Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

  • junio 12, 2018

    RD fortalece Cooperación con Bancos de Semillas miembros del DR-CAFTA

    Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez exhortó a los países centroamericanos a fomentar los bancos de semillas para la reforestación  y preservación de la vida en el planeta.

    Agradeció a los Estados Unidos por el apoyo que le ha dado a la República Dominicana  y destacó los esfuerzos y acciones llevadas a cabo en coordinación con los países de Centroamérica en materia de promoción y ejecución de proyectos forestales.

    Las palabras de Estévez fueron pronunciadas al dar la bienvenida a representantes de los países centroamericanos y los Estados Unidos que participan en un encuentro efectuado en la sede principal del Ministerio Ambiente en Santo Domingo para intercambiar experiencia entre los bancos de semilla de los países miembros del DR-CAFTA.

    En el marco de esta iniciativa, que se realiza en la semana del  11  al 16 de Junio,  habrá un  intercambio de experiencias con los representantes involucrados en bancos de semillas o viveros  de los países miembros del DR-CAFTA y el Banco de Semillas de Boca de Nigua. Participarán técnicos forestales y gerentes de bancos de semillas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y contará con el apoyo técnico de dos peritos del Laboratorio Nacional de Semillas del Servicio Forestal de EEUU.

    El intercambio busca fortalecer a los bancos de semillas e iniciativas de reforestación de la región a través de la sistematización de conocimientos, protocolos y políticas,  el desarrollo de mejores prácticas basados ​​en las lecciones aprendidas en República Dominicana, y el establecimiento de alianzas entre los bancos de semillas de la región.

    Los delegados se trasladarán el miércoles 13 en la tarde al Jardín Botánico Nacional para verificar en el terreno “sobre la conservación de especies endémicas en la República Dominicana, y el jueves y el viernes irán al Banco de Semilla de Boca de Nigua, San Cristóbal, donde harán un recorrido por las instalaciones, conocerán los protocolos y medidas de conservación y restauración.

    Desde el 2011, la Agencia de Desarrollo de EEUU (USAID), el Departamento de Estado y el Servicio Forestal de los EEUU (USFS) han unido esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para fomentar la conservación y recuperación de especies nativas y endémicas de la República Dominicana a través de capacitación técnica del Banco de Semillas de Boca de Nigua.

    Actualmente, a través de un programa de Cooperación Ambiental en el marco del Tratado de Libre Comercio EEUU- América Central y República Dominicana- DR-CAFTA, el USFS está trabajando en América Central y el Caribe  para fortalecer capacidades para manejo de recursos naturales y gobernanza forestal.

     

    Read More
  • junio 8, 2018

    Medio Ambiente y la Red Arrecifal Dominicana firman acuerdo para cuidar costas en Día Mundial de los Océanos

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Red Arrecifal Dominicana, Inc. (RAD) firmaron este hoy un acuerdo interinstitucional que tiene como objetivosconcertar, planificar y facilitar la ejecución de proyectos de conservación; fortalecer las capacidades técnicas, elaborar y consolidar propuestas y estrategias para adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos derivados de fenómenos naturales que puedan afectar las costas; realizar estudios científicos y formular estrategias para una pesquería sostenible y la restauración de corales.

    Una   nota de prensa informa que el acuerdo fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez y la presidente de la Red Arrecifal, Rosa Margarita Bonetti Santana. Como testigos de la firma estuvieron presentes, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ronald Savage, Director de Caribbean Regional Climate Change Office, “debido a sus importantes contribuciones a través del Programa Caribeño de Conservación de la Biodiversidad”, y por The Nature Conservancy (TNC), Francisco Nuñez Henríquez, Director del Programa Antillas Mayores.

    Señala que, en su artículo segundo, el Acuerdo establece que para lograr los objetivos propuestos, los miembros de la RAD se comprometen a proveer, acorde a sus capacidades, el personal, los recursos y servicios necesarios para la realización de las acciones propuestas en los planes de trabajos a ser elaborados por ambas instituciones y organizar y coordinar, en conjunto, los eventos acordados en su “Plan de Trabajo Anual”.

    Entre los objetivos enunciados se destacan: proveer las herramientas de conservación que han sido aplicadas por la Institución, facilidades y apoyo técnico para la organización y ejecución de los proyectos y aportar información y documentos generados por los miembros de la RAD para la ejecución, difusión y promoción de los proyectos llevados a cabo por ambas entidades en el marco del presente acuerdo.

    Otras Actividades

    Con diversas actividades y el lema “Un océano sin plásticos”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró los días jueves 7 y viernes 8 el Día Mundial de los Océanos “para recordar el gran papel que juegan en nuestras vidas y concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana ocasiona a los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”.

    Una nota explica que este día se pretende movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

    Agrega que el 80 por ciento de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos que lanzan millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros mares causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo; mata un millón y 100,000 aves y mamíferos marinos, respectivamente y genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

    Las actividades desarrolladas el jueves 7 se encuentran la recolección de tejidos coralinos para luego ser colocadas en las estructuras de los viveros, charla-conversatorio sobre la problemática causada por especies invasoras en los Cayos 7 hermanos y un foro sobre Biodiversidad costera y turismo.

    El viernes 8 las actividades fueron: una jornada de limpieza alusiva al lema de este año, «Un Océano sin plástico»; la colocación de tejido de coral en las estructuras de viveros, un acto central en el Club Náutico de Montecristi, inauguración de un vivero de plantas costeras, visita a las áreas de intervención de los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo a través del Proyecto BCyT, como son:  una plataforma sobre el caño de los manglares, para fortalecer el ecoturismo; y un vivero de corales en estructuras zoomórficas, como medio de restauración de arrecifes, educación y recreación turística.

