Medio Ambiente Capacita personal en materia ambiental en el marco del DR-CAFTA

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impartió sendos talleres a funcionarios, directores provinciales y municipales y a técnicos sobre los mecanismos de participación pública en la aplicación de las leyes ambientales en el marco del Capítulo Ambiental del tratado DR-CAFTA.

Las actividades fueron desarrolladas durante los días martes y miércoles en la sede principal del Ministerio bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA y dirigidas por la Viceministra para laCooperación y Asuntos Internacionales de la República Dominicana, la Ing. Patricia Abreu Fernández e introducidas por la titular de la Dirección Jurídica de lainstitución, la Lic. Laura Jerez Collado, quien abordó el tema sobre la importancia que tiene la transparencia y acceso a la información en los distintos departamentos del Ministerio.

En la sesión de la mañana del miércoles fueron capacitados funcionarios de las Direcciones Provinciales y Encargados Municipales, conjuntamente con el Coordinador de las Direcciones Provinciales, el Ing. Héctor Domingo Rodríguez y en la tarde los Directores de Evaluación Ambiental, Participación Social, Planificación y Desarrollo, Comunicaciones y Eventos; la Encargada de la Oficina de Acceso a la Información (OAI) y la Directora Jurídica conjuntamente con sus Encargados de la División Inmobiliaria, Litigio, Elaboración de Documentos Legales y Cobro. 

Mediante una nota de la institución ambiental, la Viceministra Abreu destacó la importancia que tiene continuar trabajando de la mano de la sociedad civil para atender los distintos temas que interesan a los dominicanos en asuntos ambientales y agregó que en el transcurso de la semana, se estará reuniendo con funcionarios de gobierno, sociedad civil, academias y otras personas que trabajan los temas ambientales en la República Dominicana.

Resaltó la importancia que para el funcionamiento correcto de las instituciones tiene el que las personas se empoderen del tema ambiental y que usen el acceso a la información pública, que es un derecho fundamental de acuerdo a la Constitución vigente, y que realicen las quejas o denuncias sobre violaciones a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sin embargo, aclaró, no toda la información tiene el carácter público por lo que, la institución tiene que discriminar a la hora de cumplir con ese mandato constitucional. Puso como ejemplo de informaciones que no pueden ser suministradas al público cuando sonconfidenciales porque implican el funcionamiento de las Relaciones Exteriores, la Seguridad Nacional y bancarias, cuando perjudican a terceros, cuando pueden vulnerar la privacidad de las personas o el derecho de propiedad intelectual.    

En el Capítulo 17 del DR-CAFTA sobre medio ambiente, los países Partes acordaron asegurar que sus leyes y políticas provean y estimulen altos niveles de protección ambiental, que se continúe con la mejora de dichas leyes y políticas, y que no se falle en su aplicación efectiva.

También  aborda asuntos procesales relativos al cumplimiento efectivo de las leyes, mecanismos voluntarios para mejorar el desempeño ambiental, el establecimiento de un Consejo de Asuntos Ambientales, oportunidades para la participación pública, presentaciones relacionadas con el cumplimiento y otros temas.

En lo que respecta a la participación pública, las partes acordaron, en el Artículo 17.7, designar a una “secretaría” (Secretaría de Asuntos Ambientales) para que considere las presentaciones públicas sobre el cumplimiento efectivo de las leyes ambientales.