Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

  • octubre 19, 2018

    Celebran con éxito evento internacional Pico Duarte Express Race

    Santo Domingo.- Fue celebrado exitosamente el evento internacional Pico Duarte Express Race, una carrera pedestre de 46k non stop con desnivel positivo de 3,000mts siendo un evento internacional de semi auto suficiencia para corredores y montañistas experimentados, organizado oficialmente y abierto al público desde el 2015, por Asertiva Outdoor Education, que consiste en recorrer la ruta del Pico Duarte desde La Ciénaga de Manabao hasta la cima y regresar hasta la Ciénaga durante un mismo día.

    Resultaron ganadores de la justa en la categoría 46km non stop masculina, el venezolano José Ángel Rondón con un tiempo de 7:36h, seguido por el francés Aurelien Perrey y completando el pódium el dominico portugués Rodrigo Da Silva. Por su parte, en la rama femenina, resultó ganadora la puertorriqueña Keyla Rivas, seguida de la estadounidense Jaclyn Howell Suhy y llegando en tercer lugar la costarricense Ericka Faeth.

    Fueron también realizadas carreras en distancias más cortas, donde en los 36km ocuparon los primeros lugares María Eugenia Aguilar y Carlos Garrido, en los 28km los ganadores fueron Gitte Hueschelrath y Jonathan Abreu y en los 20km los primeros lugares correspondieron a Irak Guerrero y Pablo Socorro, en las categorías femenina y masculina, respectivamente.

    Thais Herrera, directora del Evento y presidente de Asertiva, se mostró agradecida del apoyo brindado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, con quienes coordinan la logística con meses de antelación junto a la dirección del Parque Nacional Armando Bermúdez y guías de la zona. También informó que el evento crece cada año, así como la participación tanto de atletas locales como internacionales. Recordó que el evento tiene un alto nivel técnico, destacando es un evento internacionalmente reconocido y que otorga 3 puntos del International Trail Running Association (ITRA), con un nivel de montaña de 8/10, y clasificatorio para el Ultra Trail de Mount Blanc, un orgullo para nuestro país contar con dicho reconocimiento.

    El evento es toda una experiencia para los participantes, quienes desde el día previo se encuentran en la caseta del Parque Nacional para participar en el proceso de inspección de equipos y acampar a la espera de la salida de la carrera. Los participantes indicaron estar felices con sus resultados, y de poder disfrutar de la bella naturaleza que brinda República Dominicana.

    La justa deportiva es patrocinada por Supermercado Nacional, Viva, Dasani, Powerade, Santo Domingo Corre, Yoga Plus, Diseños Carlos Romero, El Catador y Asertiva Outdoor Education & Training.

    Read More
  • octubre 17, 2018

    MURMULLO DEL YAQUE

    Su madre es Madre de las Aguas

    En La Rusilla nació

    Dejando su hermano Yaque

    Que al Atlántico llegó.

     

    Baña los suelos de Azua

    Barahona y San Juan

    En Monte Grande “EGEHID”,

    Te quiere aprovechar.

    Allá en los Güiros “tus aguas”,

    Las quieren utilizar,

     

    Cuando crecen tus afluentes

    Llegas hasta Jimaní,

    Llenando al lago Enriquillo

    Que es el más grande de aquí.

    Refrescando en Isla Cabrito

    Al cocodrilo de allí.

     

    Sabana Yegua es un lago

    Al que tus aguas almacena

    Unido con Palomino

    Generan megas por más.

     

    Generas en Palomino,

    Las Hormigas, Magueyal,

    Sabaneta y Punta Caña

    También se pueden sumar.

     

    Sumemos los acueductos

    Que hoy dependen de ti

    Cuando nos pasen facturas

    ¿Dónde vamos a Vivir?

     

    Muy grande y hermoso fuiste

    Hoy triste Yaque del Sur

    Tu murmullo suena triste

    Te mueres con prontitud

    Tus aguas corren muy tristes

    Te mueres a Plenitud.

     

    En el sepelio del Yaque,

    Lamentos se escucharan.

    Los ricos cambian de Casa,

    Los pobres ¿A dónde irán?

    En el sepelio del Yaque,

    Juntos los enterraran.

     

    Autor: Ing. Francisco Antonio Ramírez

     

    Read More
  • octubre 11, 2018

    Ministerio de Medio Ambiente junto al Zoológico Nacional continuarán las labores de búsqueda de cocodrilo en Sabana Perdida

    El Ministerio de Medio Ambiente junto al Zoológico Nacional continuarán las labores de búsqueda para capturar al animal.

    Las autoridades pidieron la colaboración de la comunidad en este proceso pues en el día de ayer muchas personas que aglutinaron cerca del área donde presuntamente se encontraba la especie dificultando la realización del trabajo del personal técnico.

    Los especialistas del ministerio indicaron que con los niveles de ruido que se estaban realizando era imposible que el animal saliera pues mientras sienta personas cerca no saldrá.

    Otro elemento que dificulta la búsqueda son las condiciones climáticas. En estos días ha llovido mucho, y estos animales por lo regular salen a calentarse, explicaron.

    No precisaron el día ni la hora en que volverán al lugar para evitar que cumulo de personas alrededor.

