Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

  • agosto 13, 2018

    Bananeros reutilizarán plásticos usados en la producción

    Mao, Valverde.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, junto a la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) buscan los mecanismos para reutilizar el plástico usado en la producción.

    Estévez instruyó para trabajar en lo inmediato en un centro de acopio para todos esos plásticos y creó una comisión que explorará las opciones viables a fin de convertir ese material en esquineros.

    Los productores explicaron que a cada racimo de banano le es colocada una bolsa plástica para evitar que los insectos causen daño al fruto y, por eso, tienen toda la voluntad de hacerse responsables por cada bolsa plástica que utilizan, recolectarlas, convertirlas en materia prima y poder elaborar los esquineros que luego usarán para sostener las cajas de banano a exportar.

    De esta forma, además de contribuir con el medio ambiente pueden reducir costos y ser más competitivos en los mercados internaciones.

    Para iniciar esos trabajos ya tienen programado un viaje a Costa Rica, donde se están utilizando las bolsas plásticas como materia prima para los esquineros que actualmente tienen que importar.

    “La voluntad de ustedes y la del Estado es determinante para resolver este problema; vamos a unir fuerzas porque es el momento de que convirtamos esta debilidad en una fortaleza”, dijo Estévez durante un encuentro con representantes del sector.

    Agradeció todo el empeño puesto por la Asociación y les aseguró que tendrán todo su apoyo.

    El Ministro visito una de las fincas de exportación donde pudo observar todo el proceso para cultivar este producto, desde la preparación de los terrenos con tecnología más moderna para reducir el consumo de agua, hasta su corte, clasificación y empacado.

    “Los productores de banano en la República Dominicana tecnifican y eficientizan su proceso de producción mejorando cada día el uso de productos orgánicos y más amigables con el medio ambiente”, dijo.

    Los productores agradecieron la presencia del Ministro y mostraron su entera disposición de, con la ayuda del gobierno, el esfuerzo de cada uno y la aplicación de la ley hacer algo mejor.

    Indicaron que el cúmulo de plásticos que tenemos en el país es irresistible y como Asociación “queremos contribuir con el Estado a solucionar este problema”.

     

    Read More
  • agosto 6, 2018

    Revista Julio 2018: Unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina

    Compartimos con todos nuestros usuarios un resumen de las informaciones ambientales más importantes:

    Descargar:

    Edición: Julio 2018

    Read More
  • julio 30, 2018

    Medio Ambiente entrega equipos a 13 escuelas del país

    La Vega.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó equipos y herramientas para fortalecer la capacidad técnicas de 13 institutos técnicos en la formación en buenas prácticas operacionales en la refrigeración y acondicionamiento de aire en las escuelas de educación media como forma de preservar la Capa de Ozono y disminuir el Calentamiento Global del Planeta.

    Esta actividad, encabezada por el Ministro Ángel Estévez, se ejecuta como parte del acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Medio y Recursos Naturales y el Ministerio de Educación, que busca la protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales y promoción de la educación basada en competencias de capacidades en los planes y programas de todos los grados y niveles de la enseñanza de la educación dominicana.

    Cada kit de laboratorio está compuesto con equipos de Bombas de Vacío, tanques de oxígeno y acetileno, cilindros y máquinas para recuperación y reciclaje de gases refrigerantes entre otros con una  inversión total valorada en unos RD$7,310, 000.00 pesos.

    Como parte de la entrega de estos equipos se realizarán varios talleres de capacitación al personal docente del Ministerio de Educación responsable de la impartición de clases técnicas en el Bachillerato Técnico en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, sobre la adopción de nuevas normas y directrices de seguridad para los refrigerantes alternativo e inflamables en el área de refrigeración y acondicionamiento de aire.

    Esta iniciativa forma parte del esfuerzo que hace el gobierno de cumplir con las obligaciones contraída por el país ante el Protocolo de Montreal sobre la Eliminación del Consumo de Hidro-Cloro Fluoro-Carbonos (HCFCs) en la República Dominicana que tiene como propósito reducir para el año 2030 el consumo de 1,145.71 toneladas métricas de sustancias con potencial de agotamiento del ozono; y con las medidas que estas ejecutando este gobierno, esta meta será cumplida en el año 2024, con lo que el país dejará de emitir unas  135,298 toneladas de CO2 con potencial de Calentamiento Global.

    La entidad agradeció la cooperación del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha ONU AMBIENTE por el apoyo constante a este proyecto y acciones dirigidas por el Programa Nacional para la Protección del Ozono, para de esa manera dar cumplimiento a los mandatos del Protocolo de Montreal y poder contribuir con la restauración definitiva de la Capa de Ozono y la disminución del Calentamiento Global para beneficio de las presentes y futuras Generaciones.

    Read More
  • julio 26, 2018

    Ministro de Medio Ambiente se reúne con cadenas de tiendas y supermercados para iniciar plan de reducción de plásticos

    Santo Domingo.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez se reunió hoy con representantes de las principales cadenas de tiendas y súper mercados en el país para organizar junto a ellos un plan de reducción en el uso de plástico.

    “El manejo integral de los residuos sólidos es una responsabilidad de todos, incluyendo al empresariado dominicano, que está asumiendo su rol con mucha responsabilidad”, indicó Estévez.

    Los asistentes mostraron su preocupación por el tema y su disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para construir una República Dominicana Limpia.

    Algunos de los representantes manifestaron que se hace necesario incentivar más la industria del reciclaje para que pueda tener mayor impacto en el país, de modo que sea más rentable.

    Reveló que a partir de este momento un equipo técnico del ministerio trabaja en ese plan de reducción que será socializado para luego poner en ejecución.

    El ministro precisó que este proceso de reducción va de la mano con un plan de educación ambiental para que los ciudadanos hagamos conciencia de que este es el momento de reducir el uso del plástico en la República Dominica.

    “Que cada ciudadano pueda utilizar una bolsa reusable de preferencia biodegradable cuando vaya a los centros comerciales y así empezar la reducción del plástico en nuestros hogares”, indicó.

    Precisó que se elabora un reglamento con regímenes de consecuencias para aquellos que lancen basura en las playas y en las vías inter provinciales y municipales. “El Ministerio prepara también un equipo de vigilancia con unidades motorizadas para velar porque este reglamento se cumpla”, dijo.

    Además, se ampliaran y promoverán los puntos ecológicos en todo el país iniciando por las entidades públicas, para que cada empleado lleve el mensaje a sus hogares promoviendo un cambio de cultura.

