Inicio | Titulares | Medio Ambiente y Fundación Propagas presentan informe sobre ave endémica de Valle Nuevo y Sierra Bahoruco

Medio Ambiente y Fundación Propagas presentan informe sobre ave endémica de Valle Nuevo y Sierra Bahoruco

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Propagas dieron a conocer este viernes un informe sobre monitoreo de la golondrina verde que habita en el parque nacional Valle Nuevo y la Sierra de Bahoruco.

El informe fue realizado por la Fundación Propagas y forma parte de los acuerdos firmados por ambas instituciones y constituye un ejemplo de las acciones de conservación de la fauna criolla y su hábitat y, en este caso, de la golondrina verde (tachycineta euchrysea sclateri) que está en la lista roja de especies en peligro de extinción.

Las amenazas latentes de la especie son la destrucción de su hábitat por las actividades humanas y los ataques de ratas, hurones y otros depredadores.

Una nota de la institución ambiental explico que ante tales amenazas decidió aunar esfuerzos junto a la Fundación Propagas para tratar de preservar esta ave endémica de la isla Española que es muy importante para los ecosistemas, la cadena alimenticia y la polinización  de especies de flora.

Además, son útiles para los programas de integración y desarrollo comunitarios y fuentes de ingresos en los centros de monitoreo y observación de aves.

Previo a la entrega del informe fue presentado un documental contentivo de las actividades desarrollada por la fundación Propagas realizado como parte del proyecto de educación sobre la importancia de preservar los recursos naturales.

El antecedente del proyecto surgió en el año 2012 cuando un estudiante norteamericano vino a observar esta especie de ave para una tesis de grado universitario. En la ocasión firmo un acuerdo con la Fundación Propagas para que el estudio tuviera base legal y pudiera ser oficializado y continuado por esa institución con el auspicio del Ministerio de Medio Ambiente.

Al acto, que fue realizado en el salón Multiuso de Medio Ambiente, asistieron Jose Enrique Baez y Jose Miguel Mateo, del Ministerio de Medio Ambiente; Rosa Margarita Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas; Celeste Mir, directora del Museo de Historia Natural y Andres Ferrer, de la Fundación Moscoso Puello.

Podria interesarle

Medio Ambiente interviene en Laguna Mallén por contaminación

Técnicos del Viceministerio de Gestión Ambiental inspeccionaron y tomaron muestras de un agua de color …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *