Medio Ambiente crea Centro de Contacto y Atención al usuario

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la creación del Centro de Contacto para Atención al Usuario y Recepción de Denuncias el cual permitirá que los ciudadanos encuentren una respuesta rápida a sus inquietudes y una línea directa para denunciar los delitos ambientales.

“Lo primero que queremos es que las personas, los ciudadanos sepan dónde llamar, a qué número llamar ante un posible incendio, una violación a las leyes de Medio Ambiente, ventas de carbón en cualquier lugar, cualquier tumba irregular de árboles. Lo segundo es que haya un lugar profesional que reciba esa llamada, que tome esa llamada; y lo tercero que haya una reacción a esa llamada, es decir, que si se está produciendo un hecho ilegal que inmediatamente las autoridades vayan allá. Eso es Línea Verde”, dijo el titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito.

También resaltó que desde hoy se han están reforzando las estructuras operativas a nivel nacional, con la asignación de una primera flota de 20 nuevas camionetas todo terreno y 15 motocicletas para reforzar la respuesta institucional ante las denuncias, cantidad que aumentará en los próximos meses.

“Esta nueva flotilla irá destinada a suplir la falta de transporte de muchas instancias internas y las direcciones provinciales para así tener la capacidad logística de abordar las situaciones cotidianas”, indicó el Ministro.

El centro de contacto cuenta con las líneas directas 809-539-6400809-200-6400 (desde el Interior sin Cargos) en tanto que para WhatsApp se ha habilitado el 849-356-6400. Pero también se recibirán y procesaran las denuncias a través de las Redes Sociales en las cuentas de @Ambienterd (Twitter, Instagram y Facebook) y en la web en el portal ambiente.gob.do donde el servicio estará disponible 24/7

En tanto que en las líneas de voz el horario será 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., de lunes a viernes.

Al dar las explicaciones del funcionamiento del centro, Domingo Rodríguez, Coordinador de las Direcciones Provinciales,  dijo que en el caso de acción rápida, las denuncias recibidas serían canalizadas en lo inmediato al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), la Dirección Provincial o los Departamentos Correspondientes.

“Para otros tipos de denuncias, luego de ingresada a una plataforma informática de seguimiento, estas deben ser enviadas al estamento técnico que valora la pertinencia y los datos aportados.” explicó.

En tanto, el general Valerio García, Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) valoró como positivo este paso con miras a recibir de la población información fiable en tiempo real y, al mismo tiempo, poder dar respuesta a las quejas que se produzcan.

Luego de la presentación, Domínguez Brito entregó uno de los vehículos al Director Municipal de San José de las Matas, Hugo Galarza quien desde hace varios años realizaba sus labores institucionales con limitaciones de movilidad. “Tengo un compromiso con la institución y de trabajar por el desarrollo medioambiental de mi país y de uno de los municipios más grandes y con más desafíos ambientales del país”, dijo Galarza.

La actividad contó con la presencia de la Representante del PNUD, Luciana Mermet, el Diputado por la Provincia La Romana Plutarco Pérez, el Director del Municipio de San José de las Matas Hugo Galarza. También el Viceministro de  Biodiversidad y Áreas Protegidas, Dannerys Santana; el Viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano; la Viceministra de Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo y la Viceministra de Cooperación Internacional, Patricia Abreu.

Sobre la Línea Verde 

La “Línea Verde” es el canal de comunicación llamado a encaminar las informaciones relativas a delitos ambientales, incendios forestales y otras situaciones de riesgo al Medio Ambiente y los Recursos Naturales hasta los mecanismos internos y/o externos con responsabilidad sobre las determinadas áreas afectadas, alimentando un sistema informático integral, que permitirá la supervisión y las respuestas oportunas y auditables tanto a los denunciantes como a otros procesos internos de control del Ministerio de Medio Ambiente.