Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO
 

  • diciembre 16, 2018
    Exlusive

    Ministerio de Medio Ambiente entrega certificados de plantación y derecho a corte en San José de Las Matas

    San José de Las Matas.- El Ministerio de Medio Ambiente yRecursos Naturales, entregó 302 Certificados de Plantación y Derecho a Corte demadera, a igual número de propietarios de plantaciones forestales en San Joséde Las Matas, Jánico, provincia Santiago, así como Villa Altagracia,Restauración y Santiago Rodríguez.

    El Ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ángel Estévez, llamó tanto a beneficiarios como a la población en sentido general, a reforestar para la preservación de los bosques, a fin de hacer uso responsable y sostenible de nuestros recursos naturales.

    Asimismo, resaltó el plan de Desarrollo Agroferestal que ejecuta el gobierno dominicano, a través del cual se propone sembrar en 700 mil tareas más de 80 millones de árboles, para impactar además a miles de familias que reciben un pago mensual por reforestar sus tierras.

    De su lado, el Viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, indicó que  durante su tiempo de crecimiento, esta plantación aporta a la humanidad y a la  naturaleza, beneficios ambientales como producción, oxigeno, captura de carbono, formación de suelo, mayor infiltración de las aguas y mitigación al cambio climático.

    El proceso de certificación de plantaciones  inició en el 2017, en el marco del Plan de Desarrollo Agroforestal que impulsa el gobierno dominicano.

    En tanto, Eddy Peralta, Director del Plan Sierra indicó que el país cuenta con un 68% de su territorio montañoso, por lo que considera de vital importancia desarrollar la industria forestal.

    Los Certificado de Plantación y Derecho al Corte, es un mecanismo mediante el cual, esta institución, en cumplimiento a los artículos 157 y 159 de la Ley 64-00, incentiva y favorece el establecimiento de plantaciones forestales con fines de aprovechamiento.

    Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral.

    Las próximas entrega de certificados se harán en Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Elías Piña y Espaillat, así como María Trinidad Sánchez, Jarabacoa y San Jose de Ocoa, en una  superficie de 21 mil 498.70  tareas, equivalentes a 1 millón 262 mil 649 árboles.

    En la actividad estuvieron presentes Roberto Espinal, Alcalde de San José de Las Matas, el Senador de Santiago Rodríguez Antonio Cruz, Carlos Minguez Director de la Coordinación de las Direcciones Provinciales, Omar Gitte Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

    Read More
  • diciembre 12, 2018
    Exlusive

    Medio Ambiente, Procuraduría y SENPA diseñan Plan Estratégico de Acción 2019 para garantizar preservación y protección ambiental en el país.

    La iniciativa busca establecer medidas para perseguir y sancionar a quienes incurran en delitos medioambientales.

    Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a través dela  Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, así como el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), integraron este lunes una comisión conjunta, para definir las medidas a implementar en la protección del ecosistema, los recursos naturales y establecer sanciones contra quienes cometan daños medioambientales.

    El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, explicó que esta iniciativa busca contrarrestar  las malas prácticas hacia el medio ambiente, como la deforestación, tala indiscriminada de árboles, uso inadecuado de plásticos, extracción clandestina de materiales de los afluentes, entre otros ilícitos, por lo que ve necesario concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar su entorno y aplicando las sanciones correspondientes, conforme a la ley 64-00.

    Así mismo, mostró gran preocupación por el vertido despiadado de plásticos en las vías públicas, por personas que circulan a bordo de vehículos, sin entender que estos desechos llegan a los océanos y aniquilan a millones de especies marinas, aves, animales y hasta los propios seres humanos, por lo que serán colocadas cámaras en lugares específicos, a fin de monitorear y evitar estas acciones contra la ecología, la biodiversidad y el medio ambiente en sentido general.

    Estévez, al reconocer ciertas debilidades que se convierten en retos y desafíos para la institución, exhortó a las direcciones provinciales de Medio Ambiente trabajar con determinación, eficiencia y transparencia, a fin de cumplir con el compromiso de dar respuesta efectiva a la ciudadanía, al gobierno y al mundo.

    Procurador General

    De su lado, el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, advirtió que habrá un régimen de consecuencia para aquellos que infrinjan las normativas medioambientales, ya que el Ministerio Público perseguirá y sancionará a todo aquel que abuse del Medio Ambiente, con el objetivo de garantizar un habitad humano más sano y limpio.

    Reconoció que el país ha avanzado en materia de desarrollo Medioambiental, sin embargo, sugirió que se debe continuar trabajando en equipo y de manera coordinada, a fin de que se haga de manera más efectiva y eficiente.

    En tal sentido, el Procurador General llamó a la ciudadanía a generar un cambio de actitud hacia los recursos naturales, bosques, afluentes y el ecosistema, recomendando además a los actores, trabajar como aliados, confidentes y amigos, para que cada quien tenga un rol claro sobre su compromiso de preservar el Medio Ambiente.

    Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)

    En tanto, el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel Omar Gitte, garantizó que esa dependencia del Ministerio de Defensa adscrita a Medio Ambiente, como brazo ejecutor continuará enfrentando con determinación los delitos ambientales, sobre los cuales instrumentaran expedientes bien sustentados a fin de evitar que estos se caigan y puedan recibir sanciones ejemplarizadora en los tribunales de la República Dominicana.

    Las autoridades ofrecieron las declaraciones durante un encuentro con Directores provinciales y municipales de la entidad ambiental, integrantes de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

    Read More
  • abril 25, 2019

    Medio Ambiente, CATIE y CIFOR ofrecen Conferencia sobre huracanes

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) ofrecieron la conferencia “Daños Provocados por los Huracanes en los Países del Caribe Insular y cómo Mitigar el Efecto de los Mismos”.

    La actividad se desarrolló este miércoles 24 de abril en la Sala de Orientación de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la ponencia central estuvo a cargo de la Dra. Rosa Román Cuesta, especialista del CIFOR en Kenia, África.

    La Institución Ambiental explicó que uno de los objetivos de la Conferencia fue intercambiar con los funcionarios y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades información sobre daños causados por los huracanes y el rol de los manglares en la mitigación de los mismos en el Caribe insular.