    El Día Mundial de los Océanos fue instituido el 5 de diciembre de 2008 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año tiene el lema “Limpiemos nuestros océanos”, para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

    Además de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, participaron en las actividades el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) y Global Environment Facility, (GET).

     

    Read More
  • junio 7, 2018

    Convocatoria de para recepción de perfiles de proyectos comunitarios PPS-SGP-FMAM-PNUD

    El Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD) anuncia a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) y Organizaciones Comunitarias de Base (OCB) la apertura de la Convocatoria para recepción de perfiles de proyectos comunitarios, destinado al manejo y conservación de la biodiversidad (áreas protegidas, ecoturismo, conservación de la vida silvestre, apicultura, manejo sostenible de bosque); Reducción de la Degradación de Tierras (agricultura sostenible, manejo de cuenca, reforestación, agroforestería, producción orgánica, manejo forestal); Uso de Fuentes de Energías Renovables (solar, hidroeléctricas, eólica, producción de biogás), Protección de Fuentes Acuíferas de importancia internacional y manejo de Contaminantes químicos.

    El monto máximo a financiar por proyecto será el equivalente en pesos de 50 mil dólares; debiendo proponer una contrapartida en efectivo y especie igual o superior al monto solicitado.

    Los perfiles de proyectos deberán ser enviados a más tardar el viernes 22 de Junio del 2018, a través del correo electrónico ppsdom@ppsdom.org;  o de manera física en las oficinas ubicada en la Calle: Juan Sánchez Ramírez No. 32, Edificio de aulas de  Posgrado de la UASD,  2do. Nivel, Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana.

    Para obtener los formularios favor solicitarlo al correo ppsdom@ppsdom.org

    Para cualquier información adicional se podrá comunicar los tels . 809-682-2305 y 809-682-4566

     

    Read More
  • junio 6, 2018

    Sofocado incendio que afectó Pinar Bonito, Constanza

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que  fue sofocado el incendio forestal  que afectó las zonas de Pinar Bonito y Río Grande en el municipio de Constanza.

    Una nota de la institución indica que el fuego afectó unas 30 hectáreas de pastos, árboles dispersos y una escasa regeneración de Pinus Occidentalis.

    Resalta que gracias al esfuerzo de las brigadas de bomberos forestales Constanza, La Vega y Jarabacoa y el apoyo de soldados del Sexto Batallón de la República Dominicana los trabajos de control y eliminación de la combustión han resultado exitosos.

    Agrega que se realizan las indagaciones para obtener los resultados de lo que habría provocado el incendio aunque se presume que fue propio de la naturaleza de los árboles.

    Otros tres incendios en la zona de la descubierta también habrían afectado la zona.

     

     

     

    Read More
  • junio 5, 2018

    Ministro de Medio Ambiente: habrán medidas drásticas contra quienes lancen residuos plásticos en vías públicas

    El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  Ángel Estévez afirmó este martes que seremos drásticos con quienes sean sorprendidos vertiendo desechos en las cunetas de las carreteras (o en otros lugares inadecuados) y sacando materiales de los ríos.

    El funcionario ambiental dijo que habrán sanciones e hizo un llamado a toda la población a colaborar con el Ministerio en la aplicación de un plan  de reducción de la producción y uso del plástico desechable para lograr  un manejo adecuado de los mismos pues, “sin ese apoyo es imposible que se puedan alcanzar los resultados que esperamos”.

    “Iniciaremos el combate a la práctica de tirar y depositar  material plásticos en nuestras principales carreteras porque se han convertido en depósitos de estos residuos ofreciendo a dominicanos y extranjeros que nos visitan la imagen de un país sin reglas y de ciudadanos con muy bajos niveles de civismo.  De igual manera, nos reuniremos con sindicatos de choferes, comerciantes, industriales y autoridades municipales, con el propósito de encontrar un consenso que permita lograr los objetivos planteados”, dijo.

    Estévez pronunció estas palabras durante los actos de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, cada 5 de Junio,  y que este año, tiene  el lema: ” Si no puedes reusarlo, rehúsalo” y cuyo objetivo es “concienciar a la población sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte cada año en los océanos”.

    Agregó que, para que se tenga una idea de la gravedad de este problema, debemos decir que cada año se vierten 8 millones toneladas de plásticos a los océanos lo cual constituye una grave amenaza para la vida marina y para todo el potencial como suplidor de alimentos para la humanidad que tienen estos cuerpos de agua.

    “En el caso nuestro” –enfatizó-  “Desde que fui designado por el Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina,  como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asumimos el problema del plástico como uno de los desafíos a enfrentar  y, en consecuencia, desde nuestra primera reunión con los viceministros les pusimos en conocimiento de que éste será un tema relevante de nuestra gestión al frente de este Ministerio”.

    Dijo que la contaminación por el abuso en el uso del plástico en nuestro país está afectando a casi todos nuestros paisajes y, lo que es peor, está causando daños a nuestros cursos de agua, nuestras presas y nuestras costas.

    “Cada aguacero convierte nuestras calles y avenidas en espacios por donde se desplazan cientos de toneladas de plásticos los cuales, repito, van a parar a nuestros ríos y mares. El impacto de esta realidad aún no ha sido evaluado pero todos sabemos que, desde el punto de vista ambiental, económico y sanitario, es de mucha gravedad y que lo será cada vez peor con el paso del tiempo si no hacemos algo para corregir la situación”, señaló el Ministro de Medio Ambiente.

