Medio Ambiente, Salud Pública y Ayuntamiento de Santo Domingo Este suscriben acuerdo para manejo de residuos sólidos

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Salud Pública y el Ayuntamiento De Santo domingo Este suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de “desarrollar acciones para crear un ambiente sano y fortalecer la gestión de riesgos en el Municipio Santo Domingo Este”.

Una  nota de la institución ambiental explica que las entidades se comprometen a desarrollar acciones en conjunto para la creación de un Plan Municipal de Manejo de Residuos Sólidos que utilizará herramientas basadas en principios, guías y manuales que permitan su desarrollo.

Señala que se reforzará la vigilancia de la salud ambiental para buscar mejoras en la calidad del agua de consumo, así como la limpieza en mercados, vertederos, mataderos públicos y privados; y la “higienización de las ventas ambulantes de alimentos y el control de animales e insectos propagadores de enfermedades”.

Agrega también, que las partes acordaron promover un plan de gestión de riesgo con intervenciones orientadas a la disminución de mortalidad por tránsito.

Establece que la entidad ambiental se compromete a “asegurar la calidad ambiental del Municipio mediante el cumplimiento de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las normas de calidad de aire y adoptar las normas de calidad de aire propuestas en las guías de calidad del aire de la OMS; agua y suelo”.

También estimular acciones orientadas la mejora de la calidad del aire en dicho municipio.

Indica que el Ministerio de Medio Ambiente deberá “Realizar monitoreo periódicos de los parámetros fundamentales de la calidad y relacionarlos con la salud de la población”.

De igual forma, promover acuerdos de producción más limpia con las empresas del Municipio en cuestión.

El convenio fue firmado por el ministro Francisco Domínguez Brito, la ministra Altagracia Guzmán y el alcalde Alfredo Martínez durante un acto realizado en el Ayuntamiento de Santo domingo Este y tendrá una duración de dos  años, a partir de su firma por todas sus partes y permanecerá vigente hasta el diez  de junio del año 2019.

  • Horacio Santos

    Tengo un problema de medio ambiente en mi comunidad y me gustarían que me ayudarán es porquino o cerdos el malo olor es repugnante porfavor ayúdenme mi celular es 8092658149