Inicio | Noticias | Medio Ambiente lanza 4ta versión de Premios Producción más Limpia (P+L)

Medio Ambiente lanza 4ta versión de Premios Producción más Limpia (P+L)

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará la 4ta versión del Premio Nacional Producción Más Limpia. Este galardón reconoce a empresas e instituciones que implementan acciones para eficientizar el uso de los recursos naturales, reduciendo al mismo tiempo los impactos negativos al medio ambiente y logrando con esto aumentar su competitividad.

“Lo importante es reconocer y estimular a las empresas a que pueden ser competitivas, rentables, y a la vez amigables con el Medio Ambiente” expresó el Ministro Francisco Domínguez Brito.

Exhortó al sector productivo nacional, a las  instituciones públicas y a las organizaciones no gubernamentales, a que participen con sus proyectos con el interés de que ser más eficientes en el uso de los recursos y con ello, más competitivos y ambientalmente sostenibles.

Además, resaltó que con estos premios e implementando la estrategia de producción más limpias, nuestro país está tomando acciones para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con el objetivo No. 12 sobre Consumo y Producción Sostenible.

El Premio tiene 4 categorías que serán entregadas según el grado de gestión identificado en cada participante: Materiales, Energía, Agua y Sistemas de Gestión Ambiental.  Pueden participar micro, pequeñas, medianas, grandes empresas e instituciones públicas.  También serán premiadas en un renglón especial las empresas  de generación energética y de producción de cementos que menos contaminen.

Es organizado por un conjunto de instituciones, las cuales junto al Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales, conforman el Comité Organizador, como son: los Ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, de Energía y Minas y de Administración Pública, Comisión Nacional de Energía,  Consejo Nacional de Competitividad, Consejo Nacional de Cambio Climático, Consorcio Ambiental Dominicano, ECORED, Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur, Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral.

Entre los objetivos principales de esta iniciativa está promover la implementación de la estrategia de la producción más limpia e incentivar la competitividad, las buenas prácticas productivas y la mejora continua del sector productivo y de servicios. Recibiendo este galardón, además de obtener un reconocimiento público, las empresas pueden utilizarlo para promover sus productos.

 Cómo participar

  1. Teniendo implementado uno o más proyectos de producción más limpia con resultados registrados, en el período de 3 años a 6 meses antes de julio de 2017.
  2. Cumplir con los requisitos legales descritos en las bases del premio (publicadas en la página web del Ministerio de Medio Ambiente).
  3. Enviar completado el formulario de inscripción publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente.
  4. Completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados, en el Ministerio de Medio Ambiente.
  5. Permitir la auditoría al proyecto postulado.

El Premio está basado en dos tipos de valoración:

Una puntuación otorgada por un comité, Comité Evaluador, conformado por dos expertos en el tema de P+L, para cada proyecto. Esta puntuación es otorgada en base a una tabla de valoración publicada en la página web del Ministerio de medio Ambiente.

Una valoración realizada por un equipo de representantes de universidades, organismos de cooperación y asociaciones industriales, llamado Jurado Elector. Este equipo solo ve los proyectos que hayan obtenido una puntuación mayor o igual a 90 puntos y su valoración está basada en aspectos integrales de la empresa o institución que presenta el proyecto, como la responsabilidad social empresarial.

Premiaciones o reconocimientos

Según las puntuaciones obtenidas hay 3 niveles de premiaciones:

Excelencia de P+L (Para un proyecto de cada categoría y de cada renglón de participación, que habiendo obtenido una puntuación mayor o igual a 90 puntos, sea seleccionado por el Jurado Elector del Premio).

 Menciones de P+L (A consideración del Jurado elector, se puede otorgar Menciones  a aquellos proyectos de cada categoría y cada renglón, que obtengan 90 ó más puntos, pero que no hayan podido obtener la máxima premiación).

Implementación exitosa de P+L (Para todos los proyectos de cada categoría y de cada renglón de participación, que obtengan una puntuación mayor o igual a 90 puntos).

 Implementación de P+L (Para todos los proyectos de cada categoría y de cada renglón de participación, que obtengan una puntuación entre 80 y 89 puntos).

 Entre los meses de marzo-junio de este año se realizaran talleres de sensibilización y se recibirán las inscripciones; en septiembre se realizarán las visitas a los proyectos y en  Diciembre de 2017 será la premiación.  En las versiones realizadas en ocasiones anteriores han sido reconocidos unos 110 proyectos.

Para más información, los interesados pueden acceder a las páginas web de las instituciones que conforman el Comité Organizador o dirigirse a las oficinas del Programa Nacional de Producción Más Limpia, ubicadas en el 2º. Piso del edificio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. produccionmaslimpia@ambiente.gob.do

Podria interesarle

Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de granjas porcinas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Investigaciones …