     

    Read More
  • junio 4, 2018

    Medio Ambiente incauta miles de sacos de carbón y destruye hornos  

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en coordinación con varias entidades del estado incautó más de mil 500 sacos de carbón y destruyó 87  hornos con capacidad para 3 mil sacos en el operativo simultáneo realizado en todo el país denominado “Chispa”.

    Una nota de prensa indica que por disposición del Ministro, Ángel Estevez se estableció una estrategia con técnicos de la entidad ambiental, guardaparques, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Ejército de la República Dominicana, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), Ciudad Tranquila (CIUTRAN), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR),  para enfrentar con firmeza el problema de la producción, transporte, recolección y distribución del carbón en todo el país.

    Agrega que unos 574 hombres participaron en el operativo dando una clara señal a los traficantes de carbón de que, desde el Ministerio de Medio Ambiente vamos a combatir con firmeza esta práctica ilícita.

    Resalta que en la “Operación Chispa” tuvo un total de 256 operativos a nivel nacional donde fueron detenidas 49 personas, se incautaron mil 567 sacos y 2 mil 897 fundas de carbón vegetal.

    El ministro Ángel Estévez expresó que tiene un fuerte compromiso de trabajar por la conservación de los recursos naturales, en especial los forestales que son la garantía del agua de nuestras presentes y futuras generaciones.

    “Pondremos de todo nuestro empeño, dedicación y coraje para contrarrestar el tráfico de carbón en República Dominicana y reducir la presión que se está ejerciendo sobre nuestros bosques y áreas protegidas”, dijo Estévez.

    Destaca que los puntos más vulnerables para la actividad es la zona fronteriza en las provincias como Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Pedernales e Independencia.

    “Estamos trabajando como prioridad reforzar la capacidad de nuestros recursos humanos para mantener operativos constantes que nos permitan vigilar con eficiencia estas zonas y poder actuar antes de que se produzca el daño ambiental, para así evitar el deterioro de nuestras montañas y que nuestros arboles no terminen hechos carbón”, indicó.

    Varias personas han sido detenidas y están en custodias de las autoridades judiciales para ser procesados.

    Read More
  • mayo 30, 2018

    Ministro de Medio Ambiente promete impulsar proyectos agroforestales

     

    Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, prometió impulsar los proyectos agroforestales para aumentar la cobertura boscosa y garantizar la seguridad alimenticia de la República Dominicana.

    El funcionario ambiental explicó que una de las especies que más se utilizará será elcacao porque no solo es un producto que tiene mercado internacional seguro, sino que donde hay bosque de esta planta no se producen fuegos forestales porque carece de combustible.

    Sobre el caso de Valle Nuevo, en la parte que pertenece a San José de Ocoa, dijo que “trabajaremos con los agricultores e impulsaremos proyectos, como por ejemplo de agroforestería sostenible, para que nadie resulte perjudicado con las medidas que serán ejecutadas”, dijo el ministro de Medio Ambiente.

    El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales produjo sus declaraciones durante una entrevista con los productores del programa radial El Gobierno de la Mañana que se produce en la emisora Z101.

    Sobre el proyecto de explotación de la mina de oro de San Juan de la Maguana el funcionario dijo que todavía no lo conoce y por lo tanto no puede opinar al respecto.

    Sin embargo, Ángel Estévez garantizó que “mientras yo sea ministro de Medio Ambiente no autorizaré la explotación de alguna mina, ni otra cosa, que dañe el medio ambiente porque en todo el mundo existen proyectos que se explotan sin hacer daños al ambiente y, por lo tanto, si esa tecnología ya existe no veo la razón por la que aquí no puede usarse”, recalcó.

    Sobre la denuncia de depredación del bosque de guaconejo que se están produciendo en el Sur para ser enviado de contrabando hacia Haití, el Ministro Estévez garantizó que será drástico contra esos depredadores.

    “No permitiremos que extranjeros y dominicanos depreden el bosque de guaconejo en la región Enriquillo y la zona fronteriza para ser llevado de contrabando hacia Haití porque es una especie en peligro de extinción y debemos preservarla”, enfatizó el Ministro de Medio Ambiente.

     

    Read More
  • mayo 27, 2018

    Ministro de Medio Ambiente traza líneas de acción para preservar áreas protegidas

    Santo Domingo.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez indicó que una de sus principales prioridades es crear las condiciones necesarias para dejar un legado en la protección de los recursos naturales y la preservación y conservación de las áreas protegidas.

    Durante una reunión con integrantes de la Mesa de Co-Manejo donde se dieron cita más de una docena de co manejantes dijo que el trabajo bajo estándares de excelencia, la transparencia, pasión y compromiso deben ser las líneas centrales en la protección a los recursos naturales.

    “No tendré contemplación con nadie que viole la ley. Debemos crear las condiciones y, la vamos a crear, para que nuestros recursos humanos puedan vivir de manera digna, pero exigiendo un trabajo con estándares de excelencia”, dijo Estévez.

    Agregó que proteger y conservar los recursos naturales no es solo un compromiso del Ministerio sino de la sociedad.

    “Aquí está la voluntad del Señor presidente de la República, Danilo Mediana, en apoyar a este ministerio, y está la voluntad de diferentes organizaciones que apoyan el Medio Ambiente para que nosotros podamos posicionar a la República Dominicana como uno de los países que más protege sus recursos naturales; proteger el medio ambiente es cuidar de nuestras familias y de las futuras generaciones”, indicó.

