Requisitos Solicitud para  Permisos  Ambientales de Proyecto, Obra o Actividad

           Generales:

  • Carta de solicitud para Autorización Ambiental, dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Formulario de registro para autorización ambiental de proyecto, obra o actividad, debidamente completo a computadora o máquina de escribir.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral o de pasaporte (si es extranjero), del promotor y representante.
  • Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC), para razón social.
  • Copia del Registro Mercantil.
  • Copia del título de propiedad. Cuando el (los) título (s) de propiedad no estén a nombre del promotor, adicional al título, se deberá anexar el contrato de compra y venta o arrendamiento, entre el propietario y el promotor del proyecto, notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República Dominicana, que relacione el promotor y los documentos depositados. Para proyectos gubernamentales presentar decreto de utilidad pública.
  • Copia del Plano o Mensura Catastral, sellado y/o certificado por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. No es obligatorio en caso de
  • Carta de No Objeción de uso de suelo del Ayuntamiento correspondiente (obligatorio original), no aplica para proyectos forestales, excepto para los aserraderos en zonas urbanas.
  • Resumen ejecutivo de la memoria descriptiva del proyecto, obra o actividad y sus componentes, según la naturaleza del mismo: tipo de infraestructura, cantidad y fuentes de servicios generales (agua, energía eléctrica, residuos sólidos, etc.), descripción detallada del sistema de tratamiento de aguas residuales.
  • Hoja topográfica a escala 1:50,000, a color, con el polígono en coordenadas UTM, obligatorio para proyectos u obras mineras, turísticas y forestales.*
  • Mapa de localización, escala 1:1000 a 1:5000, legible, a color, donde se muestren las coordenadas UTM del polígono del proyecto, obra o actividad.*
  • Plano de conjunto y una planta dimensionada a escala legible, tamaño 11 x 17. En caso de contemplar Planta Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) anexar planos.
  • Anexar los últimos tres (3) reportes de los beneficios o pérdidas (IR-2 ó IR-1) según corresponda, que incluya el anexo A1, avalado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En caso de no estar registrado en la DGII, anexar un análisis financiero que muestre los activos totales, certificado por un Contador Público Autorizado (CPA). (En caso de estar operando antes de la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) del 18 de agosto del año 2000).
  • Anexar el análisis de presupuesto proyectado.

Requisitos adicionales y específicos según sector económico

  • Expendio y almacenamiento de combustibles: Copia fieles de no objeciones de: a) Defensa Civil, b) Cuerpo de Bomberos, y c) Comisión de Seguimiento del Plan Regulador Nacional del Ministerio de Industria y Comercio (formulario MIC-M0011). Estas certificaciones y no objeciones tendrán como máximo un (1) año de haber sido emitidas al momento de someter su solicitud de autorización ambiental ante este Ministerio. Las copias fieles presentadas deben estar selladas y certificadas por la institución.
  • Zonas turísticas: Certificación de No Objeción a Uso de Suelo emitida por el Ministerio de Turismo que describa los parámetros de desarrollo del proyecto. Aplica tanto para proyectos de nueva construcción como para ampliaciones.

Planes de manejo forestal: Presentar plan de manejo forestal elaborado por un prestador de servicios forestales, según el formato establecido.

  • Industriales forestales (aserraderos): Incluir los siguientes documentos: a) plan de abastecimiento de materia prima conforme con la capacidad del equipo de aserrío; b) documento de posesión legal del equipo de aserrío si ya se ha adquirido, en caso contrario presentar cotización del mismo; c) especificaciones del equipo de aserrío: marca, color, tipo de sierra, diámetro de la sierra, tipo de combustible a utilizar, capacidad del motor y capacidad de aserrío.
  • Concesiones mineras: Autorización emitida por decreto del Poder Ejecutivo.
  • Compañías de fumigación: Permiso de control de plaguicidas y de registro de regente, emitidos por el Ministerio de Agricultura; registro sanitario y registro de plaguicidas emitidos por el Ministerio de Salud Pública.
  • Antenas de telecomunicaciones: No objeción del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Nota: Todos los documentos requeridos anteriormente deberán estar legibles y vigentes al momento de la solicitud.

Formato de entrega: 

  • Depositar un (1) ejemplar de todos los documentos y una (1) copia fiel e idéntica del expediente completo en formato digital (CD) en PDF debidamente identificado en un archivo único de capacidad máxima de 20 MB. Los planos y mapas deben estar en formato Auto Cad (DWG) o Argics (SHP).
  • Todos los documentos serán depositados en fólder tamaño 8½ x 11, de cartón, ajustado con gancho de folder perforado (presillas para folder). No espiral.

Las solicitudes correspondientes a las categorías A, B y C, serán depositadas en la sede principal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única), de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Para categoría D, dirigir y depositar la solicitud en la Dirección Provincial correspondiente al desarrollo del proyecto, obra o actividad.

