Medio Ambiente preside Sexta Reunión Convención Ramsar

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presidió esta semana la Sexta Reunión del Comité Coordinador de la Iniciativa Regional de Humedales del Caribe para pasar revista sobre los avances logrados en la región centroamericana y El Caribe en la conservación, restauración y uso sostenible de los humedales de importancia internacional (Ramsar).

La reunión se desarrollará del martes 22 hasta el viernes 25 con diversos foros, ponencias y una visita a los humedales de Nigua, San Cristóbal, para palpar in situs la experiencia en la restauración de ese ecosistema por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

En esta ocasión, los delegados de Belize, Jamaica, Cuba, Bonaire Grenada, Suriname y la Republica Dominicana discutirán los planes del proyecto para los próximos tres años que habrán de ejecutarse en cada país con la colaboración financiera de la Cooperación Alemana.

Además de las acciones de conservación y restauración de los humedales, el proyecto contempla la integración de las comunidades cercanas o alrededor de esos ecosistemas mediante la ejecución de estrategias para el uso sostenible en beneficio de los pobladores.

Una nota de la institución ambiental informó que en la actualidad la República Dominicana tiene cuatro humedades en la lista Ramsar y tres en proceso de solicitud para ser reconocidos como de importancia internacional.

Agrega que los reconocidos son el lago Enriquillo con su isla Cabrito, en la provincia Bahoruco, los manglares del Bajo Yuna, provincia Duarte, el refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral o Rincón, en el municipio Cabral, provincia Barahona y, recientemente, fueron reconocidos los humedades del parque nacional Jaragua.

La Convención Ramsar fue firmada en Irán el 18 de enero de 1971 cuyo principal objetivo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Actualmente unos 160 Estados se han sumado a dicho acuerdo, protegiendo 1950 humedales, con una superficie total de 190 millones de hectáreas, designados para ser incluidos en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional. Cada tres años los países miembros se reúnen para evaluar los progresos y compartir conocimientos y experiencias.

Entre los compromisos asumidos se encuentran trabajar en pro del uso racional de todos los humedales de su territorio; designar humedales idóneos para la lista de Humedales de Importancia Internacional (la “Lista de Ramsar”) y garantizar su manejo eficaz y cooperar en el plano internacional en materia de humedales transfronterizos, sistemas de humedales compartidos y especies compartidas.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.