Medio Ambiente y Contrataciones Públicas impulsan compras verdes

El Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección de Contrataciones Públicas firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para impulsar que las instituciones públicas realicen compras sostenibles con el medio ambiente.

Durante la firma, el titular de la cartera ambiental, Francisco Domínguez Brito resaltó que ¨Son muy innovadoras las estrategias que vamos impulsando para buscar que todas las empresas cumplan con los requisitos medioambientales¨.

¨Compras verdes yo creo que es muy innovador y reconocemos que esta iniciativa sirve como empuje y estimula a que cada uno de nosotros podamos desarrollar nuestros proyectos de acuerdo con el desarrollo sostenible¨, enfatizó.

En tanto, Yokasta Guzmán, Directora de Contrataciones Públicas indicó que ¨Las instituciones compran absolutamente de todo y con esto vamos ayudar a que el mercado ponga atención a ese requerimiento que se estará haciendo desde la administración¨

¨Vamos iniciar aquí hasta tener un sistema de compras que, además de inclusivo, sea sostenibles¨, aseguró.

El documento indica que ambas entidades se comprometen a coordinar esfuerzos para diseñar, promover y desarrollar una política nacional de compras y contrataciones públicas sostenibles, y a promocionar un modelo nacional de contratación sostenible, que incorpore criterios ambientales.

Además de coordinar y cooperar interinstitucionalmente con organizaciones del sector privado, estableciendo el diálogo intersectorial en materia de compras públicas sostenibles, para alcanzar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

También se comprometieron a formular, incentivar, difundir e implementar una política nacional de compras públicas sostenibles, basada en las mejores prácticas internacionales y en la realidad nacional del país.