Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

mayo 23, 2018

Personal de Medio Ambiente y estudiantes realizan Jornada de Limpieza de Playa Guibia

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo.- Como una iniciativa de integración y concienciación por parte de colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el cuidado de las playas, funcionarios y estudiantes  del  “Centro Educativo KIDS CREATE”, realizaron una jornada de limpieza  en la  playa de Plaza Güibia,  en el litoral del Distrito Nacional.

Una nota de prensa indica que participaron niños de Kínder Garden y del séptimo grado de básica, acompañados de padres y profesores del centro educativo.

Resalta que la actividad contó con el apoyo logístico del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos; como parte del Programa Permanente de Limpieza de Playas; en colaboración con  instituciones públicas y privadas comprometidas a emprender acciones para la conservación de los ecosistemas costeros y marinos.

Durante la jornada los participantes  colectaron  13  fundas negras con desechos comunes como foam, tela, espuma y calzados,  10 fundas transparentes con plásticos a reciclar y un saco con botellas y metales.

La comunidad educativa persigue una educación basada en los intereses de los niños a través de proyectos.

Anidamiento de tortuga Carey    

En un caso inusual, una tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) anidó en la playa de Plaza Güibia. El personal que labora en  los  programas de limpieza de playas y de  conservación de tortugas marinas del  Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos,  informó sobre el hecho.

Los huevos, 173 en total, por estar muy próximo a la pleamar, fueron colocados en neveras portátiles por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de  la Autoridad Nacional Marítima, y luego trasladados a las instalaciones del Acuario Nacional, para que completen su ciclo reproductivo.

Las tortugas marinas juegan un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas costeros y marinos, en lo que respecta a la cadena alimenticia de diversos organismos, tales como peces y crustáceos; además, son grandes controladores de los pastos marinos, motivo  por el cual hacen un gran aporte a la estabilidad de las playas.

Algunas recomendaciones técnicas en caso de observar una tortuga marina desovando:

  • Evite acercarse, tocar o hacer algún ruido.
  • No tocar las tortugas sin protección porque pueden tener bacterias desconocidas.
  • Manténgase a distancia y detrás de la tortuga, para evitar que esta lo vea.
  • No utilice linternas, cámaras con flash, pueden desorientar y asustar a la tortuga.

 

Share this:
Accesibilidad