    Señala que se consideró importante coordinar esta conferencia donde se presentarán resultados de los daños que causan los huracanes en el Caribe insular y las medidas de resiliencias que se deben tomar en los países incluyendo el cuidado de los ecosistemas a base de manglares.

    Agrega que la misión de la Dra. Rosa Román Cuesta se inscribe dentro de la alianza CATIE/CIFOR para dar asistencia a los gobiernos, vía los ministerios de Medio Ambiente, que son la autoridad competente en los países.

    Otro de los objetivos de la misión de la Dra. Román Cuesta es conversar con las autoridades del más alto nivel técnico y político del gobierno, con algunas agencias de la comunidad internacional y el sector académico para identificar áreas de colaboración que sean prioritarias para el país en las que CIFOR y CATIE puedan asistir, en forma coordinada, y bajo el liderazgo del gobierno.

    Agrega que durante su estadía en la República Dominicana, la Dra. Rosa Román Cuesta se entrevistará con especialistas de los ministerios de Medio Ambiente, de Agricultura y de Economía, Planificación y Desarrollo.

    Además, con los decanos de la Facultad de Ciencias de la UASD y el de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de Recursos Naturales, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y con representantes de la Fundación Universitaria.

    Rosa María obtuvo su doctorado en disturbios de bosques tropicales (2002) en el marco de un proyecto de la UE sobre restauración y conservación de bosques en América Latina (SUCRE), ha sido ecóloga de bosques tropicales con el equipo de Cambio Climático, Energía y Desarrollo de Baja Emisión (CCE) de CIFOR desde julio de 2017 y actúa como punto focal de CIFOR para CCAFS, el programa de investigación sobre Cambio climático, agricultura y seguridad alimentaria.

     

     

     

    Read More
  • abril 24, 2019

    RD logra avances significativos en preservación medioambiental y eficiencia de la gestión gubernamental en el cuidado de los Recursos Naturales

    Santo Domingo, RD.- El informe del ranking Prosperity Index (Índice de Prosperidad) bajo la firma del Instituto Legatum, destaca que la República Dominicana ocupa el puesto #21 de 149 países en cuanto al cuidado y conservación del medioambiente, resaltando además, que el país es uno de los más eficientes del mundo alcanzando un score de 72.91 puntos, superando a países de Norteamérica como Estados Unidos que alcanza 72.26 puntos, a europeos como Bélgica que puntúa con un score de 72.83, a suramericanos como Chile que obtiene 70.81 puntos, a centroamericanos como Costa Rica con 69.85 puntos, así como a Portugal con 69.44 puntos, Japón 68.58 puntos y México 66.65 puntos.

    Los resultados alcanzados por la República Dominicana en materia de preservación y crecimiento medioambiental, han sido producto de  cambiar la cultura del uso de carbón y leña para cocer los alimentos, la reducción de casas construidas de madera y la clausura de aserraderos, acciones que se han reducido en más de un 95%.

    Así mismo, el estudio establece además, que la nación dominicana ha sido responsable en la gestión dirigida a salvaguardar el medio ambiente, en los esfuerzos para la preservación del ecosistema y la eficiencia de las políticas gubernamentales que regulan las normativas para el cuidado de los recursos naturales, en cumplimiento a la ley 64-00, en este caso.

    El Índice de Prosperidad de Legatum, es un ranking anual desarrollado por el Instituto Legatum, que se basa en varios factores que incluyen la riqueza, el crecimiento económico, el medio ambiente, la educación, la salud, el bienestar personal y la calidad de vida de los países.

    La medición toma como referencia informes estadísticos de la firma Gallup, datos del Banco Mundial, informe Global de Seguimiento de la UNESCO, y consultas estadísticas de la BBC Londres, a cargo de un grupo de asesores especiales para el Índice de Prosperidad, quienes par muchos años han proporcionado consejos útiles, críticas y sugerencias.

    Ver links: https://www.prosperity.com/globe/dominican-republic

    https://www.prosperity.com/rankings

    Read More
  • abril 22, 2019

    En ocasión al Día Internacional de la Madre Tierra Ministerio Medio Ambiente exhorta asumir responsabilidad de preservarla

    Santo Domingo.- En ocasión a celebrarse este 22 de abril el Día Internacional de la Madre Tierra, donde se reconoce que el planeta como nuestro hogar, es capaz de proporcionarnos subsistencia a través de la belleza de la naturaleza en sus diversos ecosistemas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a asumir la responsabilidad de preservarla, que es igual a cuidar la vida.

    Planteó que esta fecha invita a que todos los países del mundo creen conciencia sobre los problemas que afectan al medioambiente, y promuevan el compromiso en los seres humanos sobre la necesidad de proteger el planeta.

    En el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del subprograma de  “Manejo de Recursos no Renovables de los Suelos y de las Aguas”, implementa la política de manejo sostenible de los recursos hídricos y del suelo; y por ende, donde se incorporan todas las acciones orientadas a promover la conservación, restauración y el aprovechamiento sostenibles de los recursos aguas y suelos, utilizando como unidad de planificación la cuenca hidrográfica.

    Este año cobra especial significado la necesidad de salvaguardar los suelos para prevenir los riesgos agroclimáticos, muy vinculados al estado de los ecosistemas, como un compromiso de seguir trabajando en su mejoramiento y estabilidad.

    De igual forma, la entidad ambiental en coordinación con el Ministerio de Agricultura, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) concentran esfuerzos para lograr la sensibilización y el accionar de todos los sectores de la sociedad dominicana  de manera que, se pueda contribuir a resguardar y utilizar el suelo de manera sostenible, sano y productivo.

    En los últimos años, el Ministerio de Medio Ambiente se ha enfocado, junto a otras instituciones afines, a conservar la cobertura vegetal en ecosistemas naturales frágiles y en especial las áreas de laderas, así como asegurar la planificación del territorio, en base a la capacidad productiva de los suelos, y promover la gestión adecuada de los suelos bajo producción agrícola y ganadera.

