Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

abril 9, 2018

Medio Ambiente realiza Inventario Nacional Forestal

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó la realización del Inventario Nacional Forestal con el objetivo de tener información actualizada sobre el estado de los bosques y el uso, la conservación y restauración de los ecosistemas forestales, la reserva forestal nacional de bosques nativos y de plantaciones artificiales y organizar y actualizar la realidad de la biodiversidad.

Este inventario se realiza dentro del marco del Proyecto Preparación para REDD+, que actualmente desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el apoyo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques y el Banco Mundial.

Una nota de la institución ambiental explicó que el Inventario, que abarca el período  febrero-julio de este año, “constituye una herramienta útil para fortalecer procesos de ordenamiento territorial, generación de estrategias nacionales y demás instrumentos que aseguren la conservación de los bosques”.

 En los aspectos técnicos, la investigación abarca el tipo de propiedad donde está el bosque, pendiente del terreno, altitud sobre el nivel del mar, estado de desarrollo del bosque, especies de árboles, edad, diámetro del tronco, altura, tipo de sotobosque, presencia de madera muerta, especies herbáceas, hojarasca y estado sanitario.

Agrega el documento que este inventario no tiene efectos dañinos a los predios, ya que el levantamiento de información que se realizará en los mismos, no tiene impacto ambiental ni social. Asimismo, la información recaudada será utilizada, únicamente, para fines de estadística sobre los bosques y de manera totalmente confidencial.

 Añade que para garantizar el éxito de la actividad, los propietarios de tierras con bosques deben permitir el acceso a sus predios del personal responsable y autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la realización de las labores de campo, por cuanto se solicita su colaboración con esta actividad, necesaria para el país y de importancia vital para planificar y dar seguimiento a las labores de conservación del bosque. El personal responsable estará debidamente identificado y acompañado de funcionarios de este Ministerio.

“Actualizar el inventario de los bosques y la biodiversidad es una labor de alto contenido estratégico para poder aplicar medidas que potencien el uso sostenibles de los recursos naturales ya que el último que se hizo estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el 1972”, enfatizó Medio Ambiente.

Recordó que de acuerdo a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, los países que deseen participar de un mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) “deben establecer sistemas nacionales de monitoreo de los bosques, que utilicen una combinación de sistemas de teledetección e inventarios forestales de carbono basados en mediciones de campo, para estimar las emisiones y las absorciones de gases efecto invernadero”.

Señaló que con la realización del inventario forestal se establecerá la ubicación geográfica de los ecosistemas forestales y su estado de conservación, degradación y recuperación, se creará una red de parcelas permanentes de monitoreo de los recursos forestales del país y se obtendrá un conjunto de informaciones actualizadas sobre la biodiversidad forestal, plantaciones forestales, en cuanto a distribución, especies, volúmenes, edades y estados sanitarios.

Además, se ubicarán los predios forestales con potencialidad para la implementación de mecanismos de compensación por los servicios ambientales y cualquier otra estrategia de conservación de los bosques y se recabará la información relacionada con volumen y biomasa, por tipo de vegetación; cuantificar las existencias de carbono en los tipos de bosques y evaluar el potencial nacional de captura del mismo.

Otros datos básicos que se obtendrán serán el tipo de propiedad donde están los bosques, el relieve ypendiente del terreno, altitud sobre el nivel del mar, estado de desarrollo del bosque, su origen, especies de árboles, edad, diámetro, altura, tipo de sotobosque, madera muerta, especies herbáceas, hojarasca, estado sanitario.

Share this:
Accesibilidad