Medio Ambiente presenta programa Dos Mundos, Un Ave

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó a técnicos y autoridades de la institución “Dos Mundos, Un Ave del Programa Reserva Privada el Zorzal.

Una nota de la institución ambiental explica que se socializaron las acciones emprendidas en los últimos cinco años, en procura de desarrollar un proceso replicable de unificar el sector privado, público y organizaciones no gubernamentales, para alcanzar metas conjuntas de conservación que puedan ser aplicadas a nivel nacional y global.

Desde hace cinco años en la cordillera Septentrional se viene desarrollando dicho programa, el cual ha dado como resultado el establecimiento de la primera Reserva Privada de la República Dominicana, “Reserva el Zorzal” avalada por el Ministerio de Medio Ambiente. Así como el primer proyecto de bonos de carbono forestal en el Caribe, el cual es registrado bajo el estándar de Plan Vivo.

Destaca que el programa ha implementado actividades de investigación, reforestación, agroforestería, conservación de bosques, restauración de áreas y la prevención de la deforestación, las que son realizadas por pequeños propietarios o por comunidades en sus propias tierras o tierras en las que tienen derecho a cultivar.

Agrega que tiene como objetivo diseñar una variedad de mecanismos de incentivos cuyas acciones e inversiones  logren la conectividad de los ecosistemas y la recuperación del hábitat forestal en la Cordillera Septentrional.

Estas acciones de conservación son desarrolladas por el Consorcio Ambiental Dominicano, la Fundación Loma Quita Espuela, la Sociedad para el Desarrollo del Nordeste SODIN, el Centro Vermont de Estudios Ecológicos, Reserva el Zorzal y las comunidades locales,  con el apoyo técnico y financiero del Ministerio de Medio Ambiente a través del Proyecto de Reingeniería de las Áreas Protegidas,  del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente, Eddy foundation, INTEC, Helados Bon, Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA), Fondo de Alianzas para Ecosistemas Críticos (CEPF) y de American Bird Conservancy (ABC).