    Antecedentes
    Las Naciones Unidas distinguen este día partiendo de que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que “si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra” La Asamblea General Invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las partes interesadas a observar el Día Internacional de la Madre Tierra y crear conciencia al respecto.

    Read More
  • abril 16, 2019

    Está controlado en 90% incendio forestal en Sierra Bahoruco y se estima esta tarde sea extinguido según confirman autoridades de Medio Ambiente

    Pedernales.- La intensa labor de más de 200 bomberos forestales y brigadistas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de otros organismos, ha permitido controlar en un 90%  el incendio registrado en la Sierra Bahoruco, según informó el Viceministro de Recursos Forestales Manuel Serrano y el Director Nacional Contra Incendios, Gerónimo Abreu, quienes encabezan el amplio operativo.

    Serrano y Abreu, afirmaron que probablemente si la brisa gira favorablemente,  para esta tarde esté totalmente extinguido el siniestro surgido en la parte del Aceitillar, ya que en el lugar permanecen tocones gruesos encendidos y el viento un poco desfavorable.

    Indicaron que se han realizado los cercos necesarios y línea de control, lo que impide que el fuego se propague.

    En el lugar permanecen unos 165 hombres del personal de combate, de Pedernales, Puerto Escondido, San Juan y La Vega, distribuidos en brigadas.

    Además, colaboran brigadas del Ministerio de Obras Públicas y de la Unidad Humanitaria y Rescate, del Ejército de la República Dominicana.

    Las autoridades estiman que el siniestro pudo ser provocado de manera intencional, debido a que se determinó que no provino de la quema en predios agrícolas, ya que en la zona es imposible realizar labores de cultivo, lo que evidencia que pudieron haber actuado manos criminales.

    Serrano y Abreu, reiteraron que si las condiciones de la brisa giran a favor, esta tarde -noche se tendrá eliminado en su totalidad el fuego en la Sierra de Bahoruco.

    Read More
  • abril 13, 2019

    Ministerio de Medio Ambiente lanza “Proyecto de Prevención, Manejo de Residuos Sólidos y Remozamiento de la Playa de Boca Chica”

    Andrés, Boca Chica.- Luego de realizar una amplia jornada de limpieza en la recolección de desechos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales lanzó éste sábado el “Proyecto de Prevención, Manejo de Residuos Sólidos y Remozamiento en la Playa de Boca Chica” para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales vigentes y prevenir la contaminación por residuos sólidos en la costa y áreas adyacentes.

    La iniciativa  incluye vigilancia continua en área de la playa, con agentes motorizados, cámaras de monitoreo y promoverá la clasificación de los residuos con el uso de contenedores bien identificados y ubicados; programas de capacitación en manejo de residuos sólidos a los comerciantes y el personal que labora en las playas, así como  monitoreo de las condiciones del área por la generación de desperdicios.

    Al encabezar la actividad, el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez,  manifestó su preocupación por el problema que generan los residuos sólidos, especialmente el componente del plástico, para la vida humana, la biodiversidad, los ecosistemas y el medio ambiente en sentido general.

    En tal sentido, advirtió que aplicarán régimen de consecuencia con drásticas sanciones contra cualquier visitante, residentes o negocios que sean sorprendidos lanzando desperdicios en el área, en cumplimiento con la Ley 64-00.

    A través del proyecto se busca concienciar a los visitantes tanto nacionales como extranjeros, y a la ciudadanía en sentido general, sobre la necesidad de dar  adecuado destino final a los desechos.  El proyecto cuenta con un sendero de 950 metros de longitud, 2.8 metros de ancho, 23 puntos limpios o de reciclaje a 100 metros de distancia entre sí, en áreas de fácil acceso para los camiones recolectores de basura y ubicados en lugares que eran utilizadas como vertederos improvisados en el margen de la playa.

    El trabajo se hizo en colaboración directa con el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), la alcaldía de Boca Chica, el Ministerio de Turismo y el Grupo Inicia, quienes aunaron esfuerzos para remozar y readecuar la playa de Boca Chica y erradicar el alto nivel de contaminación al que estaba expuesta.

    De igual manera se desarrollaron jornadas de capacitación ciudadana, a fin de que puedan dar un adecuado destino final a los residuos sólidos, clasificando los desperdicios al depositarlos en los puntos de almacenamiento temporal de los residuos.

    El municipio de Boca chica es parte de la provincia Santo Domingo, localizado a 26 km al este de la ciudad capital. Aquí se encuentra una de las playas más hermosas y amplias del país, ya que se extiende por más de kilómetro y medio, y es considerada la playa principal de la Provincia Santo Domingo.

    Read More
  • abril 11, 2019

    Ministro de Medio Ambiente dispone  Plan de Reforestación en parte alta  Sierra Bahoruco donde se había erradicado incidencia agrícola 

    Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, dispuso a través del viceministerio de Recursos Forestales,  la ejecución de un  Plan de Reforestación con especies propias de la zona, en la parte alta de la Sierra de Bahoruco, como parte del propósito de restauración ecológica, en áreas donde había sido suspendido hace  meses  el cultivo de frutos menores.

    Estévez, explicó que esta  iniciativa forma parte del Plan Nacional de Reforestación que desarrollará la institución ambiental en todo el país, la cual contempla sembrar en esta zona unos cuatro millones de árboles, en una extensión de 80 mil tareas.

    Durante un recorrido por la vertiente sur del Parque Nacional, en Pedernales, el ministro Ángel Estévez se reunió con varios agricultores, a quienes recordó que hay una disposición del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe  el cultivo de rubros de ciclo corto y de otros renglones, en áreas protegidas, donde se ha impedido esas acciones para  erradicar la incidencia agrícola.

    Los agricultores  Martín Guzmán y Dalvin Espinal, garantizaron  integrarse a las jornadas de reforestación, a fin de repoblar los lugares impactados y contribuir con la preservación de las cuencas hídricas.

    Afirmaron que han acatado las medidas de las autoridades de Medio Ambiente, de no realizar siembras en áreas preservadas.

    El ministro Ángel Estévez, se hizo acompañar además, del viceministro de Áreas Protegidas, Daneris Santa, representantes del Ministerio Público y efectivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental, así como Andrés Heredia, encargado del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Ramón Espinal, director provincial y otros funcionarios de la institución ambiental.