    El Ministro agradeció la receptividad de los comerciantes, “Lo que es un indicador de que alcanzaremos esta meta en el menor tiempo posible”.

    En la actividad también participó el equipo técnico del ministerio. Previo a esta reunión, el ministro ya ha sostenido encuentros con Domingo Contreras de Dominicana Limpia y con representantes de la Liga Municipal Dominicana encabezados por Johnny Jones a fin de coordinar con todos los sectores y tener mayores y mejores resultados.

    Read More
  • julio 26, 2018

    Celebran con diversas actividades Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

    La UNESCO ha proclamado el 26 de julio como “Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares”.

    Santo Domingo.- Con motivo de esta conmemoración, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, realizó diversas actividades entre ellas: Siembras de mangles en la provincia Peravia en coordinación con la Junta Empresarial de Peravia, el  Centro Cultural Perelló y otras entidades locales. También se realizóun saneamiento y plantación de mangles  en Caño Yuti, Montecristi en coordinación con el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo.

    Los manglares son  ecosistemas únicos, especiales y vulnerables, que en virtud de su existencia, biomasa y productividad aportan importantes beneficios a los seres humanos, como bienes, para la seguridad alimentaria de las comunidades locales, así como por sus servicios ecosistémicos contribuyendo a la protección del litoral y son de particular  importancia, para la atenuación de los efectos del cambio climático.

    En nuestro país el ecosistema de manglar está representado por  cuatro especies, según su ubicación en la zonación ecológica mar-tierra, el Mangle rojo, Rhizophora mangle L;  mangle blanco, Laguncularia racemosa L; mangle negro, Avicennia germinans L. y  mangle botón Conocarpus erectus (Vhl.).

    Los manglares son  ecosistemas que se desarrollan en depresiones costeras llanas de sedimentos marinos o fluviales. Las plantas que los forman reciben el nombre común de “mangles” y se adaptan a aguas salobres, en suelos fangosos deficientes de oxígeno.

    En el manglar confluyen animales y plantas de origen marino y terrestre que aprovechan su gran productividad biológica. El conjunto formado reviste gran belleza y complejidad, es exclusivo de los trópicos y está ampliamente representado en la costa Atlántica y Caribe de la República Dominicana.

    Importancia:

    • Protegen    las  costas de tormentas tropicales, la erosión y del alto oleaje.
    • Protegen los suelos de la intrusión salina.
    • Aportan  nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son las praderas marinas y los arrecifes de coral.
    • Sirven de trampa de sedimentos ayudando a la consolidación de la playa.
    • Sirven de refugio a la biodiversidad marina y terrestre.
    • Actúan  como filtros biológicos de contaminantes.
    • Son grandes fijadores de Coy productores de Oxigeno.

    El ecosistema de manglar ocupa extensas áreas de las costas dominicanas y extensiones menores en el interior, alrededor de lagos, lagunas y áreas marinas. Los   manglares ocupan  alrededor de unos 225 Km y  las áreas más extensas se localizan en las costas del noroeste y noreste del país.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, ejecuta un Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos,  con el objetivo de restaurar hábitats críticos degradados en  las    provincias costeras:

    • Azua (Cuenca del rio Ocoa, playa Monterio, Tortuguero, Caobita y Caracoles).
    • Barahona (Playa Andina, El Cayo y Laguna Cabral).
    • Peravia (Le Playe, Salinas, Poza de Matanzas, Base Naval Las Calderas).
    • San Cristóbal (Parque Ecológico de Nigua, playa Carlos Pinto Najayo)
    • Santo Domingo (Litoral Acuario Nacional, Bocha Chica (Técnica Riley)
    • Distrito Nacional (Litoral Sur)
    • San Pedro de Macorís (Playa El Faro, Laguna Mallen, Autovía del Este)
    • La Altagracia (Playas: Macao, La Vacama. Arena Gorda, Cabeza de Toro (Técnica Riley)
    • Samaná (Manglares Los Corozos, playas: Cosón, Bonita, Carolima, Portillo, Punta Popí, Portillo, Rincón, El Valle y La Playita.
    • Montecristi (Costa Verde, Caño Yuti, Boca de Masacre, Los Coquitos)
    • Maria Trinidad Sanchez (Playa Boba).

    Puerto Plata (Playa Grande, Sosúa, Punta Ruc

    Read More
  • julio 20, 2018

    Más de una década de logros compartidos iniciativa regional del Corredor Biológico en el Caribe

    Santo Domingo.- El día 20 de julio, la ciudad de Santo Domingo fue sede de la XI Reunión del Comité Ministerial del Corredor Biológico en el Caribe (CBC). Es la primera reunión en una nueva fase de la iniciativa, que se realiza para celebrar más de una década de logros compartidos y hacer el lanzamiento del Proyecto “Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe”, implementado por Cuba y Haití, Puerto Rico y República Dominicana, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la contribución financiera de la Unión Europea.

     

    Indica que durante la reunión “se presentó un resumen de los principales hitos que han marcado el desarrollo del CBC desde sus inicio y también se destacaron los principales resultados alcanzados por el CBC en aspectos como el logro de una mayor conciencia acerca del valor de la diversidad biológica caribeña, la reducción de las presiones directas sobre la diversidad biológica y el mejoramiento de su protección y fortalecimiento del intercambio de información y conocimiento de temas relevantes a la iniciativa del corredor biológico”.

     

    Agrega también que “una parte importante de la reunión fue la presentación de los aspectos generales del proyecto del Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe que con apoyo de la Unión Europea se está desarrollando, y que pretende  mejorar el conocimiento de la diversidad biológica en su espacio, establecer un sistema regional de monitoreo y expandir el alcance geográfico al integrar nuevos países e incorporar el ámbito marino en sus prioridades”.

     

    El evento, contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Angel Francisco Estevez Bourdierd; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente de Haití, Joseph Ronald Toussaint; el Vice-Ministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Fernando González Bermúdez; la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, Tania Vázquez Rivera; así como el Embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa y el Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Leo Heileman; además del Director de Medio Ambiente y Conservación de la Agencia de la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planeamiento de Jamaica, Anthony Mckenzie, quien participó como observador.

     

    “Este nuevo proyecto pretende fortalecer la iniciativa del CBC, mejorar el conocimiento de la biodiversidad en su espacio, establecer un sistema regional de monitoreo y expandir su alcance geográfico integrando a nuevos países e incorporando al ámbito marino en sus prioridades”, afirmó el Dr. Nicasio Viña Dávila, Secretario Ejecutivo del Corredor Biológico en el Caribe y Director Técnico del proyecto.

