Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

marzo 2, 2018

Nueva etapa en la recuperación de Valle Nuevo

Con el traslado de más de 50 familias que ocupaban el área protegida, el  Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció hoy la conclusión de una nueva etapa del proyecto para la recuperación del Parque Nacional Valle Nuevo.

“Estamos entregando casas dignas y apropiadas, construidas de madera y blocks, totalmente equipadas con, camas, estufas, tanques de gas, electricidad, agua potable, área de recreación, planta de tratamiento, aceras y contenes. Se trata de una nueva vida, un nuevo comienzo, con todo lo necesario para emprender el camino hacia el porvenir”, dijo Francisco Domínguez Brito previo a la entrega del proyecto.

Los moradores del Castillo y La Siberia vivían en condiciones de hacinamiento, sin agua potable, luz, sin sistema sanitario y en condiciones deplorables; en viviendas maltrechas y hasta con piso de tierra.

“Los campesinos podrán seguir generando ingresos porque cada familia, a partir de hoy, tendrán una porción de terreno con mejores condiciones para la producción agrícola pero, más importante aún, es que las parcelas les pertenecen y, por tanto, son un bien de familia” resaltó el Ministro.

Indicó que “esta es la verdadera revolución ambiental, estamos transformando las condiciones para garantizar el desarrollo sostenible en beneficio de la calidad de vida de los dominicanos y el crecimiento económico del país”.

De su lado, Rosa Margarita Bonetti de Santana, Presidenta de la Fundación Propagas y del Consejo de Co-Gestión de Valle Nuevo expresó “Sentirse regocijada de ser testigo en esta nueva etapa histórica que inicia Valle Nuevo con la inauguración del Complejo Habitacional Villa Poppy; una realidad que promete una vida digna y sostenible para los comunitarios que fueron desalojados del parque y que ahora en el horizonte tienen un futuro”.

El proceso de recuperación y rescate del parque nacional Valle Nuevo se inició con la resolución 14/2016, del 29 de septiembre de 2016 que permitió la eliminación de la agricultura, el retiro de todos los equipos, maquinarias, alambres y maderas utilizados por pequeños y grandes productores que se encontraban dentro del Parque.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores que realizaron esa labor, el Ministerio Ambiente obtuvo el apoyo del Ministerio de Defensa y, en especial, del Ejercito de la República Dominicana (ERD) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) quienes enviaron a la zona cientos de hombres para la protección y recuperación del Parque.

También fue reforestado con  miles de árboles de especies como pino criollo, cedro rojo, sabina criolla, manacla, almendro, capá criollo, ciprés y penda, entre otras, en especial en la cuenca del Río Grande o del Medio y otras áreas que habían sido degradadas, para devolver al caudal de los ríos el agua de calidad que hoy consumen, 7 de cada 10 dominicanos, es decir, más de 6 millones de personas.

Además, se mantiene la vigilancia y el control permanente de la zona con patrullajes y operativos especiales que se realizan para evitar nuevas ocupaciones o cualquier tipo de actividad ilegal que afecte la integridad del parque.

El Ministro agradeció la donación de los terrenos a la Familia Bermúdez, y por eso el proyecto lleva el nombre Villa Poppy en honor a José Armando Bermúdez (Poppy).

También dio las gracias al Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), al Plan Yaque, que ha donado la plata de tratamiento, a las fundaciones Rica, Moscoso Puello, Manitas de las Calles, Alianza Cibao Central y Propagas; a la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), a la cooperativa Vega Real,   Emilio (Emilio Reyes), a Codelpa (Álvaro Peña); a Tecamex, Sabinsa, Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), a Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, InterEnergy, La Reina y la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples (COOPNAMA)

Además, Distribuidora Corripio, Helados Bon, Sudisa, Coopsemarena, Asociación para el Desarrollo (Apedi), Sociedad Ecológico Del Cibao (SOECI), Federación Nacional De Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), Grupo Ramos, Fundación Vida Salud  y Desarrollo Integral Sostenido  (VISADI), Universidad UAFAM, la Asociación Integración y Desarrollo (ASINIDE), entre otros.

Además del ministro Francisco Domínguez Brito, hablaron en el acto Domingo Bermúdez quien expresó la satisfacción de la familia Bermúdez por haber contribuido aportando los terrenos para la construcción de tan importante proyecto.

También intervino Julio Brache quien pidió bendición de Dios para las familias que recibieron esa primera partida de viviendas con sus parcelas cultivables “para que en ellas vean crecer y educar a sus hijos en una vida saludable y digna”.

De su lado, el director del Instituto Nacional de la Vivienda, Mayobanex Escoto, ponderó la cooperación entre los sectores público y privado para levantar obras como Villa Poppy que tiene una gran importancia social y medioambiental.

En representación de la Asociación de Productores de Cemento (ADOCEM), habló Rayza Rodríguez quien ponderó el esfuerzo hecho por el Ministro Domínguez Brito para concretizar ese bello proyecto; mientras que Rosa Bonetti de Santana, de la Fundación Propagas, expresó que con la terminación de Villa Poppy se inicia en Valle Nuevo una nueva etapa histórica y que promete dar una vida digna a numerosas familias que vivían en completa marginalidad.

A nombre de la comunidad habló Juana Tejeda, beneficiaria, quien  agradeció a Dios y al ministro, Francisco Domínguez Brito por haber hecho posible que más de 50 familias tengan un techo digno y una parcela donde puedan producir el sustento de sus hijos.

 

Share this:
Accesibilidad