    Read More
  • abril 10, 2019

    Medio Ambiente realiza consulta sobre Reglamento para el transporte terrestre de sustancias químicas peligrosas

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó una Consulta Pública sobre el Reglamento Técnico Ambiental para la Transportación Terrestre de Sustancias y Materiales Peligrosos en el marco de los Convenios de Róterdam, Basilea y Estocolmo con otros países.

    La actividad fue presidida por la Viceministra Zoila González, quien pronunció las palabras de bienvenida, además le acompañaron el ingeniero Zacarías Navarro, director de Regulaciones e Investigaciones Ambientales y la ingeniera Silmer González, Directora de Calidad Ambiental.

    Este Reglamento se elaboró para dar cumplimiento a los acuerdos internacionales que rigen la materia para garantizar el transporte seguro de esas sustancias químicas y evitar efectos negativos para personas y para el ecosistema.

    Una sustancia peligrosa es aquella que, por su naturaleza, produce o puede producir daños graves, sea momentáneos o permanentes, a la salud humana, al medio ambiente y a los bienes.

    El manejo de las sustancias químicas peligrosas puede provocar efectos adversos en todo su ciclo de vida (importación, exportación, producción, utilización, transporte, almacenamiento, y eliminación), el transporte es de alta importancia porque es una actividad en si misma riesgosa y además expone las personas y el entorno que están en la ruta de servicio.

    La gestión de las sustancias químicas en nuestro país está basada en el cumplimiento de la legislación nacional, normas de carácter mundial y de los compromisos contraídos al momento de firmar los acuerdos internacionales sobre sustancias químicas.

     

    Read More
  • abril 9, 2019

    Estudiantes de La Romana visitan instalaciones Ministerio de Medio Ambiente

    Los estudiantes recibieron diversas charlas por parte del personal de la institución sobre la protección de los recursos naturales.

    Santo Domingo._ Estudiantes de diversos centros educativos de La Romana, quienes cursan el cuarto grado de bachiller, visitaron las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para conocer los trabajos que realiza la institución a favor de la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente en sentido general.

    Los estudiantes realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución, donde recibieron charlas por parte de técnicos, quienes les explicaron cómo funciona cada departamento del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como estrategias para preservar la biodiversidad y los ecosistemas.

    Los alumnos fueron recibidos por el Director de Educación y Capacitación Ambiental, Bernardo Adams, quien  les concientizó acerca del reciclaje, uso adecuado y mejor destino final de los desechos sólido, con el componente del plástico; y sobre el daño que estos causan  al medio ambiente.

    Mientras, que los estudiantes dijeron sentirse entusiasmados por la visita y agradecidos por los nuevos conocimientos adquiridos sobre el reciclaje y cómo mantener las playas de esa zona limpias.

    Manifestaron además, que regresan a sus hogares con diversos conocimientos sobre la correcta utilización del agua.

    Dentro de los centros que visitaron las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente están el Politécnico Lilian Bayona, Colegio Episcopal Todos los Santos, Colegio Santa Rosa, Colegio Calasanz, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Centro Educativo Salomé Ureña, Colegio San Pedro, y Colegio San Nicolás.

     

     

    Read More
  • abril 9, 2019

    Medio Ambiente y PUCMM realizan Jornada de Limpieza de Playa Güibia

    Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y estudiantes de la carrera de Ecología y Gestión Ambiental de la  Escuela de Ciencias Naturales y Exactas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM), realizaron una  jornada de limpieza de playas.

    La entidad explica que la dinámica tuvo lugar de manera simultánea en la playa de Plaza Güibia y  Güibia (área de desove de las tortugas marinas),  en el litoral del Distrito Nacional.

    Durante la jornada fueron colectadas 212 fundas negras con desechos sólidos mixtos como foam, tela, espuma, entre otros., 25 fundas verdes con plásticos a reciclar tales como botellas y galones plásticos y 2 sacos con botellas y pedazos de vidrios.

    De igual forma, en la playa se pudo observar un gran cúmulo de  lilas de agua, las cuales fueron retiradas de la playa.

    La actividad contó con el apoyo logístico y técnico  del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos; como parte del Programa de Restauración  de los ecosistemas costeros y marinos que ejecuta el Viceministerio,  en colaboración con  instituciones públicas y privadas comprometidas a emprender acciones para su conservación.

    Read More
  • abril 9, 2019

    Durante recorrido a Parque Nacional Cotubanamá ministro de Medio Ambiente dispone reforzar vigilancia, readecuar áreas y otras importantes medidas

    Santo Domingo, RD.- Durante un amplio recorrido de supervisión por el Parque Nacional Cotubanamá, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, dispuso mejorar la vigilancia en la zona, readecuar las casetas o estaciones de la institución instaladas allí, así como reforzar las labores de los guarda parques, a fin de brindar un mejor servicio a los visitantes.

    En su visita al también conocido como Parque Nacional del Este, que comprende a Bayahibe y la Isla Saona, Estévez, observó además como operan los boleteros y tours operadores que transportan a los turistas a Isla Saona, a fin de que sus actividades cumplan con la responsabilidad de preservación al medio ambiente.

    Al desplazarse acompañado de varios funcionarios de la institución ambiental, el ministro Ángel Estévez  visitó la comunidad Mano de Juan, donde existe un proyecto fotovoltaico que genera electricidad para dicha comunidad, donado por el Ministerio de Medio Ambiente.

    Inspeccionó las instalaciones de la estación y dispuso la readecuación del servicio, con el objetivo de que el suministro llegue con mayor eficiencia y de manera equitativa a los usuarios.

    El recorrido abarcó  también las concesiones, con el objetivo de percatarse de que las operaciones que se llevan a cabo estén acorde con las normas medio ambientales establecidas, debido a que esta zona es uno de los mayores atractivos turísticos de la región Este, y una área de conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    Sobre el parque:

    El Parque Nacional Cotubanamá o del Este, es uno de los parques más repletos de cuevas y aventuras del país, y por esto uno de los más visitados.