     

    Viña destacó, adicionalmente, que la iniciativa del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) “busca establecer una aproximación institucionalizada a nivel regional para la conservación y gobernanza de la biodiversidad terrestre y marítima de las islas del Caribe y que para lograrlo, no se concibe al CBC  como un corredor de áreas protegidas, pues en su demarcación pueden haber espacios que no estén declarados como tales”.

     

    “El principal logro del CBC es haber mantenido, a lo largo de más de una década de ejecución, una plataforma de cooperación sur-sur funcionando en las complejas situaciones que se presentan en los países del Caribe insular, que han enfrentado desde brotes de enfermedades y plagas, hasta huracanes y terremotos; y mantener, pese a ello, el apoyo de los países a la plataforma, por los resultados que les aporta, mediante la cooperación, en la búsqueda de soluciones ambientales y de trabajo conjunto”, enfatizó el experto.

     

    “Este logro, producto del mecanismo de integración que representa el CBC, ha sido posible por apoyo continuo de la Unión Europea y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, organizaciones que apostaron en la iniciativa durante todos estos años”,  continuó Viña.

     

    Por su parte  José Gerhartz experto en conservación de la naturaleza del Secretaría del CBC, explicó que “el Corredor Biológico en el Caribe concibe a la conservación de la naturaleza como condición necesaria para lograr un modelo de desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las poblaciones que viven en su espacio geográfico. Para ello trata de resolver las causas que generan las malas prácticas en el uso de los recursos asociados a la biodiversidad mediante la búsqueda de alternativas de vida sustentables, más que aplicando medidas de prohibición. En este empeño dedica esfuerzos a la educación y a la creación de capacidades para que las instituciones y personas puedan desarrollar nuevas opciones de vida que generen beneficios con equidad y enfoque de género”, añadió Gerhartz.

     

    La diversidad de las situaciones de las comunidades de la región ha permitido adquirir ricas experiencias en la implementación de acciones alternativas muy diversas de uso sostenible, que van desde el desarrollo de apiarios, la reforestación con palma de guano y el trabajo con artesanos; hasta acciones de manejo de la basura, la formación de guías para parajes naturales excepcionales, y la agricultura sostenible y adecuada a cada zona, entre otras.

     

    “Las experiencias de proyectos pilotos realizados, se implementaron de la mano de organizaciones locales y junto con las comunidades, un hecho que garantiza la sostenibilidad de esos proyectos”, declaró Nobert Dechanel, especialista ambiental a cargo de la coordinación y apoyo del CBC al desarrollo de acciones en Haití.

     

    Para la siguiente fase, el proyecto “Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe” se prestará particular atención a la problemática de los impactos potenciales que el cambio climático puede tener sobre la biodiversidad, y sus consecuencias sobre las poblaciones locales. La primera prioridad para lograr la conservación frente al cambio climático en el marco del CBC pasa por encontrar las vías para mejorar la resiliencia de los ecosistemas.  En ese sentido, tanto las investigaciones, como la implementación de soluciones factibles y efectivas en el campo del enfrentamiento al cambio climático están prácticamente comenzando, lo que representa un gran reto para el CBC.

     

    Por otra parte, el CBC se plantea como una herramienta para ayudar a los países que lo conforman a cumplir sus compromisos con las Metas de Desarrollo Sostenible y las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica, en concordancia con estas aspiraciones globales.

     

    A pesar de que se han dado grandes pasos y los tres países están cada día más unidos y coordinados, la región sigue necesitando un compromiso regional como el CBC para avanzar en el trabajo conjunto, aprender de las experiencias de cada país y sumar fuerzas para cuidar y rehabilitar la biodiversidad del Caribe insular, uno de los siete puntos con mayor concentración de diversidad biológica a nivel global.

     

    Con esta Reunión del Comité Ministerial del Corredor Biológico en el Caribe, los países que integran esta iniciativa ratifican su compromiso de impulsarla como la plataforma idónea en la respuesta integrada para proteger la extraordinaria diversidad natural de la región, que constituye, sin lugar a dudas, uno de sus más valiosos recursos.

     

    “Un corredor biológico o ecológico es un territorio que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats, bien sean naturales o modificados; y asegura el mantenimiento a largo plazo de los procesos ecológicos que los conectan, así como la conservación de la diversidad biológica”.

    Read More
  • julio 18, 2018

    Revista: Ayúdanos a preservar nuestras iguanas, Edición Junio 2018

     

    Compartimos con todos nuestros usuarios un resumen de las informaciones ambientales más importantes:

    Descargar:

    Edición Junio 2018

    Memoria 2017 

     

    Read More
  • julio 16, 2018

    Construirán Casa Club/Salón Multiusos en Instituto de Medio Ambiente, Jarabacoa

    Jarabacoa. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez dio ayer el primer picazo para la construcción de una casa club/salón multiusos en el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jarabacoa.

    “Daré a este instituto todo el apoyo necesario para que se capacite la mayor cantidad de jóvenes en lo que tiene que ver con medio ambiente y en especial el manejo adecuado de los residuos sólidos”, dijo Estévez previo a dar el picazo.

    De su lado, Martha Fernández, rectora del instituto dio las gracias al ministro por el apoyo e indicó que ya cuentan con donaciones para la obra que se espera terminar en octubre de este año.

    La infraestructura de 300 metros cuadrados de construcción está diseñada para que sea flexible en sus múltiples usos, con espacios abiertos en sus cuatro fachadas, integrada a las bellas áreas verdes que la circundan.

    Para el aprovechamiento óptimo de la obra se tomó en cuenta la diferencia de desnivel del terreno y la edificación. En la parte derecha se genera una altura adecuada para hacer un sótano, el cual se usará para el almacenamiento de agua en una cisterna con capacidad para 30, 175 galones, esta irrigará y suplirá por gravedad las necesidades del plantel, jardines y vivero.

    El club ofrecerá un sistema de proyección de audio, video y data para facilitar charlas y seminarios.

    En el acto se dieron cita funcionarios, autoridades locales, legisladores y representantes de diferentes entidades que trabajan en colaboración con el instituto.

     

    Read More
  • julio 16, 2018

    Medio Ambiente retira toneladas de basura del Malecón

     

    Santo Domingo.- Toneladas de basura están siendo retiradas en el día de hoy por brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se suman a las jornadas de limpieza realizadas en el Maletón de Santo Domingo.