    El objetivo del co-manejo es contribuir a la gestión efectiva de las Áreas Protegidas y a la participación de la sociedad y sus organizaciones en la gestión de las mismas, por lo que existe un Reglamento para el Co-Manejo de Áreas Protegidas en la Rep. Dom. que tiene por objeto regular la elaboración, implementación, administración, monitoreo, control y evaluación de los Acuerdos de Co-manejo de las Áreas Protegidas en el país.

    El co-manejo de Áreas Protegidas se lleva a cabo en República Dominicana desde hace más de 20 años.

    Una nota de prensa de la institución indica que la reunión contó con exposiciones sobre experiencia en conservación y desarrollo del Ecoturismo y disertaciones sobre las oportunidades de obtener recursos para proyectos, con el propósito de desarrollar investigaciones y/o conservación de especies y ecosistemas.

    Las áreas protegidas están divididas en Áreas de Protección Estrictas (Reserva científica, Santuario de Mamíferos Marinos y Reserva Biológica), Parques Nacionales (Parque Nacional y Parque Nacional Submarino), Monumentos Naturales (Monumento Natural y Refugio de Vida Silvestre) Áreas de Manejo de Hábitat/Especies (Refugios de Vida Silvestre y Santuarios Marinos), Reservas Naturales (Reservas Forestales), Paisajes Protegidos (Vía Panorámicas, Área Nacional de Recreo y Corredor Ecológico).

    Read More
  • mayo 23, 2018

    Personal de Medio Ambiente y estudiantes realizan Jornada de Limpieza de Playa Guibia

    Santo Domingo.- Como una iniciativa de integración y concienciación por parte de colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el cuidado de las playas, funcionarios y estudiantes  del  “Centro Educativo KIDS CREATE”, realizaron una jornada de limpieza  en la  playa de Plaza Güibia,  en el litoral del Distrito Nacional.

    Una nota de prensa indica que participaron niños de Kínder Garden y del séptimo grado de básica, acompañados de padres y profesores del centro educativo.

    Resalta que la actividad contó con el apoyo logístico del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos; como parte del Programa Permanente de Limpieza de Playas; en colaboración con  instituciones públicas y privadas comprometidas a emprender acciones para la conservación de los ecosistemas costeros y marinos.

    Durante la jornada los participantes  colectaron  13  fundas negras con desechos comunes como foam, tela, espuma y calzados,  10 fundas transparentes con plásticos a reciclar y un saco con botellas y metales.

    La comunidad educativa persigue una educación basada en los intereses de los niños a través de proyectos.

    Anidamiento de tortuga Carey    

    En un caso inusual, una tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) anidó en la playa de Plaza Güibia. El personal que labora en  los  programas de limpieza de playas y de  conservación de tortugas marinas del  Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos,  informó sobre el hecho.

    Los huevos, 173 en total, por estar muy próximo a la pleamar, fueron colocados en neveras portátiles por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de  la Autoridad Nacional Marítima, y luego trasladados a las instalaciones del Acuario Nacional, para que completen su ciclo reproductivo.

    Las tortugas marinas juegan un papel importante en el equilibrio de los ecosistemas costeros y marinos, en lo que respecta a la cadena alimenticia de diversos organismos, tales como peces y crustáceos; además, son grandes controladores de los pastos marinos, motivo  por el cual hacen un gran aporte a la estabilidad de las playas.

    Algunas recomendaciones técnicas en caso de observar una tortuga marina desovando:

    • Evite acercarse, tocar o hacer algún ruido.
    • No tocar las tortugas sin protección porque pueden tener bacterias desconocidas.
    • Manténgase a distancia y detrás de la tortuga, para evitar que esta lo vea.
    • No utilice linternas, cámaras con flash, pueden desorientar y asustar a la tortuga.

     

    Read More
  • mayo 23, 2018

    La República Dominicana implementa proyecto para reducir emisiones de carbono en la cadena del valor del sector turístico

    Punta Cana.-Durante los días 16 y 17 de mayo del presente año 2018, se realizó en Punta Cana el tercer taller del proyecto ”Transformando la cadena de valor del turismo en los países y pequeños Estados insulares en desarrollo, para acelerar la resiliencia, el uso eficiente de los recursos y disminuir el nivel de emisión de carbono”.

    Este proyecto está siendo implementado en nuestro país en tres polos turísticos, Playa Dorada, La Romana-Bayahibe y Punta Cana, y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo. También de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNE).

    El objetivo principal del proyecto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en los eslabones más impactantes de la cadena de valor del sector turístico, como son el alojamiento, alimentos, bebidas y realización de reuniones, conferencias y eventos.

    En ese sentido, la transformación de las operaciones del sector en operaciones que generen menos emisiones de carbono y que sean realizadas con un uso eficiente de recursos, requiere un aumento de las prácticas de consumo y producción sostenibles por parte de los hoteles y los turistas y de acciones más coherentes en los países.

    El proyecto se está desarrollando en la República Dominicana desde el año 2017 para:

    1) establecer y analizar, en la cadena de valor del turismo, el inventario de emisiones de GEI y productos y servicios sostenibles;

    2) establecer un marco de acción integrado de reducción de emisiones y eficiencia de los recursos basado en enfoques de ciclo de vida, con indicadores específicos para las prioridades de mitigación y adaptación;

    3) crear capacidades institucionales y de redes locales;

    4) apoyar la aplicación nacional y la presentación de informes sobre los resultados; Y

    5) mejorar la red de turismo regional, las lecciones y el aprendizaje.