Tarifa:

Cheque certificado o de administración por valor de cinco mil pesos con 00/100 (RD$ 5,000.00) a nombre del  Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al ingreso de la solicitud, para categorías A, B y C, y de dos mil pesos con 00/100 (RD$2,000.00), para categoría D.

  • Nota: El costo de la Autorización Ambiental, en caso de ser emitida, es calculado por Resolución Administrativa.

Solicitud y registro

Los requisitos generales o documentación básica para ingresar al proceso de evaluación ambiental para la obtención de una autorización ambiental son los siguientes:

  1. Formulario de “Registro de Proyectos”, debidamente completado.
  2. Carta de solicitud de autorización ambiental dirigida al Ministro (a) de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  3. Copia de cédula de identidad y electoral o de pasaporte (si es extranjero)   del promotor, propietario y/o representante. En caso de razón social, copia del registro nacional de contribuyente (RNC).
  4. Copia del título de propiedad. En caso de que los títulos de propiedad no estén a nombre del promotor, se anexará el contrato de compra y venta o arrendamiento, entre el propietario y el promotor del proyecto, notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República Dominicana, donde se vincule la relación entre el propietario y los documentos depositados.
  5. Copia del plano o mensura catastral firmado por el Director de Catastro.
  6. Carta de no-objeción de uso de suelo del ayuntamiento correspondiente (esto no aplica para proyectos forestales, excepto para los aserraderos en zonas urbanas).
  7. Memoria descriptiva del proyecto y sus componentes, según la naturaleza del mismo: extensión del terreno, tipo de infraestructura, cantidad y fuentes de servicios generales (agua potable, aguas residuales, energía eléctrica y gestión de residuos) y volumen de excavación. Descripción del sistema de tratamiento de aguas residuales y disposición final, entre otros aspectos.
  8. Hoja topográfica correspondiente en escala 1:50,000 (para proyectos en zonas rurales) a color. Presentar en un plano las coordenadas UTM del proyecto, además las coordenadas UTM del polígono completo del proyecto.
  9. Mapa de localización del proyecto a escala legible, preferiblemente a color, donde se muestren las coordenadas UTM del polígono del proyecto.
  10. Plano de conjunto del proyecto y una planta dimensionada a escala legible, tamaño 11 x 17.
  11. Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por un monto de cinco mil pesos (RD$5,000.00) para proyectos categorías A, B, y C y de dos mil pesos  (RD$2,000.00) para proyectos categoría D.

En adición a los requisitos generales solicitados en el acápite anterior se requerirán, en función del tipo de proyecto, los siguientes:

  1. Proyectos en zonas turísticas: informe de análisis previo emitido por el Ministerio de Turismo que indique los parámetros de uso de suelo.
  2. Planes de manejo forestal: documento del plan de manejo forestal elaborado por un prestador de servicios forestales, según el formato establecido.
  3. Industrias forestales (aserraderos): incluir los siguiente documentos: a) plan de abastecimiento de materia prima conforme con la capacidad del equipo de aserrío; b) documento de posesión legal del equipo de aserrío si ya se ha adquirido, en caso contrario presentar cotización del mismo, c) especificaciones del equipo de aserrío: marca, color, tipo de sierra, diámetro de la sierra, tipo de combustible a utilizar, capacidad del motor y capacidad de aserrío.
  4. Concesiones mineras: autorización emitida por decreto del Poder Ejecutivo.
  5. Compañías de fumigación: permiso de control de plaguicidas y de registro de regente, emitidos por el Ministerio de Agricultura; registro sanitario y registro de plaguicidas emitidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  6. Antenas de telecomunicaciones: No objeción del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El promotor depositará el original y una copia del expediente en un folder 8 1/2 x 11, conteniendo toda la documentación requerida.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no recibirá expedientes incompletos.

Procedimiento:

La Dirección de Servicios y Autorizaciones Ambientales revisará la documentación del proyecto presentado y registrará el expediente en el sistema computarizado de seguimiento de autorizaciones ambientales, asignándole un código.  Luego se remitirá al área correspondiente.

Las solicitudes de autorización para proyectos de plantaciones forestales categoría C, se depositarán en la Dirección Provincial correspondiente a la demarcación territorial donde se proponen desarrollar el proyecto. La Dirección Provincial será responsable del análisis previo y la elaboración del informe técnico que sustente la toma de decisión. El informe  será remitido al Viceministerio de Recursos Forestales vía  la  Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única)

Para detalles de este servicio comunicarse a la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única),  Tel.: 809-567-4300 exts. 6150, 7150, 7151,7152, 7190

Los expedientes correspondientes a proyectos categoría D serán depositados en las Direcciones Provinciales.

Horario de prestación
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 6:00 p.m.
Costo
RD$5,000.00 por solicitud
Tiempo de realización
Depende de la categoría de 30-190 días laborables
Descargar