    Read More
  • octubre 9, 2018

    Medio Ambiente sembrará dos millones de árboles en octubre “Mes de la Reforestación”

    Santo Domingo.- Cientos de colaboradores y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron inicio al mes de la reforestación con una siembra de miles de árboles en el Parque Eco-Deportivo Caballona en Santo Domingo Oeste.

    Una nota de la entidad ambiental indica que este año sembrarán más de 2 millones de plántulas de las especies: Caoba Criolla, Capá Sabanero, Ceiba, Penda, Guazara, Juan I, Aceituno, Roblillo, entre otras, en todo el país.

    Esta meta será lograda con la colaboración de brigadas de la institución y la integración de miles de voluntarios a nivel nacional.

    Durante el acto inaugural el ministro Ángel Estévez resaltó la importancia de la reforestación para la conservación de los bosques y ríos. De igual modo llamó a la población a integrarse a las jornadas que se estarán realizando en todas las provincias del país.

    El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general ERD Rafael Emilio De Luna Pichirilo felicitó al ministro por darle continuidad a los procesos de rescate de este parque y cumplir con esta labor patriótica que es reforestar.

    En tanto, el ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernandez Mirabal  resaltó que el ministerio ha asumido la protección de este parque con mucho empeño para las presentes y futuras generaciones.

    La apertura estuvo presidida por el ministro Ángel Estévez; el mayor general ERD Rafael Emilio De Luna Pichirilo, Director Ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal; el Presidente del Consejo de Cambio Climático, Ernesto Reyna; el Ex ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal; Manuel Serrano, Viceministro de Recursos Forestales; el Viceministro de Áreas  Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; la Viceministra de Recursos Costeros Marinos, Ydalia Acevedo; entre otras autoridades.

    Para participar de estas jornadas  comuníquese a la dirección de medio ambiente más cercana.

    Read More
  • septiembre 29, 2018

     Medio Ambiente interviene 95 playas y 106 riberas de ríos a nivel nacional

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó este sábado diversas jornadas de limpieza de playas en ocasión de celebrarse cada año el Día Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana.

    En esta ocasión fueron intervenidas 95 playas y 106 riberas de ríos en las que brigadas de Medio Ambiente, Dominicana Limpia, personalidades, voluntarios y entidades públicas y privadas recogieron toneladas de desechos sólidos que, además de provocar daños al medio ambiente, constituyen focos de contaminación.

    Las jornadas de limpieza de playas son realizadas como una forma de educar a la población sobre la importancia de mantener limpias las fuentes acuíferas y los litorales marinos.

    Durante el acto de apertura que tuvo lugar en la playa El Gringo, en Los Bajos de Haina, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, explicó que el objetivo de la jornada es involucrar y comprometer a la ciudadanía de todo el país a evitar lanzar los residuos en cualquier lugar; educar y sensibilizar en torno al reciclaje, reducción y reúso de materiales evitando así la contaminación de nuestros cuerpos de agua.

    A Estévez le acompañaron el Director General de Programas Especiales de la Presidencia y Coordinador del Plan Dominicana Limpia, Domingo Contreras; El Presidente de La Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León; la presidenta de la Fundacion Propagas, Rosa M. Bonetti; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Alfredo Jones; el alcalde de Haina, Osvaldo Rodríguez; el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Jean Lucas Grippa; entre otros.

    Cada año, el Día Mundial de Limpieza de Playas se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema del 2018 es ¨Sin Contaminación por Plástico”.

    Anualmente se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico en el mundo, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.

    El Día Mundial de Limpieza de Playas, se origina en 1991 a partir de varias iniciativas para Limpiar el Mundo y, actualmente, se celebra en más de 123 países, en los cuales miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales, identificar las fuentes de estos residuos y se realizan jornadas para educar y concienciar a la ciudadanía para que modifiquen los comportamientos que causan la contaminación.

    Se recuerda que en junio del 2017 el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17 que declara el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza” en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y ciudadanía (DIADESOL).

     

    Read More
  • septiembre 27, 2018

    Conservación y protección del Manatí

    Durante mes septiembre se celebra la conservación de una  de las especies marinas más nobles y antiguas del mundo: El Manatí. En su conmemoración, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto al Ministerio de Turismo a través del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo, apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a otras organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, presentaron  los últimos esfuerzos de investigación, educación y conservación del Manatí que se han realizado en el país.

     

    La actividad, desarrollada con el apoyo del Acuario Nacional y en sus instalaciones,  fue un encuentro intergeneracional que contó con la participación de autoridades y profesionales del sector de Medio Ambiente y los estudiantes de primaria de la Escuela Fé y Alegría de Sabana Perdida. En la misma, se agotó una agenda de investigación y práctica que permitió conocer el valor del Manatí en la cultura dominicana y el potencial ecoturístico que representa esta especie inofensiva y carismática que habita nuestras aguas.

     

    El Manatí Antillano (Trichechus manatus manatus), es un mamífero marino herbívoro que habita aguas dulces, estuarios y costas poco profundas en la Región del Gran Caribe. Ha sido cazado durante siglos por su carne y hoy en día las poblaciones existentes son pequeñas y están dispersas dentro del rango de distribución de la especie. A nivel internacional, el Manatí Antillano está clasificado como vulnerable en el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. A nivel nacional, es el único mamífero marino declarado en peligro crítico de extinción en la República Dominicana (Resolución No. 16/2011).

