El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este martes el inicio de un plan de reforestación masiva y limpieza de diferentes cuerpos de agua con la finalidad de conservar varios ecosistemas de manglares  en diferentes provincias del territorio nacional.

Al conmemorarse hoy el  Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares 2016, la institución también realizará el 4to. Congreso Educativo Ambiental conjuntamente con la Coalición del Rio Higuamo el próximo viernes 29, que incluye la siembra de manglares con la Fundación Brugal en Laguna Mallen.

Ydalia Acevedo Monegro, titular del este vice ministerio  de Recursos Costeros y Marinos, al anunciar las acciones tendentes a preservar estos bosques anfibios destacó que los manglares son un ecosistema único y vulnerable que en virtud de su existencia, biomasa y productividad aporta importantes beneficios a los seres humanos.

“Estos prestan  bienes  y servicios a la silvicultura y la pescadería, contribuyendo a la protección del litoral y siendo particularmente importante, en cuanto a la atenuación de los efectos del cambio climático y la seguridad alimentaria para las comunidades localidades¨, resaltó.

Precisó que los manglares son “bosques anfibios”, que se desarrollan en depresiones costeras llanas de sedimentos marinos o fluviales y, los árboles que los forman reciben el nombre común de “mangles” y se adaptan a aguas salobres en suelos fangosos deficientes y terrestres que aprovechan su gran productividad biológica.

Entre las provincias donde se iniciaron limpieza y siembra de mangles, figuran La Matica y arrecifes de la  playa de Boca Chica; Área Natural de Recreo Boca de Nigua, San Cristóbal y, Poza de Matanzas en Peravia.

En La Altagracia se incluyó la limpieza de los manglares de Macao y un taller de sensibilización costera con actores involucrados; en La Romana abarca la limpieza de Ría Romana en coordinación con los Auxiliares Navales con actores involucrados.

En Hato Mayor además de una charla a jóvenes del Club Guardianes verse se inició la restauración de manglares en Sabana de la Mar; mientras que en Azua, Barahona y Pedernales abarca reforestaciones en las playas de Monte Rio; Casita Blanca en coordinación con Turismo y Juancho, respectivamente.

Entre otros puntos figura Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná donde se abarcaron el área impactada de Caño Yuti, Laguna Cabarete, Villa Magante, Laguna Gri-Gri y Punta Margot, respectivamente.

Celebración
Los Ecosistemas de manglares
Desde el año 2004 se estableció oficialmente la celebración, cada 26 de julio, el Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, promovida por la organización Red Manglar Internacional, es a partir del 6 de noviembre 2015, cuando la UNESCO, mediante la Resolución 38C/66, proclama el 26 de julio “Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares”.

Al manglar confluyen animales y plantas de origen marino y terrestre que aprovechan su gran productividad biológica. El conjunto formado reviste gran belleza y complejidad, es exclusivo de los trópicos y está ampliamente representado en la costa Atlántica y Caribe de la República Dominicana.

El ecosistema de manglar ocupa extensas áreas de las costas dominicanas y extensiones menores en el interior, alrededor de lagos, lagunas y áreas marinas. Los manglares ocupan actualmente más de 225 Km² (alrededor de 22,500 ha) y las masas más extensas se localizan en las costas del noroeste y noreste del país.

Está representado por cuatro especies, según la zonación ecológica mar-tierra: Mangle rojo, mangle blanco, Laguncularia racemosa; mangle negro, Avicennia germinans. y mangle botón Conocarpus erectus.

Aporta nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son la vegetación marina, los arrecifes de coral y a la fauna marina y terrestre. Protege los suelos circundantes a la costa contra la salinidad y sirve de trampa de sedimentos ayudando a la consolidación de playa y  evitando la erosión y la sedimentación de los arrecifes coralinos; también  de refugio a diversas especies de animales.

Print Friendly, PDF & Email