    Cuenta con más de 500 especies de flora, 300 tipos de aves, e incluye largos tramos de playas blancas en las islas de Catalina y Saona, que cuentan también con un amplio mundo marino.

    Read More
  • abril 4, 2019

    Ministerio de Medio Ambiente y Naciones Unidas desarrollan proyecto para el desarrollo sostenible de la biodiversidad y áreas protegidas

    Santo Domingo, RD.- El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del Proyecto Global ABS PNUD-GEF “fortalecimiento de los recursos humanos, marcos legales y capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya” realizarán un taller de capacitación dirigido facilitadores, con el objetivo de formar voluntarios y voluntarias dominicanos en los temas relativos al Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.

    Los participantes fueron seleccionados de una convocatoria realizada en noviembre del 2018, dirigida a jóvenes con aptitudes de liderazgo y trabajo en equipo. La selección se hizo buscando potenciales Voluntarios Nacionales y de Naciones Unidas, para impulsar las actividades del proyecto, replicando los aprendizajes a nivel de comunidades locales.

    El taller se realizará del 5 al 7 de este mes de abril y la agenda a desarrollar incluye temas como biodiversidad y áreas protegidas de la República Dominicana, conocimientos tradicionales sobre los usos de los recursos genéticos/biológicos, la Agenda 2030, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros.

    Así mismo, incluye giras de campo, dinámicas y actividades de resolución de conflictos. Las capacitaciones se desarrollarán en una localidad de la Cordillera Central y será un espacio para conectar con la biodiversidad, de formación y dotación de herramientas para sensibilizar y difundir los conocimientos adquiridos, apoyando la implementación del Proyecto Global ABS PNUD-GEF y contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país.

     

     

     

    Read More
  • abril 3, 2019

    Ministerio de Medio Ambiente y homólogo de Cuba firman convenio de cooperación en el marco del Corredor Biológico del Caribe

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la República de Cuba, a través de su viceministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el cual tiene como objetivo la cooperación recíproca para la protección del medioambiente con un enfoque regional.

    El convenio fue rubricado por el ministro Ángel Estévez, y el viceministro Primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Fernando González, mientras el memorándum de entendimiento fue oficializado en presencia del embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, así como Milagros Carina Soto Agüero, embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Cuba en República Dominicana.

    Dicho acuerdo tiene como objetivo también, fortalecer cada vez más las relaciones, el intercambio y la conectividad entre ambos países, y sus respectivos ministerios, como se ha venido haciendo en los últimos años.

    Así mismo, el acercamiento contempla apoyo en temas de políticas ambientales, control y prevención de la contaminación, educación ambiental, medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, formación de capacidades técnicas, así como transferencia de tecnologías, prevención, control, y erradicación de especies exóticas invasoras entre otras.

    La alianza estratégica se enmarca dentro del proyecto “Fortalecimiento del Corredor Biológico en el Caribe”, financiado con la cooperación de la Unión Europea, bajo el 11º Fondo Europeo de Desarrollo (FED), e implementado con el apoyo de ONU Medio Ambiente.

    Desde hace doce años, el Corredor Biológico en el Caribe (CBC) busca establecer una aproximación institucionalizada a nivel regional para la conservación, el mantenimiento y la gobernanza de la biodiversidad terrestre y marina, compartida en el punto caliente de las Islas del Caribe.

    Los países que forman parte y beneficiarios de este importante proyecto, son Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico (Estado Libre Asociado de los Estados Unidos), y tiene a Jamaica como observador.

     

     

     

    Read More
  • abril 2, 2019

    Ministerio de Medio Ambiente organiza taller para promover medidas que regulen el aprovechamiento de los tiburones alrededor del mundo para garantizar su uso sostenible y conservación

    Santo Domingo.- La República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó el  “Taller Regional de América Latina y el Caribe CITES Pre-CoP18 para la discusión de las nuevas propuestas de inclusión de especies de tiburones y rayas”.

    El cónclave internacional aglutinó varios países, junto a la Humane Society Internacional , con el propósito de que autoridades científicas, administrativas y expertos de Centroamérica, América del Sur y otras naciones del planeta; analizaran la propuesta de incluir en el Apéndice II de CITES las especies de tiburones y rayas para consensuar una posición conjunta regional  en un esfuerzo por regular su aprovechamiento con fines comerciales, para garantizar la sobrevivencia de sus poblaciones silvestres.

    La institución informa que una vez se logre en la próxima Conferencia de las Partes COP 18 la aprobación de inclusión en el Apéndice II de La Convención sobre el  Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de las nuevas especies de tiburones y rayas, se establecerán regulaciones para estas especies en todo el mundo en el marco de esta Convención.

    Agrega que en la actividad participaron representantes de países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe y otros países del planeta.

    En el marco de dicho debate, investigadores expertos en tiburones enseñaron a los participantes del taller como identificar aletas de las especies de tiburón y branquias de las especies rayas incluidas en el Apéndice II de CITES, así como aquellas propuestas para ser listadas en el 2019.

    El taller también sirvió de foro para que las autoridades CITES, de la región, expertos y ONGs, pudieran dialogar, brindando la oportunidad de consensuar no solo las propuestas de las nuevas especies de tiburones y rayas, sino de otras especies de fauna y flora de la región así como presentar los éxitos alcanzados, expresar las necesidades y preocupaciones y discutir legislación regional e internacional de los tiburones.

    Destaca que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dentro de su política; define la conservación y cuidado de la vida silvestre, como un esfuerzo que va más allá del ámbito territorial nacional, y que implica la solidaridad, cooperación y apoyo con las demás naciones tanto en la región como a escala mundial.

    Read More
  • abril 1, 2019

    Medio Ambiente lanza proyecto para la Cuenca del río Higüamo

    Santo Domingo.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, encabezó el acto de lanzamiento del Proyecto nacional “Manejo Integrado de la Biodiversidad, el Agua y los Recursos Eco-sistémicos de la Cuenca del Rio Higüamo, y sus Costas Asociadas, incluyendo la Mitigación a los Impactos del Cambio Climático”.