     

    Con esta iniciativa, la República Dominicana se suma a lista de países que han acordado celebrar el Día del Manatí en el mes de septiembre, como México, Belice, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil y Puerto Rico. La jordana realizada el jueves 27 del presente mes, también contó con la participación de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, el Centro de Investigaciones de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Grupo Diario Libre.

     

     

     

    Read More
  • septiembre 25, 2018

    Crean laboratorio para generar datos para medir indicadores ODS

    La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Sistema de las Naciones Unidas (ONU República Dominicana) presentaron hoy la ficha metodológica para el cálculo del indicador 12.4.2 “Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento” del ODS 12 Producción y Consumo Responsable.

    A través de una serie ardua de trabajo y análisis de datos las entidades determinaron la cantidad y clasificación de desechos peligrosos que genera el país, dato que permitirá saber la materia prima que tenemos disponible en ese sector y que pudiera ser reutilizada.

    Con esta iniciativa que se enmarca dentro del Laboratorio de Innovación de Datos para ODS, la República Dominicana se convierte en el primer país en diseñar y validar la ficha metodológica de dicho indicador que permite medir estos desechos.

    Representantes de las áreas de estadística, química, física y ciencias naturales, provenientes desde sector privado, academia, sociedad civil y gobierno, se reunieron a lo largo del último año, para analizar la información disponible a nivel nacional, repensar mecanismos innovadores para fortalecer y generar datos sobre desechos peligrosos.

    Laboratorio ODS, busca generar espacios alternativos, innovadores y participativos, no sólo para fortalecer la capacidad del Estado para reportar datos claves sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también involucrar a todos los sectores de la sociedad en su monitoreo.

    El acto contó con la presencia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, el Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad Daneris Santana, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.

    Cónsono con el mandato del 48vo periodo de secciones de las Naciones Unidas que manda a fortalecer los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN), la Directora de la Oficina Nacional de Estadística, Alexandra Izquierdo, informó que con esta iniciativa se fortalece la coordinación del SEN para la generación de datos en el país, lo cual es un reto para las ONE’S y los INE’S en la región. Externó que la metodología desarrollada para el cálculo del indicador seleccionado, será la referencia para otros indicadores que no se dispone de metodología o normas establecidas para el indicador. Indicó que con este aporte el Ministerio de Medio Ambiente se fortalecerá en cuento normalización y estandarización de datos.

    De su lado, las autoridades de medio ambiente indicaron que “La importancia de contar con datos sobre generación y tratamientos de este tipo de desecho servirá de herramienta a RD para fortalecer el uso de los mismos en la cadena de valor de diferentes sectores industriales, convirtiéndolos en materia prima y evitando que dichos residuos sean liberados a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente”.

    Laboratorio de Innovación de Datos para los ODS

     El Laboratorio ODS es una iniciativa para fortalecer la disponibilidad de datos nacionales para monitorear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Constituye un espacio el cual permite la colaboración entre el sector privado, el sector académico y la sociedad civil, convocando nuevos socios en torno al problema, el mismo surge como una iniciativa en busca del fortalecimiento de las instituciones nacionales para recolectar, analizar y aumentar la disponibilidad de datos desagregados de calidad, y aumentar la transparencia hacia un enfoque de colaboración abierto a todo el sistema.

    Read More
  • septiembre 20, 2018

    Medio Ambiente realiza capacitación para reducir uso de plástico en el sector turístico

    Punta Cana.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Programa Producción Más Limpia realizó hoy la capacitación titulada “Economía circular de reducción plásticos en el turismo” bajo el marco del proyecto “Transformando las cadenas de valor del turismo en países en desarrollo y pequeños estados insulares en desarrollo para acelerar la resiliencia, la eficiencia de recursos y reducir las emisiones de carbono”; el cual está siendo implementado en los destinos turísticos de Puerto Plata, Bayahibe-La Romana y Punta Cana.

    El Sr. Ignacio Sánchez Díaz, Oficial de Eficiencia de Recursos de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, impartió la conferencia “Estrategia de economía circular para un turismo sin plásticos” durante la cual destacó que el aumento en la demanda de recursos naturales y el crecimiento exponencial de la población provocan escasez de recursos, aumento y volatilidad de los precios, pérdida de biodiversidad, mayores emisiones de gases de efecto invernadero, degradación de los suelos, contaminación del agua y atmosférica.

    El sector Turístico no es ajeno a dichos impactos y depende en gran medida del valor de los ecosistemas como atractivo para los turistas. El uso masivo de plásticos genera grandes impactos en nuestros océanos y mares, deteriorando el hábitat de miles de especies y generando grandes pérdidas a industrias y sectores, incluyendo el turismo, que dependen directamente de estos recursos.

