Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

febrero 22, 2018

Ministerio de Medio Ambiente imparte charla sobre ética dirigida a servidores públicos

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impartió a su personal la charla “Sensibilización a los servidores públicos sobre temas relacionados al impacto de la ética y los valores en la función pública, Ética profesional, personal, civil y Educación en valores” para que sean proactivos y responsables en su labor “y hacer de la ética el comportamiento de todos para garantizar la transparencia en las ejecuciones del Ministerio”.

La charla fue impartida este jueves en el salón multiuso de la institución por el licenciado Noé Zayas, Coordinación de Educación y Promoción de Ética e Integridad de la Dirección General de Integridad Gubernamental (DIGEIG), y es la primera de una serie de actividades similares “con las que se pretende garantizar el ejercicio transparente de la función pública gubernamental”.

El disertante afirmó que existen diversos modos y niveles de corrupción que afectan a todas las sociedades de diferentes maneras. Puso como ejemplo que la apropiación de recursos del Estado en España no afecta los servicios públicos, como la educación o la salud, de la misma manera que aquí.

Agregó que los servidores públicos deben ejercer sus funciones adoptando como guía de conducta o valores éticos que, aclaró, “no nacen con nosotros sino que se construyen durante la interacción social”.

Recordó que el presidente Danilo Medina ha hecho énfasis en la necesidad de que los funcionarios y empleados públicos realicen sus funciones en el marco de una estricta conducta ética para garantizar transparencia absoluta y satisfacción en la sociedad.

Señaló que esa visión del Presidente quedó reflejada cuando al inicio de su gestión gubernamental, mediante decreto No. 486-12, tomó la decisión de derogar la  Comisión de Ética y Combate a la Corrupción y en su lugar creó  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), la cual tiene  bajo su responsabilidad la planificación, coordinación, ejecución, seguimiento,  monitoreo, persecución y sanción de los actos contrarios a la ética y  a la integridad gubernamental.

Además, tiene como función asesorar y dar consultas tanto a las Comisiones de Ética como a los servidores públicos sobre cualquier duda que puedan tener sobre el comportamiento ético y moral en  el ejercicio de sus funciones y de analizar el funcionamiento de los mecanismos de transparencia administrativa, sugerir cambios para fortalecer y vigilar su cumplimiento.

Para adecuarse a la nueva normativa, el Ministerio Ambiente, al igual que las demás dependencias gubernamentales, creó su Comisión de Ética cuya Junta Directiva está integrada por los miembros Lourdes Geronimo Perez y Eva Zunilda Espinosa Flores. Ariel de los Ángeles Sánchez Martinez, Ibelka Paulino Tavarez e William Fermin.

Además, Bruli Adonis Feliz Feliz, Mayra Iris Montero Montero, y los suplentes Mariana Paradas Medrano, Juan Corcino Bello, Sarah Esther Diaz Amando y Yoenny Berenice Urbaez Feliz.

 

 

Share this:
Accesibilidad