    Por disposición del Ministro de Medio Ambiente y Recursos, Ángel Estévez personal de la institución se dio cita desde tempranas horas de la mañana para seguir el proceso de limpieza del área donde también intervienen el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía del Distrito Nacional y La Armada Dominicana.

    El titular de la entidad ambiental reiteró que se hace necesario un cambio de cultura y que los ciudadanos tomen conciencia del daño causado al medio ambiente cada vez que tiramos una botella o cualquier plástico a las calles.

    “La basura que hoy estamos retirando del litoral de Santo Domingo llegó allí porque en distintos puntos de la ciudad algún ciudadano la tiró en la calle. Entonces, debemos hacer conciencia de esto y depositar los residuos sólidos donde corresponde, el cambio debe empezar con cada uno de nosotros”, exhorto Estévez.

    Indicó además que desde la entidad trabajará para para educar a la población sobre este tema y logremos un cambio en los ciudadanos.

    “Además de educación habrá regímenes de consecuencias, porque esto no puede seguir sucediendo, no podemos permitir que nuestros ríos y mares se llenen de basura y quedarnos de brazos cruzados, el que hace un daño ambiental debe pagar por ello”, advirtió.

    A esta hora, cientos de botellas plásticas han sido sacadas de la cosa. Las brigadas encabezadas por el vice ministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, continuarán trabajando hasta agotar el proceso.

     

    Read More
  • julio 13, 2018

    Ángel Estévez: vamos a luchar duro contra el plástico

    El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez aseguró que trabajará muy duro y con firmeza para contrarrestar el problema de la contaminación por plásticos en la República Dominicana.

    Tras un recorrido realizado por el Malecón de Santo Domingo, el titular de la cartera ambiental pudo observar la cantidad de basura (plásticos) flotando en las aguas del Mar Caribe y dispuso que brigadas del Ministerio se integren a la jornada de recolección y limpieza.

    “Esto es un problema serio que tenemos que hacerle frente. No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que cambiar este modelo que nos está llevando a ahogarnos en la basura”, indicó.

    Reiteró que “Cada aguacero convierte nuestras calles y avenidas en espacios por donde se desplazan cientos de toneladas de plásticos los cuales, repito, van a parar a nuestros ríos y mares. El impacto de esta realidad aún no ha sido evaluado pero todos sabemos que, desde el punto de vista ambiental, económico y sanitario, es de mucha gravedad y que lo será cada vez peor con el paso del tiempo si no hacemos algo para corregir la situación”.

    Resaltó que se hace necesario un cambio de cultura y mayor educación en temas de reciclaje y manejo de residuos sólidos.  Además, es preciso establecer sanciones y normativas que nos permitan alcanzar estos objetivos.

    “La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el medio ambiente ha alertado que el Caribe y el Pacífico son los mares que mayor cantidad de basura acumulan, y estos desechos son esencialmente plásticos; esto tiene que cambiar”, preciso.

    Datos:

    Como consecuencia de una mala gestión de los residuos o de su abandono, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de micro plástico.

    Esta cantidad equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, para cubrir 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380.

    Read More
  • julio 11, 2018

    Ministro de Ambiente busca soluciones a productores de Constanza afectados por desalojo en Valle Nuevo

    Constanza.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, se reunió hoy con los agricultores que fueron afectados por la resolución 14-2016 que prohíbe la agricultura en el parque nacional Valle Nuevo para buscar soluciones a los problemas que les afectan y puedan volver a ser entes productivos pero fuera del área protegida.

    “Hemos ubicado unos terrenos, alrededor de 700 tareas que serán parte de un proyecto integral que les permitirá producir con alta tecnología para obtener una alta productividad” aseguró Estévez frente a decenas de productores en la reunión realizada en el Club Caballistas de Constanza.

    Precisó que en ningún momento se ha referido a volver a permitir la agricultura dentro del parque nacional sino que “junto a ustedes resolveremos el problema que les afecta para que puedan volver a producir”.

    El titular de la cartera ambiental agregó que bajo consenso buscarán alternativas siempre pensando en la gente pero también garantizando la protección de los recursos naturales.

    “Junto a mi equipo, esta misma semana, trabajaremos para presentar un proyecto mínimo con 100 mil metros cuadrados de invernaderos de alta tecnología para que puedan producir más y mejor que antes”, recalcó.

    Agregó que también se integrará el Banco Agrícola para ubicar otros terrenos “en los que implantaremos nuevos modelos de producción y convertiremos a los agricultores en nuevos empresarios agropecuarios”, enfatizó.

    “En los próximos días técnicos del Banco Agrícola, de Medio Ambiente y, junto a ustedes, elaboraremos un gran proyecto. Tendrán apoyo de los técnicos de Medio Ambiente y el Banco Agrícola para que garanticen su rentabilidad. Tengan confianza de que el Presidente Danilo Medina nunca les dará la espalda sino que, al contrario, daremos todo el apoyo para garantizarles una mejor calidad de vida”, recalcó.

    Estévez exhortó a los productores a cambiar la mentalidad para que se conviertan en comerciantes y empresarios agrícolas.

    En la reunión participaron además el Padre Danilo Portalatin, de la Parroquia Las Mercedes de Constanza; Ramon Cabrera, gerente del Banco Agrícola; Porfirio Minaya, Director Regional del Banco Agrícola; Ambiorix Sánchez, Alcalde;   los vice Ministros Daneris Santana y Manuel Serrano, entre otros.

    Read More
  • julio 9, 2018

    Ministro de Medio Ambiente supervisa entidades adscritas para iniciar plan de mejoras

    Santo Domingo.-El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Angel Estévez realizó una visita de inspección al Acuario Nacional con el fin de iniciar un plan de mejoras en las entidades adscritas a la cartera que dirige.

    “Vamos a trabajar de la mano con ustedes para que el Acuario sea un orgullo nacional, pueden contar con todo nuestro apoyo para seguir caminando hacia la excelencia”, indicó Estévez tras finalizar una reunión con la Directora del Acuario, Juana Calderon y varios funcionarios de la entidad.

    El titular de la cartera ambiental mostró gran interés en mejorar las condiciones de infraestructura del lugar así como hacer más transparente y ágil los procesos de compras de productos perecederos que son indispensables para la alimentación de los animales que acoge el Acuario.

    En tanto, Calderon mostró su agradecimiento por la visita que da al Acuario nuevas esperanzas en el proceso de constantes mejorar que tiene como norte.