    La cuenca del río Higüamo, localizada en la Cordillera Oriental de la República Dominicana, es la más extensa de la región Este y la sexta a nivel nacional y abarca las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís y desemboca en el mar Caribe.

    A través de este proyecto se logrará la protección y uso sostenible de la cobertura forestal de la cuenca y la reforestación de unas 8,000 tareas, especialmente de mangles e incluye acciones para mejorar la calidad de agua, la reducción de desechos sólidos y mejoramiento de las condiciones ambientales en la zona.

    Al pronunciar el discurso central, el ministro indicó que con esta iniciativa  se busca identificar prioridades y planificar el manejo integrado para mejorar la gestión de los recursos de suelo, agua y biodiversidad de la cuenca del río Higüamo y su zona costera asociada, teniendo en cuenta el cambio climático y los servicios de los ecosistemas para lograr el bienestar socioeconómico de las comunidades dentro y alrededor de la zona intervenida.

    Dijo que esta iniciativa de conservación, uso sostenible de la biodiversidad y manejo integrado de la cuenca del Río Higüamo, busca disminuir la contaminación del afluente y un aprovechamiento responsable del mismo.

    Manifestó su preocupación por la contaminación de los afluentes y llamó a la población en sentido general a asumir la responsabilidad de preservar las cuencas hidrográficas en el país,  para evitar hacerle daño al planeta.

    Indicó que los ríos no producen residuos ni contaminantes, sino que se produce por la acción humana, por lo que planteó que debemos reflexionar y evitar verter desechos, especialmente plástico a los afluentes y darle un mejor destino final a los desechos, a fin de vivir en un mundo menos contaminado.

    Así mismo, Estévez consideró que podemos convivir de manera amigable con el Medio Ambiente, y de igual forma ser responsable en su preservación.

    Dijo a su vez que las cuencas son sagradas, las cuales representan el medio para preservar la vida de los humanos, así como la necesidad de preservar la biodiversidad, el ecosistema, las especies marinas, y las aves.

    Es una lucha de todos, ya que debemos todos colaborar para preservar las cuencas hidrográficas y no contaminar las cuencas

    Agregó que mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y las medidas de restauración ambiental para mejorar la gestión de las aguas residuales y aumentar el acceso a agua potable, se garantizará aumentar los niveles de vida de los ciudadanos que viven dentro y el entorno a las cuencas.

    Esta intervención tiene un carácter internacional ya que forma parte de un proyecto regional en el que participan Antigua y Barbuda, Cuba, Jamaica, St. Kitts y Nevis, Santa Lucia, San Vicent y las Granadinas, Trinidad y Tobado, Barbados y Grenada.

    Esta semana se realizará en el país la Tercera Reunión del Comité Directivo del Proyecto Regional IWEco, para escoger a representantes de los países participantes e intercambiar experiencias en la ejecución de las acciones llevadas a cabo en cada uno de sus territorios.

    La agenda de las actividades incluye la visita de los delegados al proyecto que se ejecuta aquí en la región Sureste del país para que puedan constatar “in situs” el desarrollo y progreso del mismo y el impacto positivo que tiene en las comunidades circundantes.

    GEF-IWEco inició en el 2016 es un proyecto regional de cinco años que se basa en el trabajo de iniciativas anteriores, para abordar la gestión de recursos de agua, tierra, biodiversidad y cambio climático y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

    Su objetivo es contribuir a la preservación de los ecosistemas del Caribe que son de importancia mundial y la sostenibilidad de los medios de vida a través de la aplicación de tecnologías y enfoques probados existentes que son apropiados para los pequeños estados insulares en desarrollo mediante la gestión mejorada de los recursos hídricos costeros y costeros, la gestión sostenible de la tierra. y el manejo forestal sostenible que también busca mejorar la resiliencia de los sistemas socio ecológicos a los impactos del cambio climático.

     

    Read More
  • marzo 26, 2019

    Ministerio de Medio Ambiente suspende corte y transporte de madera proveniente de Plantaciones y Planes de Manejo Forestal en todo el territorio nacional

    Santo Domingo.- A través de la Resolución No.0018/2019, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, suspendió de manera provisional el corte y transporte de  madera proveniente de plantaciones y planes de manejo forestales en todo el territorio nacional.

    La  disposición fue adoptada debido a las condiciones de sequía que afectan actualmente al país, por lo que la institución ambiental consideró imperioso y urgente reforzar las acciones necesarias para prevenir y controlar los efectos que pudieran originar la escasez de lluvia, para garantizar el cumplimiento a las funciones que la Ley 64-00 asigna a este Ministerio como órgano rector del medio ambiente y los recursos naturales.

    La resolución No.0018/2019  indica que  se exceptúa el corte y transporte de los árboles que conforme al diagnóstico técnico que están afectados por Ips calligraphus (Barrenador de la corteza de pino) cuya extracción y movimiento esté bajo estricto cumplimiento de lo establecido en la Resolución: 5/2019 de fecha 14 de enero 2019.

    También,  la medida exceptúa el corte y transporte de árboles de las plantaciones de Acacía mangium usados como biomasa destinada a la producción de energía.

    De igual manera, ordena al Viceministerio de Recursos Forestales, a los Departamentos Provinciales Ambientales y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a participar, colaborar y coordinar las acciones para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de esta Resolución.

    Read More
  • marzo 26, 2019

    Ministro Medio Ambiente califica de acto criminal incendio forestal en Loma Guaigui en La Vega y advierte culpables serán sometidos a la justicia

    La Vega, RD.- Por la rápida intervención de las brigadas de bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Armada, Fuerza Aérea, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y el Ministerio de Defensa, fue sofocado este sábado el incendio de magnitud registrado en Loma Guaigui de La Vega.

    Al calificar el hecho como un acto criminal, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, afirmó que las evidencias levantadas apuntan a que el mismo fue provocado de manera intencional, por lo que advirtió que los responsables serán sometidos a la justicia.

    Estévez, aseguró que en este y todos los casos similares habrá consecuencia, donde las investigaciones evidencien que hubo manos criminales.