    Adujo que ante esta situación es necesaria la promoción de soluciones innovadoras (incluyendo políticas, mecanismos financieros, tecnologías, alianzas entre actores) que garanticen el desvinculamiento del crecimiento económico y el bienestar social del uso de los recursos naturales y los impactos ambientales asociados a ello. Necesitamos ir más allá del enfoque tradicional hacia una Economía Circular que crea valor asociado al uso de los productos, en vez de asociado al consumo de recursos y energía.

    La Economía Circular puede ayudarnos en la reducción del uso y desecho de plásticos, desde el diseño de productos con materiales alternativos más sostenibles hasta la recuperación, reutilización y reciclaje de plásticos. El sector Turístico y Recreativo puede verse beneficiado de la aplicación del enfoque de economía circular, reduciendo costos, generando nuevos puestos de trabajo, mejorando su reputación y compromisos con el medio ambiente y la sociedad.

    Desde ONU Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana se viene trabajando en la reducción de plásticos a través de iniciativas y programas tales como Océanos Limpios y el Programa de Consumo y Producción Sostenible.

    Entrega de certificados

    Durante el acto encabezado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, fueron reconocidos los representantes de hoteles y empresas de la cadena de valor del turismo que participaron en la capacitación sobre uso eficiente de recursos y producción más limpia (P+L), pertenecientes a los tres sectores turísticos donde se desarrolla el proyecto. Además se realizó un reconocimiento a los hoteles que han ofrecido su apoyo al desarrollo del proyecto en la República Dominicana.

    La capacitación teórica-práctica fue desarrollada por expertos de la Red Nacional de Producción más Limpia y Sostenible de la República Dominicana, la misma contó con la participación de un total de 60 técnicos representantes de hoteles, empresas e instituciones públicas.

    Durante la misma se impartieron siete módulos con un total de 30 horas donde se abordaron temas sobre la metodología de P+L, balances de materiales y energía, manejo de productos y desechos químicos y evaluación de opciones de P+L, entre otros, la parte práctica contó con la realización de 15 diagnósticos sobre uso eficiente de recursos y P+L realizados a igual número Hoteles.

    El objetivo de la capacitación   es proporcionar las herramientas necesarias para evaluar el consumo de recursos y la generación de residuos en los procesos de un hotel y en la cadena de valor del mismo y realizar diagnósticos de uso eficiente de recursos y producción más limpia para generar opciones efectivas y eficientes desde el punto de vista económico, técnico y ambiental.

    Read More
  • septiembre 20, 2018

    Se pospone Limpieza de Playas y Riberas de Rios para el 29 de septiembre

    Read More
  • septiembre 13, 2018

    Posponen jornada de limpieza de playas y riberas de ríos para próximo sábado 22

    Posponen jornada de limpieza de playas y riberas de ríos para próximo sábado 22

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó hoy que será pospuesta para el próximo sábado 22 de septiembre la Jornada Nacional de limpieza de playas que estaba pautada para este sábado 15.

    El comunicado de la entidad ambiental expresa que debido a las condiciones climáticas es necesario postergar la actividad que se celebra con motivo al “Día Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana.

    La medida busca prevenir cualquier inconveniente que se pudiera suscitar debido al ojeale, movimientos de tierra y otros efectos producto de este tipo de fenómenos atmosféricos.

    Medio Ambiente junto a Auxiliares Navales Dominicanos, Fundación Propagas, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Mullen Lowe Interamérica y Parley of the Ocean agradecieron a las decenas de entidades y miles de voluntarios que se inscribieron para ser parte de este evento, motivándoles a incorporarse este próximo sábado 22 a la misma hora y en los mismos lugares ya establecidos.

    Estas jornadas de limpieza son organizadas cada año por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de diversas instituciones de la Sociedad Civil y empresas privadas que aportan recursos humanos y equipos para garantizar el éxito de la actividad.

    Read More
  • septiembre 13, 2018

    República Dominicana es país modelo en Protección de la Capa de Ozono

    Santo Domingo.-  El Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) ponderó hoy que la República Dominicana  es un país modelo en relación a  la protección de la capa de Ozono.

    La Representante Residente Adjunta del PNUD, Luciana Mermet, destacó que esto ha sido posible a través del Plan de Gestión para la Eliminación Gradual de los Hidrocloroflurocarbonos (HCFC) que se está implementando bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    “Se ha venido trabajando en una alianza entre gobierno, empresas, importadores, técnicos en refrigeración, y centros de formación, entre otros, para concretar el compromiso asumido por el país”, dijo Mermet durante el acto de apertura de la Semana del Ozono.

    Enfatizó que “desde los años 90, el país ha venido cumpliendo de manera sistemática los compromisos asumidos ante la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal. En 2010 el país terminó de eliminar los CFC (cloro-fluoro-carbono), en 2015 redujo en un 10% el consumo de otro grupo de sustancias, los HCFC (hidrofluorocarbono). En la actualidad está avanzando para la eliminación completa de estas sustancias para 2025”.

    Asimismo indicó que “la protección de la Capa de Ozono es parte integral de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible”.

    La celebración estuvo presidida por el ministro de ambiente, Ángel Estévez; Franklin Antonio Nuñez, Vicepresidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADDA) y Miriam Vega, Coordinadora de la Aplicación del Protocolo de Montreal en América Latina de ONU Medio Ambiente.