    Previo a la reunión Estévez realizó un recorrido por el Acuario y pudo escuchar de los técnicos la explicación guiada ofrecida a cientos de visitantes que día a día se dan cita allí.

    El Acuario Nacional de la República Dominicana, organismo creado mediante el Decreto Núm. 245-90, en el año 1990, con la finalidad de ser una institución educativa, científica, cultural y recreativa cuya misión es proteger y conservar la biodiversidad costero marina y dulceacuícola del país promoviendo su conocimiento a través de actividades educativas y exhibiciones permanentes y temporales.

    Durante los últimos 5 años el Acuario Nacional ha sido sometido a una constante evaluación con la finalidad de mejorar los servicios que ofrece a los ciudadanos.

    Se encuentra entre las 23 entidades estatales que han presentado su Carta Compromiso al Ciudadano con sus respectivas revisiones, en el tiempo que indica la misma.

     

    Read More
  • julio 1, 2018

    Ministro de Medio Ambiente se reúne con productores de la horma en San José de Ocoa buscando soluciones

    El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez se reunió el pasado jueves con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, Inc., (ASOPROHORMA) a fin de buscar soluciones conjuntas que permitan cambiar la forma de cultivo por otro más sostenible.

    “Por mutuo acuerdo y en conservación con los productores hemos identificado la necesidad de cambiar los productos de ciclo corto por una producción de desarrollo agroforestal con la siembra de café, aguacate, maderables aprovechables y especies endémicas”, dijo Estévez.

    En un encuentro muy emotivo los agricultores expresaron el agradecimiento, satisfacción y alegría que les embargaba al recibir de Estévez nuevas esperanzas y ver su deseo de trabajo conjunto.

    La presencia del Ministro en la horma se produce en respuesta a una visita realizada por la asociación a su despacho.  Los agricultores plantearon al funcionario sus problemáticas y mostraron disposición para, en conjunto, buscar una solución consensuada.

    “Absolutamente todas la decisiones que tomemos deben tener como centro a la gente, deben ser en mutuo acuerdo y deben ser sostenibles. Eso es lo que quiere el presidente Danilo Medina. Tenemos que garantizar la conservación de nuestros recursos naturales sin dejar de lado el desarrollo”, indicó.

    Durante el encuentro al que se dieron cita decenas de productores el Ministro se garantizó que ningún cultivo será eliminado hasta que termine su ciclo para evitar pérdidas económicas. En ese mismo orden, llamo a los agricultores a no volver a sembrar  para que la conversión sea efectiva y rápida.

    También se comprometió a rendirle al presidente de la República Dominica, un informe pormenorizado del proyecto y los pasos a seguir para que sea  duradero y sostenible.

     “Ya el proyecto lo tengo en mano, y no quiero ir donde el Presidente sin antes venir aquí, conversar con ustedes, analizarlo y hacerle los cambios necesarios para garantizar la conservación de esta zona”, explicó.

    Dijo además que tenemos que ponernos al lado de la gente para poder ayudarlos. “A eso he venido yo aquí, a buscar soluciones junto con ustedes y las autoridades de aquí”, indicó.

    El encuentro en el que se dieron cita las autoridades locales, el obispo Víctor Masalles; el senador, Pedro Alegría; el gobernador de Ocoa, Abraham de la Cruz Martínez; representantes del Banco Agrícola, de la Defensa Civil, entre otros, se desarrolló en el local de ASOPROHORMA y contó con la presencia de cientos de productores.

    Read More
  • junio 27, 2018

    Medio Ambiente y Turismo organizan simposio sobre conservación de la biodiversidad

    Santo Domingo.- Con el objetivo de asegurar la conservación de la biodiversidad en las zonas costeras, los ministerios de Medio Ambiente y Turismo realizaron un simposio para discutir el marco político, legal y de planificación en el sector turístico costero que asegure el desarrollo sostenible de las actividades turísticas y de los recursos naturales.

    El evento, denominado “Primer Simposio Biodiversidad Costera y Turismo, Una oportunidad para el desarrollo sostenible”, se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 de este mes en un hotel de la Capital con la participación de los sectores público y privado y el financiamiento de las agencias de cooperación internacional Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y Global Environmental Facility, GEF.

    En representación del Ministerio Ambiente habló el viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, quien destacó los niveles de coordinación logrado con el Ministerio de Turismo para que las actividades propias de la industria turísticas se desarrollen de manera sostenible, dice una nota de la Dirección de Comunicaciones de la institución ambiental.

    “En vista de que la mayoría de las actividades de la industria turísticas se desarrollan en las zonas costeras y otras áreas protegidas, resulta imprescindible que se implementen prácticas amigables con el medio ambiente para garantizar su sostenibilidad en el tiempo”, agregó Serrano quien fue uno de los oradores a cargo de las palabras de bienvenida al evento.

    Dijo que debido a esta situación esas áreas ameritan de mayor vigilancia, supervisión y control tanto de Medio Ambiente como de Turismo “para evitar que la presión de la presencia de turistas y de las comunidades que existen en sus áreas de influencias dañen los recursos naturales que deben estar al servicio de las mismas pero sin dañarlas”.

    Señaló que otro factor que debemos tener en cuenta es evitar que esos recursos, que son fundamentales para el sostenimiento y desarrollo del turismo, no se observan a simple vista porque están bajo las aguas, como los corales, los cuales “cuando notamos que están dañados ya es demasiado tarde para salvarlos”.

    Además de Serrano, pronunciaron palabras de bienvenida María Eugenia Morales, del PNUD y el viceministro de Turismo Jhonatan Delancer. A continuación intervino el vicepresidente de Relaciones Institucionales del Grupo Puntacana, Simón Suárez, quien tuvo a su cargo la ponencia Magistral de apertura con el título “Potenciales de un Turismo Sostenible y Competitivo para la República Dominicana”.

    Luego hubo un bloque de tres ponencias a cargo de la Arquitecta Maribel Villalona, con el título “Ordenar con el medio ambiente, avances y desafíos en República Dominicana”; Margarita Gómez de Schetter, de Alemania, quien habló del tema “Planeamiento turístico en la República Federal de Alemania: visiones a compartir en la República Dominicana” y la ponencia de cierre a cargo de Fernando Secaira Fajardo, de México, quien expuso el tema “Reducción de la Vulnerabilidad Costera usando la Infraestructura Natural”.