    El proyecto es impulsado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, además cuenta con el apoyo de los Ministerios de Turismo y de Industria y Comercio y MIPYMES, y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.

    La Sra. Zoila González de Gutiérrez, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, ofreció las palabras de bienvenida a la actividad y manifestó que con la realización de este proyecto se fomentan las buenas prácticas, amigables con el ambiente, para evitar el deterioro de ecosistemas, el daño a las especies marinas, la contaminación de las playas y el mal uso del agua apta para el consumo humano, y resaltó contribuye con la consecución de objetivos institucionales y nacionales, como son los de la Estrategia Nacional de Desarrollo, del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    También saludó la alianza formada entre organismos internacionales, el sector privado y el gobierno para realizar este proyecto y precisó que el  desarrollo del mismo , representa para el país una oportunidad para que el sector tenga crecimiento económico y oportunidades empresariales, implementando prácticas sostenibles de consumo de recursos, de conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad y de la protección del patrimonio natural y cultural, de proyectos de baja emisión de Carbono, entre otros.

    Expresó que el proyecto arribó a su segundo año de implementación destacando las actividades realizadas durante el primer año, entre las que se encuentran:

    • El aúno de esfuerzos para la consecución de las asociaciones de los tres destinos turísticos involucrados, Playa Dorada, Punta Cana y La Romana-Bayahibe, Además de hoteles, las instituciones gubernamentales involucradas en el desarrollo del proyecto, suplidores, la Fundación Punta Cana, entre otros
    • La realización de dos talleres donde participaron los actores claves (del sector público y privado) que intervienen en la cadena de valor de los hoteles localizados en los destinos seleccionados, identificando los puntos críticos de consumo y generación de emisiones
    • Realización de encuestas a 16 hoteles de los 3 destinos, como modelo piloto, para identificar el  consumo de recursos de éstos hoteles y validar los puntos críticos identificados.
    • El inicio de diversas capacitaciones a ser realizadas durante el año 2018 sobre: Eficiencia de Recursos y PmL, Cambio de refrigerantes y cadena de valor del sector turístico. Estas capacitaciones están siendo desarrolladas con la participación de los diferentes actores de la cadena de valor.

    También intervino el Señor Sigfredo Miranda, del Viceministro Técnico de Turismo, en representación del Ministerio de Turismo, quien se refirió al aumento sostenido de visitantes que ha tenido la RD durante los últimos años y resaltó los beneficios ambientales y económicos que el proyecto está aportando a la cadena de valor del sector turístico del país. Precisó que el año pasado, el 2017, el turismo generó US$7,177.5 MM y la llegada de turistas cerró en 6.2 millones de visitas.

    Por su parte, la Señora Helena Rey, Oficial de Programa de la Unidad de Consumo y Producción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, explicó los objetivos del proyecto y las diferentes etapas que tendrá el mismo durante los 4 años de su implementación en la República Dominicana. Además informó los objetivos del taller explicando en detalle la HOJA DE RUTA a seguir por el proyecto durante los próximos meses.

    Además, expuso los puntos clave sobre la integración y participación de los actores de la cadena de valor del turismo. Esta integración se logrará, según explicó, a través de una HOJA DE RUTA que permitirá definir la visión y estrategia común así como la colaboración ente los actores locales e internacionales para alcanzar los objetivos y los compromisos globales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector turístico.

    El taller contó con la participación de las asociaciones de Punta Cana, Playa Dorada y de una serie de medidas. Bayahibe-La Romana, así como las Direcciones provinciales de Medio Ambiente de La Romana y de Higuey, XX hoteles pertenecientes a Samaná, Río San Juan y a los polos turísticos de Punta cana, La Romana-Bayahibe y Puerto Plata.

    Durante los dos días que duró el evento, se explicó y se aplicó en los hoteles presentes, la herramienta GACMO, la cual consiste en una hoja de Excel que permite el cálculo de las emisiones de Carbono genera una actividad y las que generaría después de la implementación de acciones de mitigación. Esta herramienta posee más de 20 años implementándose internacionalmente en sectores industriales; es la primera vez que se implementa en el sector turístico.

    El taller concluyó con la concertación de una serie de compromisos por parte de los hoteles presentes para garantizar el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

     

    Read More
  • mayo 16, 2018

    Informe de auditoría de la Asociación de Servidores Públicos del Ministerio de Medio Ambiente (ASPMARENA)

    La Asociación de Servidores Públicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ASPMARENA) hace pública la 2da. Auditoria de manejo de fondos recibidos del aporte de los servidores públicos de este Ministerio, como forma de transparentar el uso eficiente de los mismos.

    Cabe destacar que esta auditoría fue realizada a solicitud de Consejo Directivo de la ASPMARENA y con el conocimiento de las autoridades de este Ministerio, con el objetivo de que todos los miembros cotizantes estén informados del uso que se le ha dado a los fondos administrados por la Asociación, por lo que a partir de la fecha estos documentos están disponibles en la página web y los mismos serán depositados en el Ministerio de Administración Pública (MAP), organismo regulador de las asociaciones que funcionan en los Ministerios Públicos y en la Dirección de Recursos Humanos de este Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Humanos.

    P.D.: Los expedientes físicos que sirven de soporte tanto a la  auditoría como  al Informe Ejecutivo publicado anteriormente están disponibles en los archivos de la ASPMARENA.

    Atentamente,

    Consejo Directivo de la Aspmarena.

