Medio Ambiente Reúne Mesa Co-Manejantes Áreas Protegidas

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunió este martes con representantes de la Mesa Nacional de Co-Manejo de Áreas Protegidas de la República Dominicana con el objetivo de intercambiar las experiencias acumuladas por la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Entre esas experiencias fueron citadas la protección, vigilancia y monitoreo de los objetos de conservación, la participación comunitaria en la gestión de las áreas co-manejadas, la elaboración de planes operativos anuales (POA),  investigación, ecoturismo y proyectos conjuntos para fortalecer la gestión, entre otros aspectos importantes.

El encuentro fue presidido por el vice ministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Ángel Daneris Santana, quien representó al ministro, Francisco Domínguez Brito y José Enrique Báez, Director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al intervenir en la actividad, Daneris Santana dijo que el concepto de co-manejo no es el producto de un capricho de una persona, sino que responde a un mandato jurídico expresado en la Ley 202-04 que establece la obligación del Estado de adoptar las medidas necesarias para garantizar la preservación de los recursos naturales.

Agregó que esa ley le da mandato a las organizaciones sociales para que participen en el manejo de las aéreas protegidas como está sucediendo en las reservas científicas Loma Quita Espuela y Ébano Verde, Loma Diego de Ocampo donde se compensaron económicamente a los campesinos para desincentivarlos en el cultivo de la tierra y se dedicaran a preservar los recursos naturales de esas aéreas protegidas.

De su lado, Cesar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano, (CAD) destacó el trabajo que, desde el año 1993, vienen realizando las instituciones de la sociedad civil a favor de la preservación de los recursos naturales.

Entre estas instituciones citó, además del CAD, al Grupo Jaragua, que trabaja en el Sur Profundo; el  Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno,  Cebse, que realiza una gran labor en la provincia Samaná; Soeci, en Santiago y la Fundación Progressio, que manejo la Reserva Científica Ébano Verde.

También habló en el evento el director de Áreas Protegidas, José Enrique Báez, quien expuso la metodología a usar para lograr los objetivos de los programas de co-manejo de las áreas protegidas.

A la reunión asistieron, además, Celeste Mir, directora del Museo Nacional de Historia Natural; Jorge Brocca, de SOH Conservación, Jesús  Moreno, de la Fundación Loma Quita Espuela y  Helados Bon y Máximo Herrera de la Fundación Atabey.