Medio Ambiente reconoce al representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Firma acuerdo con Cesal

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoció el trabajo realizado por el Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la República Dominicana, Carlos Cano durante su estancia en el país.

En una ceremonia de despedida que tuvo lugar este martes en el Despacho del Ministro, licenciado Francisco Domínguez Brito, quien destacó los aportes que, desde hace décadas, realiza el ecólogo  para el éxito de los programas y proyectos que, en el campo del medio ambiente y los recursos naturales, apoya la AECID.

Como muestra de afecto su labor a favor de la ecología del país, la viceministra de Cooperación Internacional de Medio Ambiente, Patricia Abreu, le entregó al señor Cano un manatí tallado en madera, al tiempo que le expresaba lo difícil que era despedir a alguien cuya presencia seguiría muy arraigada entre nosotros.

Al agradecer el acto en su honor, el cooperante explicó que su labor a favor del medio ambiente en la República  Dominicana se inició en los años 80 cuando no existía el Ministerio de Medio Ambiente y recordó las investigaciones que tuvo la oportunidad de realizar en las áreas protegidas.

Firma de Acuerdo con Cesal

Antes del acto de despedida de Cano, fue firmado un acuerdo entre Medio Ambiente y la Fundación sin fines de lucro Cesal el cual tiene el objetivo de “desarrollar acciones conjuntas para armonizar y compartir estrategias institucionales de cara a desarrollar programas y proyectos de forma conjunta que redunden en la ampliación de los alcances en términos de resultados y metas de las estrategias respectivas”.

En su Artículo Segundo el convenio establece que la Cesal,  se compromete  a impulsar el desarrollo de acciones, a través de programas y proyectos, orientados a implementar la estrategia general de manejo de cuencas con enfoque de desarrollo local, mejorar la seguridad y la calidad del agua, el saneamiento ambiental y la preservación y manejo integral de la cuencas priorizadas a nivel gubernamental.

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a impulsar la celebración de espacios (Congresos, Seminarios, Foros, etc.) que permitan la generación de nuevo conocimiento, la innovación social, la transferencia de capacidades, y el intercambio de experiencias como elementos que coadyuven al desarrollo de las estrategias para el manejo de cuencas con enfoque de desarrollo local.

El acuerdo tendrá una duración de dos años y será renovable automáticamente por dos años más si las partes no determinan poner término al mismo mediante comunicación escrita.

En su Artículo Quinto, el Ministerio se reserva el derecho de dar por terminado este Acuerdo, unilateralmente y sin responsabilidad para ello, en caso de que la Asociación Cesaldiera muestras fehacientes de incumplimiento de sus obligaciones asumidas en el presente acuerdo.

En la República Dominicana, la Asociación Cesal se concentra en cooperación al desarrollo, teniendo como objetivo la lucha contra la pobreza, en variados sectores de intervención como son la educación, promoción para el empleo, desarrollo económico local, seguridad alimentaria y nutrición, salud, gobernabilidad y sociedad civil, prevención de la violencia, habitabilidad, agua y saneamiento, medio ambiente, energía y cambio climático; entre otros.