Inicio | Noticias | Iniciarán proceso de descontaminación visual en las autopistas

Iniciarán proceso de descontaminación visual en las autopistas

A partir de hoy los dueños de vallas y obstáculos colocados de forma ilegal en  las diferentes autopistas del país tienen un plazo de 15 días para retirarlos.

“Una vez vencido este plazo iniciaremos el proceso de descontaminación visual del sistema de autopistas de la República Dominicana”, anunció el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

El funcionario dijo que estos trabajos serán realizados tanto por Medio Ambiente, como por la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD Vial  y el Ministerio de Obras Públicas en cumplimiento con el artículo 227 de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre el cual indica que “Los letreros, carteles y otros medios de propaganda colocados sin autorización, o en violación a los términos de dicha autorización se considerarán estorbo público y serán removidos”.

La norma también precisa que “Queda prohibida la colocación sin la autorización, en carreteras caminos públicos, de letreros, carteles y otros medios de propaganda”.

Agrega que “La Dirección General de Tránsito Terrestre fijará las dimensiones máximas de los letreros y demás medios de propaganda, la distancia desde la carretera y de las señales de tránsito a que deben colocarse, la distancia entre los mismos, así como cualquier otra condición que considere conveniente”.

En tanto, La ley 64-00 Sobre Medio Ambiente también faculta a este Ministerio para trazar políticas con miras a reducir y/o eliminar la contaminación y los daños a los ecosistemas.

Además de “Procurar el mejoramiento progresivo de la gestión, administración y reglamentación relativas a la contaminación del suelo, aire y agua para la conservación y mejoramiento de la calidad ambiental”.

En adición, la legislación establece como facultad del ministerio de Medio Ambiente “Evaluar y dar seguimiento y supervisar el control de los factores de riesgo ambiental y de los que puedan incidir en la ocurrencia de desastres naturales y ejecutar directamente, o en coordinación con otras instituciones pertinentes, las acciones tendientes a prevenir o a impedir la extensión de sus efectos”.

Los trabajos se realizan como para fundamental del programa nacional de corredores ecológicos que busca rescatar y arborizar las vías en la República Dominicana.

Podria interesarle

Medio Ambiente extiende plazos para otorgar permisos ambientales a operaciones de minería no metálica

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales extendió por 45 días más el …