Lanzan programa para rescatar plantas dominicanas en peligro de extinción

Santo Domingo.- En una alianza público- privada entre el Ministerio de Medio Ambiente, ECORED, el Jardín Botánico Nacional y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ pusieron en marcha el programa “Misión Rescate Lista Roja”, que consiste en apadrinar especies de la flora dominicana en peligro crítico a fin de garantizar su conservación.

Para el desarrollo de este proyecto fueron seleccionadas 20 especies de la flora en peligro de extinción, extraídas de la Lista Roja, un libro que contiene las 813 especies que se encuentran en peligro crítico en la República Dominicana, realizado por el Jardín Botánico Nacional.

El ministro Francisco Domínguez Brito resaltó la importancia de estas especies de la naturaleza las cuales podrían desaparecer y destacó el valor que las caracterizan por ser únicas en nuestro país.

“Que triste sería que en nuestras manos; especies tan maravillosas no existan más en el mundo y en el universo. Si bien es triste que desaparezcan yo creo que todavía es más alegre, más satisfactorio que nosotros ayudemos no solo a conservarlas sino a reproducirlas”, dijo Domínguez Brito.

En tanto la Directora de Ecored Maria Alicia Urbaneja, explicó la importancia del proyecto que como iniciativa “busca crear una alianza público- privada por la biodiversidad y su conservación.

Como plan de acción para iniciar la conservación de dichas especies ECORED, en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico Nacional (JBN) y GIZ, presentan a su membresía la propuesta de apadrinar en un período de dos años una de las 20 especies seleccionadas e implementar un plan de sensibilización donde puedan dar a conocer la importancia de dicha especie y cómo comenzar a preservarla, avalado por el apoyo técnico del JBN.

El acto estuvo precedido por el Ministro de Medio Ambiente, el Sr. Francisco Domínguez Brito; la Embajadora de Alemania; el Director del Jardín Botánico Nacional, el Sr. Ricardo García y el Presidente Ejecutivo de ECORED, el Sr. Rafael Izquierdo.

Las primeras 12 empresas en apoyar esta iniciativa son el Banco BHD León, CEMEX, CEPM, Domicem S.A., FALCONDO, Fundación Propagas, Fundación Tropigas, Gas Natural Fenosa, GB Group, Grupo Universal, Hanes Brands e Industrias San Miguel.

Estas empresas marcan el inicio de un proyecto que busca  más allá de reforestar, preservar estas especies que forman parte del patrimonio nacional y representan un fragmento de la historia cultural del país.