    Una nota de la entidad ambiental resalta que gracias al Protocolo de Montreal del Convenio de Viena, se ha reducido significativamente la  emisión de contaminantes a la atmósfera y su consecuente impacto positivo en nuestra biosfera, previniendo daño por luz ultravioleta proveniente del sol, protegiendo la salud de los seres vivos.

    Indica también que se firmó un acuerdo de cooperación técnica interinstitucional entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la  Asociación Dominicana De Agentes De Aduanas (ADAA).

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales conmemora del 13 al 16 de septiembre la Semana del Ozono en ocasión del 31 aniversario de la firma del Protocolo de Montreal para preservación de la Capa de Ozono y la celebración del Día Internacional de la Capa de Ozono con el lema “Consérvate Cool y Continúa”.

    En esta semana se realizarán varias actividades entre las que se encuentran un Seminario Internacional sobre Eficiencia Energética para el uso de gases alternativos para la Refrigeración, Climatización y la Cadena de Frío de los Alimentos, y un Taller para Agentes Aduanales sobre nuevas Nomenclaturas y Procedimientos para el Manejo de Sustancias Ambientales en las que participarán exponentes nacionales e internacionales con alta experiencia en el tema.

    En esta celebración también se efectuará el Foro “Evolución del consumo de los gases refrigerantes Hidrofluorcarbonados o HFC, su contribución al calentamiento Global del Planeta, sus alternativas y las medidas de control nacional e internacional para su reducción”.

    Como acto de clausura de la Semana del Ozono, el próximo 16 de septiembre  se realizará un día familiar de Celebración del  día Internacional de la Capa de Ozono en el Parque Mirador del Sur, en el que se efectuarán actividades educativas, recreativas y presentaciones artísticas para el disfrute de todos los asistentes.

    Esta actividad se desarrollará como reconocimiento al Protocolo de  Montreal por su contribución significativa en el cuidado de la vida en el planeta y a la salud humana por contribuir con la disminución de la excesiva radiación ultravioleta del sol, por medio de la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

     Protocolo de Montreal

    Este acuerdo reconoce los esfuerzos de los países Partes del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal por la restauración de la capa de ozono y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático, por la eliminación del 99 por ciento de cerca de 100 Sustancias que agotan la capa de ozono que ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas dióxido de carbono de equivalente.

    Read More
  • septiembre 12, 2018

    Ministro de Medio Ambiente se reúne con ambientalistas

    Santo Domingo.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, se reunió hoy con diferentes grupos ambientalistas del país para conversar sobre las problemáticas medio ambientales y trazar una hoja de ruta con miras a buscar una solución conjunta a estos problemas.

    En el encuentro que se prolongó por varias horas, los representantes de las organizaciones ambientales expresaron sus preocupaciones sobre temas como el cuidado a las áreas protegidas, la protección de las costas y corales, el manejo adecuado de los residuos sólidos,  la conservación de los cuerpos de agua, la agricultura sostenible, el cumplimiento efectivo de la ley, entre otros.

    También expresaron su satisfacción por el encuentro convocado por el ministerio que demuestra el interés de las autoridades en tener una línea de comunicación directa con el sector ambiental.

    El ministro, quien estuvo acompañado de todos los vice ministros de la entidad, tomó nota de todas las observaciones y aseguró que “Esto no se quedará solo en este encuentro. Vamos a analizar todo esto, vamos a ir tomando medidas y quiero formar un equipo de trabajo para darle seguimiento a todo esto, y que podamos construir juntos por un mejor país”.

    Resaltó que este encuentro ha sido muy fructífero porque es el primer paso hacia la unidad y el trabajo conjunto. “Ustedes pueden contar con nosotros y, por lo que he escuchado, también nosotros podremos contar con todos ustedes en cada una de las acciones que encaminemos juntos”, indicó.

    En el encuentro participaron La Academia de Ciencias, El Grupo Jaragua, El Consejo de Co Gestión de Valle Nuevo, The Nature Conservancy, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), SOS Ambiente, la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la Sociedad Ecológica del Cibao, Acción Verde, SOH Conservación, Desde el Medio, Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), entre otros.

    Read More
  • septiembre 11, 2018

    Decenas de entidades y cientos de voluntarios se unirán a jornadas Limpieza de Playas

    Santo Domingo.- Decenas de entidades y miles de voluntarios se unirán a las jornadas de limpieza de playas y riberas de ríos 2018 que coordina el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales junto a los Auxiliares Navales Dominicanos, Fundación Propagas, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y Mullen Lowe Interamérica, con motivo de la celebración del Día Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana.

    El ministro de la entidad ambiental, Ángel Estévez, exhortó a la población a integrarse y participar en cualquiera de las jornadas que se realizarán en todas las provincias del país.

    El funcionario explicó que las personas que deseen participar en las jornadas, que se realizarán este sábado 15 de septiembre, pueden inscribirse en la página web: www.medioambiente.gob.do.

    “Lo importante de esta jornada es que con la voluntad de todos llevemos un mensaje de educación a los ciudadanos”, señaló Estévez.

