Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

mayo 23, 2018

La República Dominicana implementa proyecto para reducir emisiones de carbono en la cadena del valor del sector turístico

Punta Cana.-Durante los días 16 y 17 de mayo del presente año 2018, se realizó en Punta Cana el tercer taller del proyecto ”Transformando la cadena de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo, para acelerar la resiliencia, el uso eficiente de los recursos y disminuir el nivel de emisión de carbono”.

Este proyecto está siendo implementado en nuestro país en tres polos turísticos, Playa Dorada, La Romana-Bayahibe y Punta Cana, y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo. También de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNE).

El objetivo principal del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en los eslabones más impactantes de la cadena de valor del sector turístico, como son el alojamiento, alimentos, bebidas y realización de reuniones, conferencias y eventos.

En ese sentido, la transformación de las operaciones del sector en operaciones que generen menos emisiones de carbono y que sean realizadas con un uso eficiente de recursos, requiere un aumento de las prácticas de consumo y producción sostenibles por parte de los hoteles y los turistas y de acciones más coherentes en los países.

El proyecto se está desarrollando en la República Dominicana desde el año 2017 para:

1) establecer y analizar, en la cadena de valor del turismo, el inventario de emisiones de GEI y productos y servicios sostenibles;

2) establecer un marco de acción integrado de reducción de emisiones y eficiencia de los recursos basado en enfoques de ciclo de vida, con indicadores específicos para las prioridades de mitigación y adaptación;

3) crear capacidades institucionales y de redes locales;

4) apoyar la aplicación nacional y la presentación de informes sobre los resultados; Y

5) mejorar la red de turismo regional, las lecciones y el aprendizaje.

El proyecto es impulsado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, además cuenta con el apoyo de los Ministerios de Turismo y de Industria y Comercio y MIPYMES, y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

La Sra. Zoila González de Gutiérrez, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad y manifestó que con la realización de este proyecto se fomentan las buenas prácticas, amigables con el ambiente, para evitar el deterioro de ecosistemas, el daño a las especies marinas, la contaminación de las playas y el mal uso del agua apta para el consumo humano, y resaltó contribuye con la consecución de objetivos institucionales y nacionales, como son los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También saludó la alianza formada entre organismos internacionales, el sector privado y el gobierno para realizar este proyecto y precisó que el  desarrollo del mismo , representa para el país una oportunidad para que el sector tenga crecimiento económico y oportunidades empresariales, implementando prácticas sostenibles de consumo de recursos, de conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural y cultural, de proyectos de baja emisión de Carbono, entre otros.

Expresó que el proyecto arribó a su segundo año de implementación destacando las actividades realizadas durante el primer año, entre las que se encuentran:

  • El aúno de esfuerzos para la consecución de las asociaciones de los tres destinos turísticos involucrados, Playa Dorada, Punta Cana y La Romana-Bayahibe, Además de hoteles, las instituciones gubernamentales involucradas en el desarrollo del proyecto, suplidores, la Fundación Punta Cana, entre otros
  • La realización de dos talleres donde participaron los actores claves (del sector público y privado) que intervienen en la cadena de valor de los hoteles localizados en los destinos seleccionados, identificando los puntos críticos de consumo y generación de emisiones
  • Realización de encuestas a 16 hoteles de los 3 destinos, como modelo piloto, para identificar el  consumo de recursos de éstos hoteles y validar los puntos críticos identificados.
  • El inicio de diversas capacitaciones a ser realizadas durante el año 2018 sobre: Eficiencia de Recursos y PmL, Cambio de refrigerantes y cadena de valor del sector turístico. Estas capacitaciones están siendo desarrolladas con la participación de los diferentes actores de la cadena de valor.

También intervino el Señor Sigfredo Miranda, del Viceministro Técnico de Turismo, en representación del Ministerio de Turismo, quien se refirió al aumento sostenido de visitantes que ha tenido la RD durante los últimos años y resaltó los beneficios ambientales y económicos que el proyecto está aportando a la cadena de valor del sector turístico del país. Precisó que el año pasado, el 2017, el turismo generó US$7,177.5 MM y la llegada de turistas cerró en 6.2 millones de visitas.

Por su parte, la Señora Helena Rey, Oficial de Programa de la Unidad de Consumo y Producción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, explicó los objetivos del proyecto y las diferentes etapas que tendrá el mismo durante los 4 años de su implementación en la República Dominicana. Además informó los objetivos del taller explicando en detalle la HOJA DE RUTA a seguir por el proyecto durante los próximos meses.

Además, expuso los puntos clave sobre la integración y participación de los actores de la cadena de valor del turismo. Esta integración se logrará, según explicó, a través de una HOJA DE RUTA que permitirá definir la visión y estrategia común así como la colaboración ente los actores locales e internacionales para alcanzar los objetivos y los compromisos globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector turístico.

El taller contó con la participación de las asociaciones de Punta Cana, Playa Dorada y de una serie de medidas. Bayahibe-La Romana, así como las Direcciones provinciales de Medio Ambiente de La Romana y de Higuey, XX hoteles pertenecientes a Samaná, Río San Juan y a los polos turísticos de Punta cana, La Romana-Bayahibe y Puerto Plata.

Durante los dos días que duró el evento, se explicó y se aplicó en los hoteles presentes, la herramienta GACMO, la cual consiste en una hoja de Excel que permite el cálculo de las emisiones de Carbono genera una actividad y las que generaría después de la implementación de acciones de mitigación. Esta herramienta posee más de 20 años implementándose internacionalmente en sectores industriales; es la primera vez que se implementa en el sector turístico.

El taller concluyó con la concertación de una serie de compromisos por parte de los hoteles presentes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

 

Share this:
Accesibilidad