Medio Ambiente y agencias de cooperación internacional intercambian sobre proyectos de residuos sólidos

Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostuvo una reunión de trabajo con representantes de agencias de cooperación internacional buscando crear un espacio de confluencia para que las iniciativas de gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente guíen el apoyo de las agencias de cooperación internacional trabajando en el país en esta temática.

La actividad fue realizada  en el salón multiuso del Ministerio Ambiente y estuvo presidida por la Viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González, y la Viceministra de Cooperación Internacional Patricia Abreu,  así como también el director de Residuos Sólidos, Francisco Flores Chang.

La producción y la disposición final de los bienes que se consumen en el país, se ha convertido en un tema de alta prioridad a nivel nacional por el potencial impacto negativo en la salud humano y del medio ambiente.

Si bien la gestión de residuos sólidos municipales es competencia de los Ayuntamientos, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 da competencia al Ministerio de Medio Ambiente de regularizar y normalizar de la gestión de los recursos sólidos en el país. Es por ello, que a través de la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, este Ministerio brinda apoyo técnico a los Ayuntamientos en esta labor.

El gobierno de la República Dominicana, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han hecho importantes avances en materia de desechos sólidos. Sin lugar a dudas, los fondos, el conocimiento técnico y el apoyo de las agencias de cooperación internacional son parte fundamental de este proceso. Estas reuniones son de vital importancia, más aún ahora que la Presidencia de la República hiciese el lanzamiento del programa “Dominicana Limpia”.

La transferencia efectiva de conocimientos, y la cooperación proveniente de busque el manejo integral de los residuos sólidos generará mayores beneficios para la población y el medio ambiente.

Al intervenir en el acto, la viceministra González afirmó que de acuerdo a datos oficiales, en República Dominicana se producen a diario 10.000 toneladas de desechos sólidos y que el buen manejo de estos es fundamental para elevar la calidad de vida de la gente ya que afectan la salud, el calentamiento global y la industria turística que es nuestra principal fuente de divisas.

A la actividad asistieron, además, representantes de varias agencias de cooperación internacional como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Agencia de Cooperación de Japón (JICA); Cooperación Española (AECID), Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ); Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Delegación en República Dominicana de la Unión Europea; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del sector privado, ECORED.