    En tanto el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana Jhony Jones, dijo sentirse agradecido de participar en esta gran jornada e indicó que “la Liga Municipal Dominicana se siente comprometida en participar y colaborar y exhorta a de manera conjunta aunar esfuerzos y que proyectemos un sentido de nación, de ciudadanía, una responsabilidad colectiva y que este día vayamos en procura de crear esa condición de limpieza”.

    Asimismo la presidenta de la Fundación Propagas Rosa Margarita Bonetti de Santana exhortó  a que “conservemos nuestras costas y nuestros corales, y vayamos todos a limpiar nuestros ríos y nuestras costas”.

    Estas jornadas de limpieza son organizadas cada año por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de diversas instituciones de la Sociedad Civil y empresas privadas que aportan recursos humanos y equipos para garantizar el éxito de la actividad.

    El año pasado, las jornadas fueron realizadas con el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana a través de Ministerio de la Presidencia, de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Ministerio de Educación, Liga Municipal Dominicana, Federación Dominicana de Municipios, Federación Dominicana de Distritos Municipales, Cervecería Nacional Dominicana, Centro de Innovación Atabey, entre otras.

    Se recuerda que el  27 de junio del 2017, el Presidente Danilo Medina emitió el Decreto 233-17 que declara el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza” en el marco del Día Interamericano de la Limpieza y ciudadanía (DIADESOL).

     

     

    Read More
  • septiembre 6, 2018

    Medio Ambiente da último plazo a empresas que vierten desechos en ríos Ozama e Isabela para adquirir autorización ambiental

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que las empresas que se encuentran en los Ríos Ozama e Isabela tienen plazo hasta el 30 de septiembre de 2018 para ingresar al proceso de obtención de su autorización ambiental.

    Una nota de la cartera ambiental indica que el ministro Ángel Estévez aprobó un último plazo para que también las empresas concluyan con las actividades pendientes de adecuación de sus sistemas de tratamientos de agua residual.

    Destaca que dentro de las acciones realizadas por este Ministerio para el saneamiento y protección de la cuenca del Rio Ozama, el Viceministerio de Gestión Ambiental realizó durante el periodo noviembre 2016 – mayo 2018 inspecciones y monitoreo a 101 empresas ubicadas en las proximidades de los Ríos Ozama e Isabela, así como la identificación de 140 talleres de mecánica, ebanisterías y otros; que pueden provocar algún tipo de impacto ambiental de manera directa o indirecta sobre dicha cuenca.

    Refiere que las inspecciones se llevaron a cabo para determinar el nivel de cumplimiento ambiental de las empresas, con énfasis en la calidad y lugar de descarga de emisiones (aguas residuales y residuos), otorgando cronogramas de cumplimiento según las situaciones encontradas.

    Indica que para el mes de mayo la institución concluyó que 70 empresas cuentan con autorización ambiental o están en proceso de obtención, 31 no han ingresado al proceso para la obtención de su autorización ambiental y 13 tienen pendiente alguna actividad del cronograma de cumplimiento.

    En cuanto a los ciento cuarenta talleres de mecánica, ebanisterías y otros; se cuenta con la ubicación geo referenciada con relación a los posibles colectores y tuberías del gran Santo Domingo, quedando pendiente la verificación junto con la CAASD de las descargas a los Ríos Ozama e Isabela de estos últimos.

    Read More
  • septiembre 4, 2018

    Medio Ambiente busca soluciones para Sierra de Bahoruco

    El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, aseguró hoy  que buscan medidas conjuntos que garanticen la protección del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

    Tras un recorrido realizado en el área protegida en compañía de los ambientalistas Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua; Iván Gómez de la Fundación Desde el Medio; Fausto Gomera de la Sociedad Ecológica de Pedernales, el titular de la cartera ambiental indicó que el próximo paso será trazar una línea de acción que permita la conservación del parque con pleno respeto a la dignidad humana.

    Estévez quien también estuvo acompañado de una comisión de técnicos del Ministerio precisó que todas las medidas a tomar serán consensuadas por los actores involucrados y para ello está convocando una reunión con los grupos ambientalistas que por años han trabajado en la preservación del parque.

    “La protección de los recursos naturales no es una tarea solo del Ministerio de Medio Ambiente, por eso queremos integrar a toda la sociedad y especialmente a los actores vinculados al tema para que busquemos las medidas más oportunas y efectivas”, dijo.

    Agregó que en un gobierno del Presidente Danilo Medina donde se están haciendo grandes inversiones en la reforestación de nuestras montañas y en la conservación del recurso agua también se dará alta prioridad a la protección de nuestras áreas protegidas.

    “Hay una realidad social que debemos enfrentar, por años esta zona ha sido explotada con fines agrícolas, y dentro de las soluciones a implementar el factor humano estará contemplado para garantizar mejoren su calidad de vida sin afectar los recursos naturales y garantizando el cumplimiento de la ley”, precisó.

    Durante el recorrido el Ministro también se hizo acompañar del Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, Coronel Omar Gitte.

    Read More
  • septiembre 4, 2018

    Realizan Triálogo Regional para enfrentar problemas por reducción en Polinización

    Santo Domingo.- La República Dominicana es sede del Primer Triálogo Regional de BES-Net sobre Polinizadores, Seguridad Alimentaria y Resiliencia Climática del Caribe que busca contrarrestar la disminución de polinizadores en las últimas décadas, lo que ha derivado en la reducción de la productividad de algunos cultivos dependientes de los ellos.