    Las ponencias continuarán el jueves y el viernes el grupo visitará las instalaciones y proyectos de la Fundación Ecológica Grupo Puntacana y, luego de un recorrido por la misma será agasajado con un almuerzo.

     

    Read More
  • junio 25, 2018

    Medio Ambiente advierte sobre peligros de la Iguana Verde comercializada como mascota

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección de Biodiversidad, advierte a la población no adquirir la (Iguana Iguana) mejor conocida como Iguana Verde que se comercializa en las calles a los ciudadanos con fines de promoverla como mascota.

    El Director de Biodiversidad, José Manuel Mateo, señaló que el reptil ha logrado dispersarse en diferentes hábitats donde están las especies nativas y endémicas, mismo donde pueden competir por alimentos, espacio y también potencialmente transmitir enfermedades a los seres humanos.

    “Invitamos a la población a cooperar con las autoridades evitando primero, comprarla, venderla y tenerla como mascota.  Solicitamos que, dondequiera que haya alguien que esté comercializándola nos den partida para recogerlas y sacarlas de los hábitats y ecosistemas nacionales” dijo Mateo.

    Agregó que con esto buscamos evitarle un problema de competencia y afectación a la integridad ecológica de nuestras especies, sobre todo a las iguanas endémicas Cyclura cornuta y Cyclura ricordi   que son las que debemos conservar como parte de nuestro patrimonio natural.

    Para ofrecer información sobre la Iguana Verde pueden llamar a la Línea Verde al 809.567.4300/809.539.6400/809.200.6400 y a través de las redes sociales AmbienteRD.

    Asimismo, Mateo llamó a los turistas nacionales y extranjeros, a que omitan la oferta de transeúntes, para fotografiarse con estas especies, y nos ayuden así a desincentivar su exhibición y uso comercial.

    Mediante un comunicado de prensa, la entidad ambiental, alerta sobre los peligros que puede causar esta especie exótica invasora; que fue introducida al país hace unos años y que se reproduce en grandes cantidades.

    Expresó, que constituye un riesgo para la salud humana, la biodiversidad y los cultivos agrícolas, ya que, por un lado puede tener patógenos que afecten a la gente, y suelen entrar a los cultivos para comerse los frutos.

    Indica que un neonato de los que son comercializados como mascota puede tener algún tipo de patógeno, bacteria, hongo o virus que pude transmitírsela a otra de nuestras especies y a las personas.

    La Iguana Verde es originaria de países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

    Sobre las Especies Exóticas Invasoras

    Son especies que provienen de otras partes del mundo y son introducidas en un ambiente distinto, en el cual tienen una alta capacidad para reproducirse y donde pueden competir con otras especies nativas y endémicas.

    Las especies exóticas invasoras pueden conventirse en un gran problema para las especies originarias del país donde son introducidas, pues pueden transmitirles enfermedades, pueden cruzarse con especies similares y lograr una distorsión en las especies propias y exclusivas del lugar.

    Read More
  • junio 22, 2018

    Procuradores Medio Ambiente RD y Centroamérica verifican situación fauna y flora en la Región

    Santo Domingo.- El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Daneris Santana consideró que la lucha contra el tráfico de las especies de flora y fauna silvestre figura entre las prioridades de trabajo, en materia de medio ambiente, en cada uno de los países de Centroamérica y el Caribe.

    El funcionario ambiental explicó que desde el Consejo de Asuntos Ambientales DR-CAFTA, estamos claros que la formación de Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y el Caribe (ROAVIS) es uno de los mayores éxitos que, como región, hemos alcanzado producto de la cooperación ambiental por parte del  gobierno de los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio.

    Agregó que  desde la fundación en 2010 de ROAVIS, “esta cooperación constante en apoyo a reuniones de coordinación, capacitaciones, intercambios nacionales y regionales, y la presencia de sus delegados en foros internacionales, ha permitido fortalecer la red, incorporando cada vez más actores como son los ministerios de medio ambiente, inspectores de agricultura, de aduanas, elementos de investigación policial y judicial, entre otros”.

    Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Medio Ambiente señala que también ha permitido vincular a la ROAVIS con organismos internacionales como la Secretaría CITES y el Consorcio Internacional para el Combate del Tráfico de Vida Silvestre, con lo cual se ha logrado visibilizar inicialmente los problemas que, como región, enfrentamos.

    “Contar con una plataforma de trabajo multiagencial como la ROAVIS es de gran valor para fortalecer, no solo el trabajo nacional sino, sobre todo, fortalecer la cooperación entre países y el intercambio de información y de experiencias de trabajo de la Procuraduría General de República Dominicana, junto a representantes del Gobierno de Estados Unidos y la Secretaria de la Red”, enfatizó Daneris Santana.

    Los representantes de ROAVIS se reunieron en Santo Domingo los días 18 y 19 pasar revista a la situación de la fauna y flora silvestre que enfrenta el tráfico ilegal de varias especies e intercambiar experiencias sobre las acciones ejecutadas por las instituciones encargadas de aplicar las leyes de vida silvestre en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

    En este encuentro regional participan fiscales y procuradores ambientales de Centroamérica y República Dominicana, con la excepción de Belice y Guatemala, junto a funcionarios de policía u organismos de investigación judicial de cada país, y las autoridades nacionales de la Convención CITES. La reunión ha sido facilitada por el Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI), con fondos del Departamento de Estado; socios que ha acompañado de manera técnica y financiera a la ROAVIS desde su fundación.

    El énfasis de esta reunión regional es la recolección de datos y su importancia estratégica para la toma de decisiones en el combate el tráfico de vida silvestre, así como el intercambio de experiencias e información sobre las operaciones realizadas por los países miembros en el primer semestre del año. Ambos son temas que la ROAVIS comenzó a trabajar durante su séptima reunión anual realizada en febrero de este año en Tegucigalpa, Honduras.

    La aplicación de la legislación en materia de vida silvestre constituye uno de los retos permanentes de los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana. Los delitos contra la flora y la fauna, especialmente el comercio ilegal de especies a nivel nacional, transfronterizo e internacional, exigen sin embargo mayores niveles de coordinación entre las autoridades correspondientes.

    Durante los últimos años, la ROAVIS se ha fortalecido en su carácter regional y en la conformación de redes nacionales. La Red también ha sido reconocida por la Secretaría de la CITES con sede en Ginebra, Suiza, que facilitó la incorporación de la ROAVIS al Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre.