    Al trasladarse al lugar del incendio, junto al director del Servicio Nacional de Protección Ambiental, Coronel Omar Gitte, donde las brigadas y bomberos forestales trabajaron arduamente para sofocar el fuego, Estévez indicó que por hechos similares han sido apresadas varias personas en Azua, La Vega y otros puntos del país.

    De igual manera, exhortó a la ciudadanía a no prender fuego en lugares vulnerables en esta época de sequía, ya que cualquier chispa puede provocar un incendio de consideración mayor.
    Buenas tardes sr Serrano.
    Neyba. Bahoruco

    Sancionados y sometidos por delitos Ambientales:
    Relación de personas Sancionados y/o sometidos por tumba de árboles, tala y quema;
    Jorge Bautista, Elvis Matos, Isnardi Sena, alías (Mello), Francisco Herasme, Alexander Rivas, Felipe Vázquez, José Santos (Urí), Antonio Gonzales (Seneo)
    José de Los Reyes Bocio, Jorge Peña y Andres Peña, así como Roberto Contreras, Maura Díaz Castillo, Manuel Batista, Manolo Solís Rodríguez, Santo Espinal, Rafael Recio, Inocencio Pérez, Lourdes Parra y Julio César Vargas.

    Read More
  • marzo 21, 2019

    El Ministerio de Medio Ambiente destaca la importancia de preservar los bosques, los cuales contribuyen a preservar la vida en el planeta

    Santo Domingo.- En ocasión a iniciarse este 21 de marzo la primavera y el Día Internacional de los Bosques, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a preservar estos ecosistemas, debido a que ellos garantizan  biodiversidad, vida humana y los recursos naturales en sentido general.

    Recordó que, coincidiendo con este acontecimiento, la Organización de las Naciones Unidas ha escogido esa fecha para celebrar el “Día Internacional de los Bosques”, como una manera de llamar la atención de la humanidad acerca del valor de estos ecosistemas para la vida del planeta.

    Destacó que el bosque provee de bienes y servicios esenciales, ambientales, sociales y económicos para el ser humano. Entre otras funciones, los bosques mejoran la calidad del agua y del aire, protegen el suelo y la biodiversidad y contribuyen a la seguridad alimentaria. Es por ello que debemos hacer el mayor esfuerzo para su protección y conservación.

    Consciente de esta necesidad, el gobierno dominicano, por disposición del Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, viene ejecutando el más grande proyecto de Reforestación de la historia de nuestro país, a fin de recuperar la cobertura boscosa de importantes áreas de nuestras montañas que por décadas habían sido deforestadas.

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de esta iniciativa, dedica todos sus esfuerzos al éxito del mismo así como a la ejecución de acciones de reforestación en otras áreas cuyos bosques han sido igualmente eliminados.

    En estos momentos que el país atraviesa por una gran sequía, exhortamos a la población a evitar acciones imprudentes que puedan originar incendios forestales, que siempre son tan nocivos para los bosques, poniendo así en riesgo gran parte de nuestro patrimonio natural.

     

     

    Read More
  • marzo 13, 2019

    Ministro Ángel Estévez recorre Parque Los Haitises y adopta medidas para erradicar incidencia agrícola en su extensión

    Las acciones buscan desestimar el conuquismo en áreas protegidas y además evitar acciones abusivas contra el medio ambiente.

    Santo Domingo, RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, sobrevoló esta semana el Parque Nacional Los Haitises, donde sostuvo encuentros con varias familias habitantes en los entornos, a quienes exhortó detener las acciones de conuquismo y no prender fuego en los bosques de esa área protegida, para evitar ser sometidos a la justicia.

    Durante su visita a las Comunidades Los Limones, Caño Hondo, lado Noroeste, y Laguna Cristal, en la parte suroeste, Estévez escuchó las inquietudes de algunos habitantes en torno a su realidad económica y el modo de cómo sobre viven, a la vez que  reiteró abstenerse de realizar labores agrícolas en la zona protegida, hasta tanto se le busque una solución para mejorar su forma de vida.

    Tras intercambiar ideas con algunos cultivadores en la comunidad El Limón, el ministro de la cartera ambiental  le recomendó  abandonar la incidencia agrícola en la reserva ambiental a quienes la ejercen cosechando frutos menores como yautía, ñame y otros rubros, a la vez que  planteó como alternativa para cambiar su modo de vida,  viabilizar asentamientos en zonas donde no interfieran con las áreas protegidas, ni resulten afectados los recursos naturales bajo ninguna circunstancia, a fin de que puedan conseguir el sustento de sus familias.

    En tal sentido, los comunitarios Casimiro Pinal, Francisco Casilla, Jorge Luis Moreno, entre otros, se comprometieron a colaborar y mantenerse en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, a fin de vigilar y prevenir cualquier intento de incendio forestal, conuquisto y otras acciones en la extensión del Parque, hasta tanto conjuntamente con las autoridades puedan buscar solución a la situación e identificar los medios de subsistencia.

    Así mismo, en las comunidades Caño Hondo y el paraje Laguna Cristal, el ministro Ángel Estévez dio instrucciones precisas a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), a Guardaparques y a las brigadas que conforman el personal de medio ambiente en la zona, no  permitir  que se incendien predios agrícolas para evitar fuegos forestales, ni tala de árboles, así como tomar las acciones correspondientes ante cualquier delito ambiental, como parte del Plan Preventivo de Emergencia, adoptado por las autoridades de esta institución.

     

    Estévez, recordó que esta semana fueron detenidas 69 personas por el SENPA, en su gran mayoría haitianos que se dedicaban a deforestar en esa zona, por lo que reiteró que no darán tregua en la persecución contra quienes talan, provocan incendios en los bosques, extraigan arena de manera ilegal de afluentes, o sea responsable de cualquier delito ambiental.

     

    Read More
  • marzo 8, 2019

    Ministerio de Medio Ambiente logra reducir puntos de calor  reflejado en mapa de la NASA en intervenciones preventivas de Plan contra incendios forestales

    Santo Domingo, RD.- Debido a la rápida intervención de unas 300 brigadas integradas por más de 3,600 personas diseminadas en toda la geografía nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha logrado reducir los puntos de calor de 87 que se encontraba el lunes, a 41 el martes y este jueves han descendido a 31,  los cuales registraba el mapa del Sistema de Gestión de Recursos e Información de Incendios (FIRMS), de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), producto del Plan Preventivo de Emergencia activado la semana pasada por las autoridades de la institución ambiental.