    Los polinizadores tienen gran importancia en el proceso productivo porque trasfieren el polen de una planta a otra para así realizar su proceso de fecundación y posterior producción. Aproximadamente el 90% de las plantas con flores requieren de la transferencia de polen por medio de animales.

    Precisa que la productividad de varios cultivos de gran importancia económica en la región del Caribe, como el café y el cacao, depende o se benefician significativamente del acceso a polinizadores, ya sea domesticados o silvestres.

    Indica que los cultivos dependientes de polinizadores son sumamente importantes para la seguridad alimentaria y la nutrición humana ya que aportan la mayor parte de las vitaminas, minerales y micronutrientes necesarios.

    Indica la nota que la gran mayoría de los polinizadores son silvestres, incluyendo más de 20,000 especies de abejas, algunas moscas, mariposas, polillas, avispas, escarabajos y trips, además de aves, murciélagos y otros vertebrados.

    El Informe de Evaluación Temática de IPBES sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos destaca la disminución de los servicios de polinizadores y polinización en todo el mundo.

    Los participantes del Triálogo evaluarán conjuntamente la situación actual en la región del Caribe, incluido el impacto económico en la agricultura y la seguridad alimentaria; las causas del declive de los polinizadores en la región y los importantes beneficios colaterales de una gestión sostenible de los polinizadores y su hábitat para la biodiversidad, la agricultura y la adaptación basada en los ecosistemas a la hora de crear resiliencia ante el cambio climático.

    El objetivo de este Triálogo es crear una mayor concienciación sobre los hallazgos de la evaluación global sobre polinizadores de IPBES; Crear un espacio compartido para la evaluación conjunta de los conocimientos regionales pertinentes sobre polinizadores, la seguridad alimentaria y la resiliencia climática, y la creación conjunta de opciones de políticas adecuadas a nivel local; y Elaborar un plan de acción común.

    Precisan que a nivel global, 16.5% de los polinizadores vertebrados se encuentran en el listado de las especies amenazadas, aumentando a un 30% para las especies insulares. Por ejemplo, el murciélago nectarívoro de Jamaica Phyllonycteris aphylla, aparece en la lista como críticamente amenazado.

    El encuentro es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como centro de referencia del IPBES, con el apoyo financiero del Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

    El acto estuvo presidido por el Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad Lic. Danneris Santana en representación del ministro de Medio Ambiente y Recursos, Luciana Mermet, Representante Residente Adjunta de las Naciones Unidad para el Desarrollo, PNUD; Anne Jeupner Directora de Red de Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (BES-Net), Ing. Juan José Espinal Viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria y Carmelo Gallardo representante de la FAO en República Dominicana.

    Read More
  • septiembre 3, 2018

    Instalan primera biobarda en Rio Nigua para recolectar desechos sólidos

    El Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo del Gobierno de Guatemala dejo instalada la primera biobarda artesanal para retener y posteriormente recolectar los plásticos en el río Nigua.

    El instrumento fue colocado en la referida cuenca en el Distrito Municipal de Doña Ana, con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez y su homólogo en Guatemala, Alfonso Alonzo.

    La Biobarda es un proyecto artesanal elaborado con material de reciclaje específicamente con lazo, malla y botellas de plástico, su principal objetivo es ser una barrera que detenga todos los desechos plásticos que se encuentren en el agua.

    Tras la colocación de la biodarda, Estevéz agradeció al gobierno de Guatemala y en especial a Alonzo y a toda la delegación que lo acompañó, por hacer este gran aporte en favor de la limpieza de los ríos de nuestro país.

    Este sistema de limpieza artesanal y de fácil elaboración ha sido muy exitoso, y reconocido por el Foro Económico Mundial, como un proyecto eficiente.

    Su fácil construcción permite que la comunidad pueda integrase en la elaboración, y al tiempo que se recolectan los residuos puedan realizarse labores de educación ambiental.

    El Ministro de Medio Ambiente realiza grandes esfuerzos para reducir la contaminación por plásticos, ya se han realizado reuniones con las cadenas de supermercados y tiendas; las alcaldías y otros sectores importantes para buscar soluciones a la problemática.

    Read More
  • agosto 31, 2018

    Realizan en RD taller regional sobre gestión y manejo residuos sólidos

     

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó del 28 al 30 de este mes el taller Regional sobre gestión y manejo de residuos sólidos de Centroamérica y RD para dar cumplimiento a uno de los compromisos asumidos con la firma del Tratado de Libre Comercio que consiste en “asegurar la aplicación efectiva de sus leyes ambientales”.

    Un comunicado de prensa de la institución ambiental explicó que las actividades se desarrollaron en el hotel El Embajador y se realizó una visita de campo al vertedero de San Cristóbal. El evento tuvo el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

    Señala que uno de los temas en los que se acordó trabajar juntos es la prevención y control de la contaminación debido a la importancia de realizar una gestión integral de los residuos sólidos, las famosas 3 R’s: reducción, reutilización y reciclaje, incluyendo la recolección y disposición final en sitios ambientalmente adecuados.

