Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

noviembre 24, 2015

Medio Ambiente inaugura Monumento Natural Cerro o Cucurucho de Bani, con el nombre de don Rafael Herrera Cabral

Print Friendly, PDF & Email

El acto fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el director del periódico Listín Diario, Bautista Rojas Gómez y Miguel Franjul, respectivamente; así como hijos y parientes del fenecido comunicador banilejo

BANI, Peravia.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inauguró este martes con el nombre de don Rafael Herrera Cabral, emblemático periodista y ex director del periódico Listín Diario el Monumento Natural Cerro o Cucurucho en esta provincia sureña.

La decisión de darle el nombre de Don Rafael Herrera Cabral a la referida área protegida está contenido en el Decreto No 40-15, de fecha cinco de marzo de este año, emitido por Presidente Danilo Medina y se enmarcó dentro de las actividades del 126 aniversario del Listín Diario, que se conmemoró el primero de agosto de este año.

El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez y Miguel Franjul, director del Listín Diario, periódico donde laboró por décadas Herrera Cabral, quien era oriundo de Bani.

También estuvieron presentes los hijos del fenecido comunicador Héctor Herrera, Agueda Herrera, Fabio César Herrera; así como el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Peravia, Joaquín Bautista; estudiantes y autoridades del municipio.

Al pronunciar las palabras del acto, el titular de la cartera oficial, Bautista Rojas Gómez Rojas Gómez, explicó que la creación de este Monumento Natural, Categoría III, Área de Protección Especial Cerro o Cucurucho de Bani busca garantizar la conservación de los ecosistemas y las especies que se encuentran en el lugar, los procesos ecológicos y los servicios ambientales derivados.

Destacó que dentro de los aspectos que se tomaron en cuenta para resaltar la figura de Herrera Cabral con ese Monumento, fue el hecho de que este fungió como un respetado mediador en los problemas de la vida nacional, como también promover la conservación de esta reserva en virtud de lo que establece la Ley general (64-00) sobre Medio Ambiente y por formar parte del Sistema de Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Otro aspecto importante, indicó, es que este Monumento Natural es la conservación de este cerro y el subsiguiente en función al mantenimiento del caudal del Rio Bani.

En el acto, en nombre del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, pronunció un discurso donde resaltó la trayectoria y aportes de Don Rafael Herrera y sus invaluables aportes a la paz y el desarrollo del pueblo dominicano.

Indicó que a partir de este momento el Monumento Natural Cerro o Cucurucho de Banì Don Rafael Herrera Cabral será cuidado y conservado por toda la familia que integran la Editora Listín Diario mediante una estricta vigilancia y conservación de sus elementos medioambientales.

Dijo que para continuar preservando el área protegida en el tiempo la familia del Listín Diario realizará una jornada de reforestación en donde participan todo el personal.

Breve perfil del Cerro
En síntesis el cerro de Peravia conjuntamente al de Cerro gordo es un ícono socio-religioso y cultural asociado a la fundación de Baní en el año 1764. En cuanto a la riqueza de la Vegetación en el área existen unas 304 especies de plantas vasculares de las cuales 41 son Endémicas, 240 Nativas de la isla Española, una (1) naturalizada, 12 introducidas distribuida en 244 géneros, 89 familias de plantas.

Existe una buena representación de plantas endémicas en esta loma, aproximadamente un 15 % del total de las especies observada en los diferentes recorridos de las 89 familias identificadas, las que presentan mayor número de especies son: Morácea, Myrtaceae Verbenáceae, Croton Poaceae, Borraginácea, Rhamnaceae, los géneros más abundante son: Coccothrinax, Sabal, Colubrina, Bursera, Phyllostylon, Tetragastris, Guaiacum, Caesalpinia, Pylosocereus.

Share this:
Accesibilidad