata – Zonas de Vida o Ecológicas

 

 

Print Friendly, PDF & Email