    En el país fue creada la RED 3Rs, una entidad que tiene como objetivo congregar a los dife­rentes actores relacionados al reci­claje y crear un espacio de discusión sobre la manera de reducir, recolec­tar, reusar y reciclar los residuos, para impulsar un ambiente y una política favorables para que las empresas puedan participar e invertir en el área de residuos sólidos, lo cual generaría nuevos empleos y a la vez contribui­ría en la conservación del medio am­biente de nuestro país.

    La Red tiene un Comité Gestor que se encarga de dar segui­miento a los compromisos acorda­dos en su lanzamiento en septiembre 2010 y está integrado por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación; PROCONSUMIDOR, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), en representación de la Man­comunidad del Gran Santo Domingo; la Corporación de Aseo de Santiago (CASA), la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZUR­ZA) y la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

    Además, la Universidad Nacional Pe­dro Henríquez Ureña (UNPHU), en representación de las academias; la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección del Medio Ambiente (RENAEPA), en representación de las empresas y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI). La coordi­nación y secretaría están a cargo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Centro para el Desa­rrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

    Hasta hoy, la Red ha coordinado programas de re­ciclaje de plásticos en 66 centros esco­lares de Santo Domingo que llegó a re­ciclar 25,000 libras de material corres­pondientes a unas 400,000 botellas de refrescos, malta etc., en tan solo un mes y ha establecido la logísti­ca para el reciclaje de plásticos, de una manera sostenible, gracias al apoyo de instituciones como la Fun­dación de Saneamiento Ambiental de la Zurza, entre otros.

     

    Read More
  • agosto 30, 2018

    Posesionan nuevo Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)

    Santo Domingo.- El nuevo Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel paracaidista Omar Gitte Mejía, tomó posesión del cargo en sustitución del general de Brigada Valerio García Reyes.

    Una nota indica que el acto estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez y el viceministro de Defensa para asuntos militares, Mayor General Braulio Alcántara López ERD.

    En palabras de agradecimiento el Gral. Valerio García  externó la gratitud de haber dirigido la institución y a todo “el alto mando militar que siempre estuvo atento al desarrollo  de las operaciones”.

    “Me siento afortunado de haber pasado por aquí durante dos ocasiones y haber tenido la oportunidad de transformar la institución en un cuerpo especializado como hoy exhibimos, siempre será para mí un gran honor. Espero que el personal que me acompañó, y que lo hizo también con gran pasión, asimismo puedan mostrar esa pasión al director entrante”, dijo Valerio.

    De su lado, el nuevo Director Coronel Gitte resaltó el trabajo que se ha venido realizando el cuerpo militar en materia medioambiental y dijo que continuará fortaleciendo la institución.

    “Tengan la certeza de que nosotros continuaremos comprometidos en hacer cumplir todas las disposiciones establecidas en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, fortaleciendo y elaborando nuevas estrategias que nos permitan prevenir y dar rápida respuesta a las frecuentes amenazas y delitos medioambientales”, agregó Gitte.

    Read More
  • agosto 13, 2018

    Bananeros reutilizarán plásticos usados en la producción

    Mao, Valverde.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, junto a la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) buscan los mecanismos para reutilizar el plástico usado en la producción.

    Estévez instruyó para trabajar en lo inmediato en un centro de acopio para todos esos plásticos y creó una comisión que explorará las opciones viables a fin de convertir ese material en esquineros.

    Los productores explicaron que a cada racimo de banano le es colocada una bolsa plástica para evitar que los insectos causen daño al fruto y, por eso, tienen toda la voluntad de hacerse responsables por cada bolsa plástica que utilizan, recolectarlas, convertirlas en materia prima y poder elaborar los esquineros que luego usarán para sostener las cajas de banano a exportar.

    De esta forma, además de contribuir con el medio ambiente pueden reducir costos y ser más competitivos en los mercados internaciones.

    Para iniciar esos trabajos ya tienen programado un viaje a Costa Rica, donde se están utilizando las bolsas plásticas como materia prima para los esquineros que actualmente tienen que importar.

    “La voluntad de ustedes y la del Estado es determinante para resolver este problema; vamos a unir fuerzas porque es el momento de que convirtamos esta debilidad en una fortaleza”, dijo Estévez durante un encuentro con representantes del sector.

    Agradeció todo el empeño puesto por la Asociación y les aseguró que tendrán todo su apoyo.

    El Ministro visito una de las fincas de exportación donde pudo observar todo el proceso para cultivar este producto, desde la preparación de los terrenos con tecnología más moderna para reducir el consumo de agua, hasta su corte, clasificación y empacado.

    “Los productores de banano en la República Dominicana tecnifican y eficientizan su proceso de producción mejorando cada día el uso de productos orgánicos y más amigables con el medio ambiente”, dijo.

    Los productores agradecieron la presencia del Ministro y mostraron su entera disposición de, con la ayuda del gobierno, el esfuerzo de cada uno y la aplicación de la ley hacer algo mejor.

    Indicaron que el cúmulo de plásticos que tenemos en el país es irresistible y como Asociación “queremos contribuir con el Estado a solucionar este problema”.

     

    Read More
Page 1 of 32
Accesibilidad