Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

marzo 21, 2018

Medio Ambiente lanza proyecto “Escuela Verde” en Los Alcarrizos

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó este martes el proyecto “Escuela Verde” en el centro escolar de educación inicial (primaria) Emilio Prud Home de Los Alcarrizos, en la continuación del acuerdo firmado en el 2016 con el Ministerio de Educación para promover la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales a nivel nacional.

El acto fue presidido por el licenciado Bernardo de la Cruz quien motivó a los alumnos presentes a asumir el cuidado del medio ambiente como un proyecto de vida y llevar el mensaje a seno de sus familiar “porque es de la única forma de que las futuras generaciones puedan tener una vida sana la cual sólo puede lograrse si mantenemos un medio ambiente sano”.

El funcionario explicó que los cambios se inician en las escuelas y por eso ambos Ministerios crearon el proyecto Escuelas Verdes “que pretende convertirse en una correa de transmisión de conocimientos en las escuelas” lo cual, enfatizó, es la mejor manera de hacer patria.

“Creemos que la enseñanza está ligada a la vida y cuidar el medio ambiente es promover la vida y, por eso, queremos que la escuela esté ligada a la acción ambiental

a través de la promoción de la educación ambiental con carácter obligatorio en los planes y programas de todos los grados, niveles, ciclos y modalidades de la enseñanza”, recalcó De La Cruz.

Además del Director de Educación y Divulgación Ambiental de Medio Ambiente, hablaron en el acto la directora del centro escolar, licenciada Juanita Martínez, quien pronunció las palabras de bienvenida; Viterbo García, en representación del Ministerio de Educación y en representación de las escuelas de los Alcarrizos y Pedro Brand habló la licenciada Mayra Domínguez.

El acto concluyó con la actuación de un coro de niñas, un grupo de danza y otro de poesía coreada de la Escuela Emilio Prud Home quienes estuvieron a su cargo la parte artística.

El convenio para promover la educación ambiental en las escuela fue firmado en el año 2016 por los ministros de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y de Educación, Andrés Navarro para “desarrollar programas de actividades educativas de manera conjunta, con el objetivo fortalecer el sistema de protección y conservación de los recursos naturales”.

En esa ocasión el ministro Andrés Navarro, resaltó la importancia del acuerdo que se inscribe al nuevo currículo que se aplicará en el país a partir del próximo año, basado en competencias de capacidades, “y la protección del medio ambiente como un compromiso desde centros educativos sostenibles, buenas prácticas y la necesaria comprensión sobre el tema”.

DE su lado, el ministro Domínguez Brito destacó la buena voluntad del ministro Navarro para poner en marcha la iniciativa dirigida a crear conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, “en un proceso de formación y educación ambiental que llevaremos a cabo desde las aulas de los centros educativos”.

Indicó que los estudiantes recibirán orientación formativa estudiantil sobre la importancia de reciclar la basura, no lanzar desperdicios en las calles y el entorno, así como la salubridad ciudadana a través de la higiene ambiental.

El funcionario consideró que las 30 horas de formación ambiental que se impartirán a los estudiantes en las escuelas no debe verse como un castigo, sino como una muestra de amor a la naturaleza, “pues este acuerdo promueve la esperanza, un mejor futuro y la construcción de una mejor nación”.

Share this:
Accesibilidad