El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Fundación Reservas del País firmaron un acuerdo de colaboración para la implementación del Programa Preparatorio de País, financiado por Fondo Verde del Clima.

A través de este proyecto se capacitará al personal del Ministerio que trabaja en la materia y a los actores públicos y privados con interés en conocer los procesos de acceso a los recursos del fondo. También, se brindará  asesoría con miras a la preparación de proyectos que puedan ser competentes ante este organismo.   

El documento fue rubricado por Francisco Domínguez Brito, titular de la entidad ambiental y Rosa Rita Álvarez, Directora Ejecutiva de la Fundación. Mediante el acuerdo, también se contempla diversas acciones de interés común siendo la inmediata el desarrollo del Programa Preparatorio del País y elaborar un portafolio de proyectos que puedan ser referencia para financiamientos del Fondo Verde del Clima.

Previo a la firma, Domínguez  Brito resaltó la importancia de crear programas en beneficio de la conservación de nuestro medio ambiente y la adaptación al cambio climático. Además, agradeció el apoyo que en esta materia vienen dando tanto la Fundación Reservas como el Fondo Verde.

“Es importante que podamos prepararnos para poder acceder a recursos que nos permitan crear programas para mitigar el cambio climático”, agregó.      

En tanto, Rosa Rita Álvarez destacó que es de gran significado para la Fundación Reservas firmar este acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en vista de la necesidad de promover un cambio de paradigma orientado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático.  

También señaló que, en este caso, la Fundación será la responsable ante el Fondo de administrar los recursos que han sido donados para estos fines y agradeció al Ministerio y a dicho Fondo Verde del Clima la confianza depositada en la Fundación Reservas, reconociendo sus capacidades para fungir como entidad implementadora en el país.

Mediante el acuerdo, el Ministerio se compromete a proveer los lineamientos técnicos para la ejecución efectiva de las actividades previstas en el diseño del proyecto a los consultores contratados y a la fundación.

Además, elaborar, revisar y aprobar los documentos para los procesos de contratación, tales como Términos de Referencia para servicios de consultoría; Elaborar los informes técnicos requeridos por el Fondo Verde del Clima; Revisar y aprobar los documentos o productos entregables elaborados por los consultores contratados en el marco del proyecto, entre otros.

De su lado, La Fundación Reservas también se compromete a gestionar el plan de adquisiciones del proyecto para su implementación oportuna, canalizar las consultas técnicas que pueda recibir sobre la implementación de las actividades hacia el Ministerio de Medio Ambiente, presentar los reportes y ejecuciones de gastos según el cronograma del proyecto y los requerimientos establecidos.

Ambas instituciones han convenido la creación de un comité interinstitucional de gestión del proyecto, como unidad operativa para coordinar la adecuada implementación de las actividades según el cronograma y presupuesto establecidos.

El Fondo Verde tiene como objetivo convertirse en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo. 

Print Friendly, PDF & Email