    INFORME COMPLETO ASPMARENA 2016

    INFORME COMPLETO ASPMARENA 2016 

    INFORME COMPLETO ASPMARENA 2017

    INFORME COMPLETO ASPMARENA 2017

    INFORME COMPLETO ASPMARENA 2018

    INFORME COMPLETO ASPMARENA 2018

    Read More
  • mayo 15, 2018

    Medio Ambiente promueve talleres a hoteleros para el uso eficiente de recursos

    Lanzamiento de Talleres de Capacitación en Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia, en el marco del Proyecto “Transformando las Cadenas de Valor del Turismo para acelerar la resiliencia en el uso eficiente de los recursos y la baja emisión de carbono” en República Dominicana.

    Santo Domingo.- El Viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Producción y Consumo Sostenible y el Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono, ha iniciado una serie de capacitaciones en el marco del Proyecto “Transformando las Cadenas de Valor del Sector Turístico”, entre las que se encuentra la de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia.

     

    Este proyecto está siendo implementado en la República Dominicana en tres destinos turísticos: Puerto Plata, Bávaro-Punta Cana y Romana-Bayahibe, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Consultores Internacionales y otros representantes de la Cadena de Valor del sector turístico y  cuenta con el apoyo del Gobierno Federal de Alemania.

     

    Las capacitaciones serán impartidas a hoteles de los tres destinos turísticos contemplados por el proyecto. La primera inició el pasado día 03 de mayo del año en curso en Romana-Bayahibe, con el primer módulo impartido por la Ing. Elizabeth Jiménez, de la Dirección de Producción y Consumo Sostenible.

     

    En este primer módulo se contó con más de treinta participantes pertenecientes a 7 hoteles de la zona turística de Bayahibe, además de suplidores y representantes de diversas instituciones que se dieron cita en este importante encuentro.

     

    Cabe citar que la capacitación está compuesta por 7 módulos de 4 horas cada uno, donde se abordarán temas como la metodología de Producción más Limpia (PmL) balances de materiales y energía, manejo de productos y desechos químicos y evaluación de opciones de PmL, entre otros. La capacitación conlleva una parte práctica que consiste en la realización de diagnósticos de Producción más Limpia a 3 hoteles de cada destino turístico.

     

    La Sra. Olga Rosario, Directora de Producción y Consumo Sostenible, introdujo la capacitación, destacando la importancia de estas iniciativas para la República Dominicana, alentando a los participantes a implementar medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto y, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es un compromiso de la República Dominicana.

    Read More
  • mayo 13, 2018

    Ministro de Medio Ambiente inicia su gestión por el Jardín Botánico de Santiago

    El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Ángel Estévez, inicio sus acciones al frente de la institución con un recorrido por el Jardín Botánico de Santiago, una sesión de trabajo que se extendió por más de 4 horas y que incluyó una reunión con el Consejo de administración de este gran proyecto, donde fue puesto al tanto de los planes y proyectos en curso y otro intercambio con  los diferentes Viceministros y directores de la cartera ambiental.

    Durante el recorrido, el titular de Medio Ambiente pudo constatar el estado actual de los diferentes trabajos que han sido realizados en el parque, cuya primera etapa fue inaugurada en abril pasado, y recibió informaciones sobre el desarrollo de las diferentes áreas que están en proceso.

    Estévez ponderó como muy positivo que Santiago tenga como atractivo ese gran pulmón ecológico y aseguró que pondrá de todo su esfuerzo para garantizar el desarrollo y continuidad de este importante espacio.

    Al dirigirse a los presentes, el Ing. Estévez se interesó por conocer las necesidades más apremiantes de las diferentes instancias que confluyen allí y puso de relieve su intención de mejorar la calidad de los salarios y la eficiencia del personal que labora en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, así como los procesos que están bajo su responsabilidad.

    Algunas de las organizaciones participantes en el encuentro, como la Sociedad Ecológica del Cibao, la Fundación Acción Verde y la Fundación Saltadero, expresaron al ministro su intención de trabajar en el afianzamiento de los avances alcanzados por el Ministerio en temas puntuales y propusieron un encuentro posterior para definir estos espacios de colaboración.

    Read More
  • mayo 10, 2018

    Ángel Estevez toma posesión como nuevo ministro de Medio Ambiente

    Santo Domingo.- Durante un acto encabezado por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, fue posicionado como nuevo incumbente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  el Ing. Ángel Estevez.

    La actividad contó con la presencia de Francisco Domínguez Brito, ministro saliente; quien resaltó que confía en el buen desempeño que tendrá el nuevo incumbente en el cargo.

    “Yo he pasado por muchas funciones de la administración pública y probablemente esta es la más bonita de las que existen y aquí uno aprende a querer, a amar y uno lo hace viendo y observando cosas que están a la vista de cada uno de nosotros y que a pesar de esto uno no la ve”, dijo Domínguez Brito.

    Una nota de prensa de la entidad ambiental indica que Peralta  saludó el trabajo desempeñado de ambos ministros en sus respectivos puestos en el servicio público.

    “Ángel te felicito por tu dar un nuevo paso por acá, pienso que al igual que Francisco lo caracteriza algo muy importante que es la transparencia y la honradez con la que han manejado la cartera donde han estado”, expresó Peralta.

    De su lado, Ángel Estevez expresó  las gratas referencias de la cartera ambiental.  “Este medioambiente es un hermoso ambiente”.

    Agregó que de ahora en adelante todos los empleados de medio ambiente son como su familia y se comprometió a seguir trabajando en favor de los recursos naturales.

