Medio Ambiente Celebra Día Mundial de los Océanos

Santo Domingo RD. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ofreció la Conferencia Modelación Numérica de la Hidrodinámica sobre los Arrecifes de Coral con motivo a la celebración del Día Mundial de los Océanos.

Durante la actividad el viceministro de áreas Protegidas, Ángel Daneris Santana señaló que esta fecha es una oportunidad para reafirmar el compromiso de apreciar, restaurar y proteger los océanos y sus recursos.

“Los océanos cubren casi una  tres- cuarta  parte del planeta, nos suplen de alimentos, oxígeno, regulan nuestra climatología, son medios para la recreación y el deporte, son vías de comunicación para el transporte marítimo”. Explicó que el medio marino es de importancia estratégica para República Dominicana,  pues representa una fuente importante  para la economía a través del turismo.

Agregó que el océano y sus recursos están más amenazados que nunca por los efectos causados por las actividades humanas,  la contaminación generadas de fuentes terrestres,  la variación climática a nivel mundial, la sobre explotación de sus recursos, entre otras causas informó Santana.

“La acumulación en el medio ambiente marino de los residuos plástico principalmente micro plásticos es una preocupación común de la humanidad, debido a que tiene repercusiones no solo ambientales de largo alcance, sino que afecta directamente la economía de otros países en desarrollo que como el nuestro depende en gran medida del turismo costero”.

Por esto destacó que la mejora de la recogida y la gestión  de los residuos sólidos y aguas residuales es la solución a corto plazo más urgente para reducir los insumos de plásticos junto a otras como la implementación permanente  de mejores prácticas ambientales y la adopción progresiva de modalidades de producción y consumo más sostenible.

Manifestó que estas acciones para ser exitosas necesitan  de la participación conjunta e integrada del gobierno central, los gobiernos locales, sector privado y de toda la ciudadanía.

La conferencia estuvo a cargo del Director del Grupo de Investigación en Oceanografía de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de la República de Colombia, Sarguei Lonin quien en su presentación explicó los grandes problemas que genera la contaminación de los océanos y la importancia de protegerlos.

La actividad contó con la presencia del Viceministros, directores y encargados de las diferentes áreas del ministerio Ambiente, así como también  las representantes del Centro de Desarrollo Agroforestal (CEDAF), Ginny Heisen; Rosa Margarita Bonetti de Santana de la Fundación Propagas, entre otras personalidades.

A nivel nacional se han realizado diferentes actividades con motivo a la conmemoración del Día Mundial de Los Océanos.