    Datos del Informe “Combatiendo el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre de América Latina a los estados Unidos” de la ONG Defenders of Wildlife, anualmente se venden en mercados ilegales a nivel global un aproximado de 350 millones de plantas y animales, por un monto entre $7 mil a $23 mil millones.

     Sobre ROAVIS

    La “Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS)”, una instancia regional constituida en 2010 con el objetivo de ser un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las leyes de vida silvestre y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

     

    Read More
  • junio 21, 2018

    Consejo de Asuntos Ambientales del DR-CAFTA pasa balance a gestión ambiental

    Desde el 2006, los Estados Unidos ha dedicado más de US$95 millones para apoyar la cooperación ambiental con los países del DR-CAFTA, en temas ambientales incluyendo la protección de vida silvestre

     Santo Domingo. D.N. – Este año, el Consejo de Asuntos Ambientales (EAC) del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) realizó su duodécima sesión en Santo Domingo para revisar los avances en la implementación del Capítulo Ambiental DR-CAFTA y el Acuerdo de Cooperación Ambiental.

    Entre los resultados presentados por el Programa de Cooperación Ambiental para la región están: la capacitación de más de 143,000 personas en temas ambientales, mejoras en la gestión ambiental en más de 1,3 millones de hectáreas, el fortalecimiento de 227 leyes y normativas ambientales, y el apoyo a 750 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la implementación de prácticas de producción más limpia.

    Desde el 2006, los Estados Unidos ha dedicado más de US$95 millones para apoyar la cooperación ambiental con los países del DR-CAFTA, en temas como residuos sólidos y marinos, protección de la vida silvestre, evaluaciones de impacto ambiental, legislación ambiental, calidad del aire y fortalecimiento de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

     Acciones en RD

    Algunas de las acciones que han sido desarrolladas por República Dominicana en el marco de cooperación del DR-CAFTA son: creación y fortalecimiento del Banco de Semillas de Nigua, puesta en marcha de la plataforma de Información de Cumplimiento Ambiental (ICA) que tiene por objeto de automatizar procesos estratégicos para la simplificación de trámites de las empresas y mejorar la capacidad institucional en la toma de decisiones.

    También, la puesta en marcha de sistema de automatización de Ventanilla Única; fortalecimiento de capacidades de materia de manejo forestal y aportes importantes para el levantamiento del Inventario Forestal, fortalecimiento de capacidades institucionales a través de la capacitación de más de 2.500 personas con diplomados, cursos y talleres; donación de equipos, actualización de más de 50 procesos y políticas.

    Además, apoyo en la elaboración y publicación de la Política de Consumo y Producción Sostenible 2010-2020, en la Publicación del Compendio de Reglamentos y de los procedimientos para autorizaciones ambientales de la República Dominicana, Reglamento para el Control, Vigilancia e inspección Ambiental y la Aplicación de Sanciones Administrativas.

    También, el Plan Operativo Nacional para la Implementación de la CITES, Plan Nacional para la Protección de las Tortugas Marinas, Plan Nacional de Comunicación, Lista de especies en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas de la República Dominicana, Plan Maestro de Áreas Protegidas y Norma Modelo de agua residual.

    En adición, se introdujeron importantes cambios a los procesos del sistema de autorizaciones ambientales, y se diseñaron e implementaron nuevos instrumentos dirigidos a optimizar y transparentar los mismos.

    Como parte de los trabajos del Consejo, hoy fueron también realizadas vistas públicas donde representantes del empresariado, la sociedad civil, ONGs, entre otros sostuvieron un intercambio de ideas con los miembros del Consejo Ambiental.  Durante esta actividad los países pudieron exponer los logros alcanzados a través de la cooperación internacional y responder las inquietudes del auditorio.

    El tratado DR-CAFTA busca promover fuertes lazos económicos, el comercio justo y la implementación y cumplimiento eficaz de la legislación ambiental. Por medio del Programa de Cooperación Ambiental del acuerdo, los países miembros trabajan conjuntamente en fortalecer la implementación y cumplimiento de la normativa ambiental, la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento del desempeño ambiental del sector privado.

    Bajo el marco del Programa de Cooperación Ambiental del DR-CAFTA, los países han logrado avances importantes en protección, tales como el fortalecimiento de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS), además de programas de concientización nacionales sobre el impacto del comercio ilegal de especies silvestres.

    Durante dos días, los miembros del Consejo participaron en un sólido debate sobre la implementación del Capítulo Ambiental DR-CAFTA, incluyendo el diálogo sobre mejores prácticas de cooperación con las agencias responsables de la legislación ambiental con énfasis en iniciativas de protección de la vida silvestre.

     

    Read More
  • junio 19, 2018

    Ministerio de Medio Ambiente finaliza de forma exitosa Presidencia pro tempore al frente de Organismo Ambiental del SICA

     

    Santo Domingo. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Francisco Estévez, presidió este día la 54ª. Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya Presidencia pro tempore este ministerio ostentó entre enero y junio de 2018.

    En la reunión  participaron, además del Ministro Estévez, el Ministro de Medio Ambiente de Belice, Omar Figueroa; la Ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl; el Viceministro de Ambiente de Guatemala, Magner Estrada; el Viceministro de Ambiente y Minas de Honduras, Carlos Pineda; el Viceministro de Ambiente de Panamá, Yamil Sánchez; la Enlace Ministerial ante CCAD del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Patricia Campos; y el Secretario Ejecutivo de CCAD, Salvador Nieto.

    El Ministro Estévez brindó el informe de resultados como Presidencia pro tempore al frente de la CCAD, en el cual destacó como principales logros: a) el fortalecimiento administrativo y financiero de la CCAD; b) un mayor posicionamiento del organismo ambiental regional dentro de la institucionalidad del SICA; c) el inicio del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático para la región SICA; y d) la materialización de nuevos proyectos de cooperación para este organismo regional por parte de la Cooperación Alemana, Unión Europea, GEF y JICA, entre otros.

    En sus palabras ante el Consejo de Ministros de CCAD, el Ministro Estévez señaló que “durante el período enero-junio 2018, la Presidencia pro tempore CCAD de la República Dominicana, con el apoyo de los países miembros de CCAD, la Secretaría General del SICA, la Secretaría Ejecutiva de CCAD y la cooperación internacional, logró alcanzar y sobrepasar por mucho las prioridades definidas al inicio de la gestión”.