    Perfil del nuevo ministro

    Orígenes y formación profesional

    Angel Francisco Estevez Bourdierd, nació en el Guanal, comunidad rural de la provincia Santiago Rodríguez al noroeste de la República Dominicana el 10 de agosto de 1952, siendo el duodécimo de catorce hermanos, nacidos del matrimonio entre Miguel Angel Estévez Hidalgo y María Teresa Bourdierd Estévez.

    Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública El Romerillo y concluyó los secundarios en el Liceo Librado Eugenio Belliard, donde obtuvo el certificado de bachiller en Ciencias Físicas y Matemáticas.

    Se matriculó en la Universidad Dominicana O&M, para cursar la carrera Contabilidad. Por razones económicas tuvo que abandonar sus estudios y tuvo  que volver a Santiago Rodriguez. En el 1979 reinició sus estudios en la extensión de la UASD de Santiago Rodriguez en la carrera de ciencias agrícolas, y luego se trasladó en el 1982 a la sede central de la UASD en Santo Domingo para terminar la carrera, la cual concluyo en el año 1984.

    Proyectos y experiencia laboral

    En el 1985 ingreso a trabajar en una compañía israelí productora y exportadora de melones y vegetales llamada DOMEX. Para el 1987 ingresa a la empresa ANGLOAMERICANA como vendedor de productos agroquímicos en la  capital y la Zona Este del país. El 25 de Julio de 1987 se casa con la  Señorita Teófila Dolores Estévez Estévez  procreando tres hijos, Ángela Patricia Estévez Estévez en el 1988, Angel Teófilo Estévez Estévez en el 1989, Paola Stephanie Estévez Estévez en el 1990 y Ana Melissa Estévez en el 2001. En ese mismo tiempo se traslada a La Vega como representante de venta de la empresa ANGLOAMERICANA. El 15 de diciembre del 1993 es contratado por la Compañía Castillo, Lora y Asociados (CALOSA) como vendedor en la zona Norte del país y para el 1996 es designado en la misma empresa como Gerente General. En Febrero de 1998 decide renunciar de CALOSA, y para marzo del mismo año fundó la empresa COMERCIAL ESTEVEZ S.A. (COMESA) en la provincia de La Vega, empresa en la cual dirigió él solo tres años.

    En el año 2003 ingresó como socio accionista en la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros (COOPEARROZ). En ese mismo año fundó la empresa REMIFAR. Empresa dedicada a la distribución de productos y materiales gastables hospitalarios radicada en la provincia de Santiago. Después en los siguientes años se fundaron la empresas AGROTERRA DOMINICANA como comercializadora de productos agroquímicos en Constanza, Eurosuministro  importadora y comercializadora de semillas para invernaderos y campo abierto en La Vega, TAVAN CARIBE formuladora de fertilizantes foliares en provincia San Cristóbal, JOARA Import comercializadora de productos agroquímicos en la provincia de Azua,  Accionista Mayoritario de la Cooperativa de ahorros y préstamos La Concepción (COOPEDAC), Accionista de la Cooperativa de Yuca (COOPEYUCA), Accionista de la Cooperativa Mano Solidaria, y recientemente  Abonos Dominicano (ABODOM) formuladora de fertilizantes edáficos de mezcla física en Santo Domingo.

    Es actualmente Vice-presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (ANIMPA).

    Fue Presidente de COOPEARROZ (la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros) en el año 2010.

    En agosto del año 2012 fue designado por el Presidente Danilo Medina administrador General del Banco Agrícola de la República Dominicana.

    El 24 de Abril del año 2014 fue designado por el Presidente Danilo Medina Ministro de Agricultura de la República Dominicana.

     

    Read More
  • mayo 10, 2018

    Asociación de Servidores Públicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ASPMARENA) presenta su informe de gestión 2015-2017

    La Asociación de Servidores Públicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ASPMARENA) presenta la Memoria de la Gestión 2015-2017.

    Para obtener más información descargue el documento aquí: Memoria de la Gestión 2015-2017 ASPMARENA.

    Read More
  • mayo 9, 2018

    Ministerio de Medio Ambiente vela por la preservación de tortugas marinas

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos y en coordinación con el Departamento Provincial La Altagracia, continúa trabajando en la protección y conservación de las tortugas marinas.

    Una nota de prensa indica que se logró proteger el quinto nido de tinglar, Dermochelys coriacea, registrado en playa Muerta, La Vacama.

    Exterioriza que los 103 huevos fueron trasladados  en neveras portátiles  al  Centro de Vigilancia Ría de Maimón,  hasta que completen el ciclo reproductivo.

    Precisa también que además de playa La Vacama, se han recibido reportes de anidamientos de esta especie para la temporada 2018 en las playas El Valle, Samaná y Sans Souci, Santo Domingo.

    La institución ambiental resalta  el  esfuerzo del administrador y  de los guarda parques del Monumento Natural La Ría de Maimón, quienes realizan monitoreos nocturnos  a playa Muerta, localizada  a 14 km del Centro de Vigilancia.

    A las  costas de República Dominicana arriban  tres especies de tortugas de las sietes que existen a nivel mundial; Carey (Eretmochelys imbricata),  Verde (Chelonia mydas)  y Tinglar (Dermochelys coriácea). Estas especies están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

     

    Las tortugas  Tinglar  y   Carey,  están consideradas en la categoría de “Peligro Crítico  de extinción”; y la Verde  está listadas como “En Peligro”; por lo que es un compromiso de todos trabajar por la protección y conservación de estas especies marinas.

