Medio Ambiente reconoce a CCN por Campaña preservación del Pez Loro

Galardón que otorgan este año por la novedosa iniciativa ejecutada en las tiendas de Jumbo.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció a Centro Cuesta Nacional (CCN) por la campaña “El Pez Invisible”, desarrollada con un gran impacto en las tiendas Jumbo con el objetivo de crear conciencia en los consumidores del pez Loro sobre la importancia de la conservación de esta especie porque es un ente importante en la formación de la arena de nuestras playas.

La distinción fue entregada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, al presidente ejecutivo de CCN, José Miguel González Cuadra, durante un acto efectuado este miércoles en el área de “Food Court” de la sucursal de Jumbo de la avenida Luperón, con la asistencia de ejecutivos del grupo empresarial, funcionarios de la Cartera oficial e invitados especiales.

“El Ministerio  de Medio Ambiente reconoce hoy el gran aporte que hace Jumbo en la promoción, no sólo de la protección del pez loro y su consumo, sino y, sobre todo,  de la protección de la biodiversidad y del planeta y por eso reconoce a CCN como grupo aliado en la protección de la vida, de la naturaleza y del futuro del Planeta”, enfatizó  Domínguez Brito.

El funcionario agregó que el grupo CCN inició una gran campaña de no consumo del pez loro, es decir, de no venta e incluye cuñas de radio y visual, reconocida a nivel nacional e internacional, y que ha sido muy importante para crear conciencia en la República Dominicana.

Aclaró que aunque esa especie de fauna no está en peligro de extinción si se ha podido comprobar una considerable reducción de ejemplares en sus hábitats  naturales por lo que, si continúa su captura sin control para el consumo humano, se pone en peligro los sistemas de corales, la biodiversidad, la producción de arenas y la salud de los mares.

Afirmó que por estas razones se tomó la decisión de prohibir su consumo a nivel nacional lo que implica que el restaurant en que se compruebe que se esté consumiendo el pez loro será cerrado inmediatamente.    

Por su parte, González Cuadra al agradecer la distinción expresó que este reconocimiento es un gran orgullo para la empresa, donde se logra reflejar la misión de Centro Cuesta Nacional de “mejorar la calidad de vida de la familia dominicana”, y a la vez a contribuir a preservar esta valiosa especie.

 Sobre la campaña “El Pez Invisible”

 Esta campaña es implementada por Jumbo y conceptualizada por la agencia publicitaria Partners Ogilvy Dominicana, en prensa escrita, las redes sociales y en las sucursales de esta cadena de tiendas, convirtiéndose en “trending topic” e inclusive logrando que fuera declarado en veda por 2 años por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para evitar su total desaparición y mantener la conservación de las playas.

La campaña “El Pez Invisible” ganó un León de Bronce en la categoría de Relaciones Públicas en Medio Ambiente de los premios del Festival Internacional más importante de Creatividad, Cannes Lions 2017, donde se reconocen las mejores piezas de la industria publicitaria a nivel mundial.

La estrategia de comunicación se basó en informar y concienciar sobre la responsabilidad ambiental de todos para proteger este pez y evitar el consumo del mismo. Se realizaron diversas acciones a medios digitales y escritos y la colocación de un empaque vacío en el área de pescados de las tiendas de Jumbo, llamando la atención de los consumidores que no tenían el producto en el empaque, y podían leer en su etiqueta el nombre “El Pez Invisible”, y toda la información que el público necesita saber para evitar consumir este valioso pez.