    Durante la reunión también se revisaron otros temas, entre ellos el inicio del proyecto WWF-CCAD/MAR2R para fortalecer la protección del Arrecife Mesoamericano; los avances del Programa ONU Ambiente-CCAD para Incrementar la Resiliencia al Cambio Climático para el Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana; la entrega de productos finales del Programa Regional de Cambio Climático de USAID en apoyo a CCAD; y el progreso en la formulación del proyecto JICA-CCAD, entre otros.

    Read More
  • junio 12, 2018

    RD fortalece Cooperación con Bancos de Semillas miembros del DR-CAFTA

    Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez exhortó a los países centroamericanos a fomentar los bancos de semillas para la reforestación  y preservación de la vida en el planeta.

    Agradeció a los Estados Unidos por el apoyo que le ha dado a la República Dominicana  y destacó los esfuerzos y acciones llevadas a cabo en coordinación con los países de Centroamérica en materia de promoción y ejecución de proyectos forestales.

    Las palabras de Estévez fueron pronunciadas al dar la bienvenida a representantes de los países centroamericanos y los Estados Unidos que participan en un encuentro efectuado en la sede principal del Ministerio Ambiente en Santo Domingo para intercambiar experiencia entre los bancos de semilla de los países miembros del DR-CAFTA.

    En el marco de esta iniciativa, que se realiza en la semana del  11  al 16 de Junio,  habrá un  intercambio de experiencias con los representantes involucrados en bancos de semillas o viveros  de los países miembros del DR-CAFTA y el Banco de Semillas de Boca de Nigua. Participarán técnicos forestales y gerentes de bancos de semillas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y contará con el apoyo técnico de dos peritos del Laboratorio Nacional de Semillas del Servicio Forestal de EEUU.

    El intercambio busca fortalecer a los bancos de semillas e iniciativas de reforestación de la región a través de la sistematización de conocimientos, protocolos y políticas,  el desarrollo de mejores prácticas basados ​​en las lecciones aprendidas en República Dominicana, y el establecimiento de alianzas entre los bancos de semillas de la región.

    Los delegados se trasladarán el miércoles 13 en la tarde al Jardín Botánico Nacional para verificar en el terreno “sobre la conservación de especies endémicas en la República Dominicana, y el jueves y el viernes irán al Banco de Semilla de Boca de Nigua, San Cristóbal, donde harán un recorrido por las instalaciones, conocerán los protocolos y medidas de conservación y restauración.

    Desde el 2011, la Agencia de Desarrollo de EEUU (USAID), el Departamento de Estado y el Servicio Forestal de los EEUU (USFS) han unido esfuerzos con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para fomentar la conservación y recuperación de especies nativas y endémicas de la República Dominicana a través de capacitación técnica del Banco de Semillas de Boca de Nigua.

    Actualmente, a través de un programa de Cooperación Ambiental en el marco del Tratado de Libre Comercio EEUU- América Central y República Dominicana- DR-CAFTA, el USFS está trabajando en América Central y el Caribe  para fortalecer capacidades para manejo de recursos naturales y gobernanza forestal.

     

    Read More
  • junio 8, 2018

    Medio Ambiente y la Red Arrecifal Dominicana firman acuerdo para cuidar costas en Día Mundial de los Océanos

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Red Arrecifal Dominicana, Inc. (RAD) firmaron este hoy un acuerdo interinstitucional que tiene como objetivosconcertar, planificar y facilitar la ejecución de proyectos de conservación; fortalecer las capacidades técnicas, elaborar y consolidar propuestas y estrategias para adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos derivados de fenómenos naturales que puedan afectar las costas; realizar estudios científicos y formular estrategias para una pesquería sostenible y la restauración de corales.

    Una   nota de prensa informa que el acuerdo fue rubricado por el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez y la presidente de la Red Arrecifal, Rosa Margarita Bonetti Santana. Como testigos de la firma estuvieron presentes, por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ronald Savage, Director de Caribbean Regional Climate Change Office, “debido a sus importantes contribuciones a través del Programa Caribeño de Conservación de la Biodiversidad”, y por The Nature Conservancy (TNC), Francisco Nuñez Henríquez, Director del Programa Antillas Mayores.

    Señala que, en su artículo segundo, el Acuerdo establece que para lograr los objetivos propuestos, los miembros de la RAD se comprometen a proveer, acorde a sus capacidades, el personal, los recursos y servicios necesarios para la realización de las acciones propuestas en los planes de trabajos a ser elaborados por ambas instituciones y organizar y coordinar, en conjunto, los eventos acordados en su “Plan de Trabajo Anual”.

    Entre los objetivos enunciados se destacan: proveer las herramientas de conservación que han sido aplicadas por la Institución, facilidades y apoyo técnico para la organización y ejecución de los proyectos y aportar información y documentos generados por los miembros de la RAD para la ejecución, difusión y promoción de los proyectos llevados a cabo por ambas entidades en el marco del presente acuerdo.

    Otras Actividades

    Con diversas actividades y el lema “Un océano sin plásticos”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró los días jueves 7 y viernes 8 el Día Mundial de los Océanos “para recordar el gran papel que juegan en nuestras vidas y concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana ocasiona a los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos”.

    Una nota explica que este día se pretende movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

    Agrega que el 80 por ciento de la contaminación en los océanos es causada por los seres humanos que lanzan millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros mares causando estragos en la vida silvestre, la pesca y el turismo; mata un millón y 100,000 aves y mamíferos marinos, respectivamente y genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

    Las actividades desarrolladas el jueves 7 se encuentran la recolección de tejidos coralinos para luego ser colocadas en las estructuras de los viveros, charla-conversatorio sobre la problemática causada por especies invasoras en los Cayos 7 hermanos y un foro sobre Biodiversidad costera y turismo.

    El viernes 8 las actividades fueron: una jornada de limpieza alusiva al lema de este año, «Un Océano sin plástico»; la colocación de tejido de coral en las estructuras de viveros, un acto central en el Club Náutico de Montecristi, inauguración de un vivero de plantas costeras, visita a las áreas de intervención de los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo a través del Proyecto BCyT, como son:  una plataforma sobre el caño de los manglares, para fortalecer el ecoturismo; y un vivero de corales en estructuras zoomórficas, como medio de restauración de arrecifes, educación y recreación turística.

    El Día Mundial de los Océanos fue instituido el 5 de diciembre de 2008 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año tiene el lema “Limpiemos nuestros océanos”, para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.

    Además de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo, participaron en las actividades el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) y Global Environment Facility, (GET).

     

    Read More
Page 1 of 31
Accesibilidad