     

     

    Read More
  • mayo 8, 2018

    Medio Ambiente y comunitarios cristianos realizan Jornada de Limpieza de Playa

    Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y voluntarios del  “Ministerio theboxion”, organización sin fines de lucro  pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo día; realizaron una jornada de limpieza  de playa del Fuerte de San Gil,  en el litoral del Distrito Nacional.

    Una nota de prensa de la cartera ambiental indica que la actividad contó con el apoyo logístico del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos; y forma parte del manejo de los desechos sólidos de los ecosistemas costeros y marinos que ejecuta el Viceministerio,  en colaboración con  instituciones públicas y privadas comprometidas a emprender acciones para su conservación.

    Añade que varios voluntarios recolectaron  un total 300  fundas y tres sacos de desechos.

    Entre los desperdicios recogieron botellas y galones plásticos, vidrios, calzados y desechos comunes como foam, tela, espuma, entre otros.

    De igual forma, en la playa se pudo observar un gran cúmulo de  lilas de agua,  Eichhornia crassipes,  las cuales no fueron colectadas.

    El ministerio theboxion es una comunidad de recursos cristianos, sin fines de lucro, de jóvenes pertenecientes a la Iglesia Adventista del Séptimo día.

    Cuenta con un equipo de voluntarios que trabaja en más de veinte proyectos y servicio a la comunidad con la finalidad de realizar diferentes actividades de ayuda, preservación y cuidado del medio ambiente.

    Read More
  • mayo 7, 2018

    Medio Ambiente activa reforestación en temporada de lluvia

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que unas 90 mil tareas de tierra han sido sembradas a través de los 7 Proyectos de Desarrollo Agroforestal que encabeza el presidente Danilo Medina.

    “La ejecución de estos proyectos tendrán un impacto significativo en la calidad de vida de la gente, la producción de los suelos y la producción de agua nacional. Además, son una punta de lanza para el desarrollo de cada uno de las comunidades donde se encuentran”, indica el Vice Ministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano.

    Precisa también que ahora las autoridades están aprovechando la temporada de lluvias para reforzar los trabajos y seguir sembrando las montañas de la República Dominicana.

    Un comunicado de la entidad ambiental detalla que para el presente año, la meta global de reforestación de estos proyectos es de 9 millones 600 mil plantas en 160 mil tareas.

    “De la meta de este año ya hemos sembrado 680 mil plántulas en una superficie de 13 mil 076 tareas,” dice la nota.

    Las especies sembradas son: pino criollo, caoba criolla, cedro, cabirma, mara, corazón de paloma.

    Agrega que los principales lugares de plantación fueron los que están ubicados en importantes cuencas hidrográficas de la  región sur del país como las de los  ríos Yaque del Sur, Grande o del Medio, Las Cuevas, San Juan, Artibonito, Macasias, Majagual, Panzo, Barrero, entre otros.

    Resalta que el periodo enero-marzo es el más seco del año y las plantaciones se reducen a su mínima expresión pero ahora con las lluvias se aprovechará para sembrar la mayor cantidad posible.

    Read More
  • mayo 2, 2018

    República Dominicana seleccionada para el Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal, seleccionó la República Dominicana para formar parte del Comité Ejecutivo mediante la decisión XXIX / 22 de la Vigésima Novena Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal celebrada en Montreal, Canadá.

    Una nota de prensa de la entidad ambiental precisa que las partes respaldaron al país para participar por un periodo de un año.

    Agrega que también fueron escogidos Sr. Mazen Hussein de Líbano para servir como Presidente, y Philippe Chemouny de Canadá para servir como Vicepresidente por el mismo período.

    Señala que la Secretaría proveerá a todos los miembros del Comité el mayor nivel posible de asistencia en la planificación de los proyectos a desarrollar.

    Los otros trece países miembros son: Argentina, Benin, Granada, India, Líbano y Nigeria, en representación de las partes que operan al amparo del párrafo I del Artículo 5 del Protocolo; y Bélgica, Canadá, Francia, Japón, Noruega, Eslovaquia y los Estados Unidos de América.

    Read More
  • mayo 2, 2018

    Presentan libro sobre sobre el impacto que generan los residuos sólidos en zona Litoral Sur de Santo Domingo

    Santo Domingo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó la puesta en circulación del libro “Impacto de los Residuos Sólidos en Área Litoral, Caso de Estudio: Litoral Sur de Santo Domingo, República Dominicana”.

    El autor Francisco Suazo Rosario agradeció el apoyo brindado por la entidad ambiental  e indicó que “en esta investigación se evalúa el impacto de residuos sólidos y la presencia de indicadores de calidad sanitaria para sitios de recreación, referida a los sistemas costeros (Playas y litoral rocoso) del Parque Nacional Litoral Sur de Santo Domingo, en virtud de la Ley 305-68”.

    El autor agrega que conforme los resultados existe un grado de contaminación alto para todos los ecosistemas del Litoral Sur debido a los efectos de los residuos sólidos.

    También señala que los estudios reflejan  que el litoral Sur  de Santo Domingo es el área  del país que mas cargas contaminantes recibe por la presión demográfica, actividades industriales, portuarias, entre otras.

    El ministro Francisco Domínguez Brito indicó que “los ríos Ozama e Isabela han sido ejes sustanciales de las políticas de Medio Ambiente y esta obra constituye un gran aporte al estudio y a las posible soluciones que desde aquí se puedan implementar”.

     

     

    Read More
Page 1 of 30
Accesibilidad