Ministro Medio Ambiente pondera Plan Dominicana Limpia e informe de Punta Catalina

Santo Domingo. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito ponderó la importancia del Plan Dominicana Limpia iniciado por el presidente Danilo Medina para el manejo y gestión  de los residuos sólidos.

Señaló que se trabaja una ley de residuos que establezca el marco jurídico que regiría a todos los actores del sistema, y se convocarían licitaciones para el manejo del relleno sanitario en los centros de mayor concentración.

“Tenemos que reciclar, reutilizar, tenemos que suprimir los vertederos abiertos para pasar a los  rellenos  sanitarios, o a la producción de la energía, tenemos que separar la basura orgánica de la inorgánica, no podemos seguir creando vertederos al lado de los ríos porque cuando llueve todo eso se va a los ríos y al mar, todo eso está haciendo daño a la biodiversidad y sobre todo a la salud por los focos de contaminación que produce; Hay que cambiar,  educarse y eso es el reto de Dominicana Limpia”, indicó.

Con esta alianza público y privada, el Gobierno se propone un plan de educación ciudadana y de integración en la preservación del medio ambiente. En lo que queda de año el Gobierno destinará 318 millones de pesos para auxiliar a las alcaldías en la adquisición de los equipos necesarios para recoger la basura reclasificada, mientras Cervecería Nacional Dominicana invertiría unos dos millones de dólares.

Línea Verde

Domínguez Brito también hizo un llamado a los ciudadanos para que sean parte de la transformación ambiental a través del sistema de denuncias Línea Verde en donde pueden realizar  sus denuncias en los contactos telefónicos 809-539- 6400/ 809-200-6400 y vía WhatsApp 849-356- 6400; de igual forma, se recibirán y procesaran las quejas a través de las Redes Sociales en las cuentas de @Ambienterd (Twitter, Instagram y Facebook) y en la web en el portal ambiente.gob.do donde el servicio estará disponible 24/7.

Este sistema fue creado para poder recibir y dar respuesta a situaciones de diferentes casos de violación a la ley 64 -00 sobre  medio ambiente y recursos naturales.

Punta Catalina

Sobre Punta Catalina señaló que  la gente debe tener conciencia desde el punto de vista medioambiental debido a que cuando sea puesta en funcionamiento no solamente dará una estabilidad al sistema eléctrico, sino que “hay más 10 plantas que generan dióxido de carbono que son sumamente contaminantes y su costo es muy alto y van a salir. República Dominicana con la entrada de Punta Catalina probablemente tendrá bonos verdes, habrá una disminución de la cantidad de dióxido de carbono que se emite en el país”.

Destacó que la comisión encargada de investigar el proyecto estableció que no hubo sobre evaluación.  “Los sobornos se pagan con la sobre evaluación de las obras  y la Comisión valoró la trasparencia de licitación de Punta Catalina”.