    El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, indicó que ciertamente en el país se han producido siniestros en diferentes lugares de la geografía nacional, pero explicó que los puntos de calor reflejado en el mapa de la NASA, no  necesariamente son incendios forestales en proceso, sino, que registra también muchos focos como basura incendiada, conatos de fuego, quema de maleza, balsas en predios agrícolas y otros  puntos que no siempre representa un fuego progresivo.

    Precisó que las informaciones que reflejan la reducción de los puntos de calor como establece la NASA, están contenidas en varios mapas del sistema de monitoreo de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, donde se evidencia claramente que los mismos han retrocedido debido a las intervenciones que realiza el personal de la institución ambiental distribuido en todo el país, a través del Plan Preventivo de Emergencia contra incendios forestales que se había  activado.

     

    Así mismo, indicó que los objetivos alcanzados en torno a la prevención y mitigación de dichas eventualidades se deben a la integración de todo el equipo técnico de Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa, y las medidas adoptadas sobre vigilancia, monitoreo y control de los bosques, así como la colaboración  de decenas de voluntarios.

    El ministro Ángel Estévez, recordó que la gran sequía por la que atraviesa la República Dominicana afecta a toda la población, por lo que advirtió a la ciudadanía abstenerse de habitar predios agrícolas, extraer de manera ilegal materiales de los ríos, quemar malezas en carreteras, y de lanzar colillas de cigarrillos en zonas vulnerables, para evitar acciones legales por estas prácticas, ya que muchos de los incendios son provocados por desaprensivos y manos criminales.

     

     

     

     

     

    Read More
  • marzo 6, 2019

    Ministerio de Medio Ambiente lanza 5ta. Versión del “Premio Nacional a la Producción más Limpia”

    La iniciativa es un mecanismo  para promover e incentivar la implementación de la estrategia de producción más limpia del ministerio y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en el país.

    Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio  apertura a la 5ta. Versión del “Premio Nacional a la Producción Más Limpia” como reconocimiento a la implementación de prácticas de ahorro de recursos y buen manejo de residuos que realizan empresas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales en la República Dominicana.

    El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, exhortó a las empresas, instituciones públicas y a las organizaciones no gubernamentales, a participar en el premio, con el objetivo de que puedan ser reconocidas por su buen manejo ambiental y que han comprobado que al usar eficientemente los recursos, se disminuye la contaminación, se perciban beneficios económicos, sociales y ambientales, y mayor competitividad.

    Así mismo, señaló que con esta actividad se sigue demostrando el avance que ha logrado  el país en materia de calidad, higiene y respeto al medio ambiente y con dicho evento se envía un mensaje al mundo de que en la Republica Dominicana no solo se puede venir a invertir, cooperar, sino también que se puede convivir de manera amigable con el medio ambiente y este mensaje debe llegar al mundo.

    De su lado, la viceministra de Gestión Ambiental, Zoila González, indicó que el  “Premio Nacional a la Producción Más Limpia” a efectuarse en el mes de diciembre, constituye un mecanismo  para promover e incentivar la implementación de la estrategia de producción más limpia del ministerio y el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales en el país.

    Dijo que a través del evento se  premia las buenas prácticas de las empresas, instituciones u organizaciones, las cuales puedan ser más competitivas, rentables, y a la vez amigables con el Medio Ambiente, ya que la iniciativa se fundamenta en nuestra  política nacional de consumo y producción sostenible, acorde con la Constitución dominicana, la ley 64-00, la Estrategia Nacional de Desarrolla en sus ejes 3 y 4, que propugnan por una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible de adaptación al cambio climático.

     

     

     

    El Premio contempla 4 categorías de reconocimientos, que dependen del recurso que más se ahorre en el proyecto postulado son: Materiales, Energía, Agua y Sistemas de Gestión Ambiental, cuya versión habrá un renglón especial para reconocer a las empresas que han eliminado gases refrigerantes (HCF Y HCFC), contemplados en el Protocolo de Montreal, específicamente en la nueva Enmienda de Tigali, los cuales no solo impactan la capa de Ozono, sino también son gases de efecto invernadero.

    El Premio es organizado por el Ministerio de Medio Ambiente en coordinación  Industria, Comercio y Mipymes, Economía, Planificación y Desarrollo, Comisión Nacional de Energía,  el Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Cambio Climático, ECORED y ASONAHORES, así como la Unión Europea, las cuales conforman el Comité Organizador.

    En la actividad participaron además  el embajador y jefe de la Delegación Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, José Monegro, viceministro de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes;  Luciano Herrera,  Analista de Gestión Ambiental; María de Lourdes Cabrera, directora de Clima de Negocios del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y Jake Kheel, Presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental  (ECORED).

    Cómo participar

    Teniendo implementado uno o más proyectos de producción más limpia con resultados registrados, en el período de 6 meses a 3 años antes del cierre para la postulación al premio.  Cumplir con los requisitos legales descritos en las bases del premio (publicadas en la página web del Ministerio de Medio Ambiente). Completar el formulario de inscripción publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente. Completar el formulario de postulación y depositarlo con los anexos solicitados, en el Ministerio de Medio Ambiente. Permitir la auditoría al proyecto postulado.

     

    El Premio está basado en dos tipos de valoración:

    Una puntuación otorgada por un comité evaluador, conformado por dos expertos en el tema de P+L, para cada proyecto. Esta puntuación es otorgada en base a una tabla de valoración publicada en la página web del Ministerio de medio Ambiente.

    Una valoración realizada por un equipo de representantes de universidades, organismos de cooperación y asociaciones industriales, llamado Jurado Elector. Este equipo solo ve los proyectos que hayan obtenido una puntuación mayor o igual a 90 puntos y su valoración está basada en aspectos integrales de la empresa o institución que presenta el proyecto, como la responsabilidad social empresarial.

     

     

    Read More
Page 1 of 35
Accesibilidad