Lanzamiento de la Certificación 3Rs

Con la presencia del Lic. Francisco Domínguez Brito,Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sr. Akihiko Yamada, Director Regional de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA),Sra Circe Almanzar Viciepresidenta de la Asociación de Industrias y representantes de importantes empresas y embajadores en el país, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) en la persona de su presidente Marcial Najri y la directora de Sostenibilidad 3Rs Ginny Heinsen, hicieron entrega de la Certificación Sostenibilidad 3Rs, a las siguiente instituciones: La Nacional Colchonería, Fumicontrol, Embajada de Francia, ETHeisen y Gildan.

La certificación Sostenibilidad 3Rs es una plataforma creada por el CEDAF y Sostenibilidad 3Rs, como reconocimiento a la implementación efectiva de los Sistemas de Gestión Ambiental y de motivación para quienes aún no lo tienen.

Esta certificación está basada en la legislación ambiental nacional y en los principales estándares de otras certificaciones internacionales, como la Norma Internacional ISO y la Certificación EcoAction 21, creada por el Ministerio de Medio Ambiente del gobierno japonés, para impulsar la gestión ambiental en el sector público y privado.

La certificación tiene 3 categorías bronce, para quienes tengan programas de manejo de residuos sólidos y seguridad laboral, plata que incluye el manejo de programas para el buen uso del agua y de la energía y la categoría oro que incluye además el manejo de los impactos en el aire y los programas sociales. Vale destacar que la mención categoría oro fue otorgada a la empresa Gildan en esta oportunidad.

Los participantes en el panel encabezado por el ministro del Medio Ambiente, resaltaron el hecho de que los beneficios de un sistema de gestión van más allá de la reducción de los impactos ambientales, también se traduce en el ahorro de los recursos, eficacia en los procesos y por ende, en beneficios económicos para la organización. Por tal razón a animaron a los empresarios presentes llevar los controles necesarios para evitar, reducir y compensar los impactos ambientales negativos, derivados de sus operaciones.