Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

  • diciembre 16, 2018
    Exlusive

    Ministerio de Medio Ambiente entrega certificados de plantación y derecho a corte en San José de Las Matas

    San José de Las Matas.- El Ministerio de Medio Ambiente yRecursos Naturales, entregó 302 Certificados de Plantación y Derecho a Corte demadera, a igual número de propietarios de plantaciones forestales en San Joséde Las Matas, Jánico, provincia Santiago, así como Villa Altagracia,Restauración y Santiago Rodríguez.

    El Ministro de Medio Ambiente, ingeniero Ángel Estévez, llamó tanto a beneficiarios como a la población en sentido general, a reforestar para la preservación de los bosques, a fin de hacer uso responsable y sostenible de nuestros recursos naturales.

    Asimismo, resaltó el plan de Desarrollo Agroferestal que ejecuta el gobierno dominicano, a través del cual se propone sembrar en 700 mil tareas más de 80 millones de árboles, para impactar además a miles de familias que reciben un pago mensual por reforestar sus tierras.

    De su lado, el Viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, indicó que  durante su tiempo de crecimiento, esta plantación aporta a la humanidad y a la  naturaleza, beneficios ambientales como producción, oxigeno, captura de carbono, formación de suelo, mayor infiltración de las aguas y mitigación al cambio climático.

    El proceso de certificación de plantaciones  inició en el 2017, en el marco del Plan de Desarrollo Agroforestal que impulsa el gobierno dominicano.

    En tanto, Eddy Peralta, Director del Plan Sierra indicó que el país cuenta con un 68% de su territorio montañoso, por lo que considera de vital importancia desarrollar la industria forestal.

    Los Certificado de Plantación y Derecho al Corte, es un mecanismo mediante el cual, esta institución, en cumplimiento a los artículos 157 y 159 de la Ley 64-00, incentiva y favorece el establecimiento de plantaciones forestales con fines de aprovechamiento.

    Esta acción garantiza el derecho de los productores sobre los árboles, al momento que cada beneficiario decida intervenir tomando en cuenta el crecimiento vertical y diametral.

    Las próximas entrega de certificados se harán en Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Elías Piña y Espaillat, así como María Trinidad Sánchez, Jarabacoa y San Jose de Ocoa, en una  superficie de 21 mil 498.70  tareas, equivalentes a 1 millón 262 mil 649 árboles.

    En la actividad estuvieron presentes Roberto Espinal, Alcalde de San José de Las Matas, el Senador de Santiago Rodríguez Antonio Cruz, Carlos Minguez Director de la Coordinación de las Direcciones Provinciales, Omar Gitte Director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

    Read More
  • diciembre 12, 2018
    Exlusive

    Medio Ambiente, Procuraduría y SENPA diseñan Plan Estratégico de Acción 2019 para garantizar preservación y protección ambiental en el país.

    La iniciativa busca establecer medidas para perseguir y sancionar a quienes incurran en delitos medioambientales.

    Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, a través dela  Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, así como el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), integraron este lunes una comisión conjunta, para definir las medidas a implementar en la protección del ecosistema, los recursos naturales y establecer sanciones contra quienes cometan daños medioambientales.

    El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, explicó que esta iniciativa busca contrarrestar  las malas prácticas hacia el medio ambiente, como la deforestación, tala indiscriminada de árboles, uso inadecuado de plásticos, extracción clandestina de materiales de los afluentes, entre otros ilícitos, por lo que ve necesario concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de preservar su entorno y aplicando las sanciones correspondientes, conforme a la ley 64-00.

    Así mismo, mostró gran preocupación por el vertido despiadado de plásticos en las vías públicas, por personas que circulan a bordo de vehículos, sin entender que estos desechos llegan a los océanos y aniquilan a millones de especies marinas, aves, animales y hasta los propios seres humanos, por lo que serán colocadas cámaras en lugares específicos, a fin de monitorear y evitar estas acciones contra la ecología, la biodiversidad y el medio ambiente en sentido general.

    Estévez, al reconocer ciertas debilidades que se convierten en retos y desafíos para la institución, exhortó a las direcciones provinciales de Medio Ambiente trabajar con determinación, eficiencia y transparencia, a fin de cumplir con el compromiso de dar respuesta efectiva a la ciudadanía, al gobierno y al mundo.

    Procurador General

    De su lado, el Procurador General de la República Jean Alain Rodríguez, advirtió que habrá un régimen de consecuencia para aquellos que infrinjan las normativas medioambientales, ya que el Ministerio Público perseguirá y sancionará a todo aquel que abuse del Medio Ambiente, con el objetivo de garantizar un habitad humano más sano y limpio.

    Reconoció que el país ha avanzado en materia de desarrollo Medioambiental, sin embargo, sugirió que se debe continuar trabajando en equipo y de manera coordinada, a fin de que se haga de manera más efectiva y eficiente.

    En tal sentido, el Procurador General llamó a la ciudadanía a generar un cambio de actitud hacia los recursos naturales, bosques, afluentes y el ecosistema, recomendando además a los actores, trabajar como aliados, confidentes y amigos, para que cada quien tenga un rol claro sobre su compromiso de preservar el Medio Ambiente.

    Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)

    En tanto, el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel Omar Gitte, garantizó que esa dependencia del Ministerio de Defensa adscrita a Medio Ambiente, como brazo ejecutor continuará enfrentando con determinación los delitos ambientales, sobre los cuales instrumentaran expedientes bien sustentados a fin de evitar que estos se caigan y puedan recibir sanciones ejemplarizadora en los tribunales de la República Dominicana.

    Las autoridades ofrecieron las declaraciones durante un encuentro con Directores provinciales y municipales de la entidad ambiental, integrantes de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).

    Read More
  • febrero 14, 2019

    Ministerio Medio Ambiente y PNUD implementan proyecto para manejo sostenible de paisajes productivos

     Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), desarrollarán durante los próximos 6 años una iniciativa que promoverá la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las zonas montañosas de la República Dominicana.

    La iniciativa contará además con el apoyo de distintas instituciones del estado dominicano, tales como el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Cacao, el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Fondo de Agua de Santo Domingo y los gobiernos locales, entre otros.

    El proyecto será implementado en tres sitios piloto, los cuales fueron seleccionados en base a su importancia para la conservación de la biodiversidad mundial, su potencial para la generación de beneficios en la vida de las personas y por su vulnerabilidad ante amenazas de origen natural o causado por la intervención humana.

    De esta forma, las autoridades  pretenden impactar positivamente en la zona de la vertiente sur del Parque Nacional Sierra de Neyba (Provincias Independencia y Bahoruco), el área contigua a los parques Nacionales Valle Nuevo y Montaña la Humeadora, en su ladera sur (Rancho Arriba, San José de Ocoa), así como en la cuenca del Río Ozama (Yamasá, Monte Plata).

    La intervención en estas áreas apunta a impulsar modelos de producción en las zonas montañosas que sean compatibles con la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales; generar alianzas entre instituciones gubernamentales, locales, sector privado y productores en pro de fortalecer el manejo y protección de las zonas de impacto del proyecto; establecer incentivos a beneficio de los productores de los sitios piloto para que puedan mejorar las condiciones de sus cultivos y conservar la biodiversidad.

    Esta iniciativa contará con un financiamiento de 8.1 millones de dólares provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y se enmarcará dentro de una perspectiva integral, que contribuya a la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:  ODS 15 Vida y Ecosistemas terrestres; ODS 12 Producción y Consumo Sostenible; ODS 10 Reducción de Desigualdades; ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento económico; y ODS 5 Igualdad de Género.

    La presentación del proyecto estuvo a cargo del viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana, durante la actividad encabezada por el señor Lorenzo Jiménez de Luís, Coordinador Residente del PNUD en el país, el ministro de Medio Ambiente Ángel Estévez, y el señor Camelo Gallardo, representante de la FAO, así como Juan José Espinal, viceministro de Planificación del Ministerio de Agricultura, entre otras personalidades.

    Read More
  • febrero 11, 2019

    Promueven iniciativa medioambiental-turística sostenible que busca preservar especie del pez loro a través de obras de arte

    Arte como Herramienta de Cambio: favoreciendo la conformación de un producto medioambiental-turístico sostenible a través de la conservación del pez loro

     Montecristi, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Turismo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCYT); transformaron decenas de  barcas de los pescadores de Estero Balsa en obras de arte, inspiradas en los colores, formas y texturas de las variedades del pez loro que se encuentran en las aguas del Caribe y en peligro de extinción.

    Dicha iniciativa promueve una jornada de sensibilización que tuvo como eje central la colaboración del colectivo español Boa Mistura.

    Explica que los comunitarios de esa localidad están conscientes de la importancia de preservar los recursos naturales y los ecosistemas que le rodean, en especial el hábitat de manglar como entorno clave para el refugio y criadero de peces, por lo que se han mostrado comprometidos a conservarlo y a sensibilizar sobre la importancia de conservar al pez loro que también es clave para el enorme potencial de buceo existente en la zona y su cercanía con los Cayos 7 Hermanos.

    Gracias al empoderamiento de la comunidad de Manzanillo unas 50 barcas quedaron listas de acuerdo a las propuestas lideradas por el colectivo artístico.

    El pez loro es una especie de alto valor para los ecosistemas de playa del Caribe, ya que mantiene limpio los corales y es un importante productor de arena para las playas aprovechadas por el turismo. La especie está protegida bajo la resolución 023/2017, que prohíbe la pesca y consumo de la especie.

    De igual forma la comunidad pesquera de Estero Balsa, a través de su Asociación de Pescadores, se comprometió en pro de la  conservación y aprovechamiento turístico del Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, uno de los ecosistemas de manglar más significativos del país; para acordar zonas de reserva pesquera que sirvan para la repoblación de las especies marinas.

    Esta iniciativa también busca promover el potencial del avistamiento de aves costeras, así como la limpieza y adecuación de servicios del área costera de Estero Balsa.

    De igual forma,  como comunidad se han organizado para demostrar su interés en actividades de turismo sostenible como medio de vida alternativo para las futuras generaciones y una motivación para conservar el medio ambiente y los recursos naturales.

    Los organismos manifestaron que seguirán trabajando con la comunidad de Manzanillo para fomentar la elaboración y promoción de un producto turístico sostenible para la zona, basado en la conservación de los recursos naturales y el patrimonio subacuático de la zona.

     

     

    Read More
  • enero 29, 2019

    Entidades buscan reducir uso de plástico en oficinas públicas

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Dirección de Contrataciones Públicas sostuvieron un conversatorio taller para socializar los avances logrados en el proyecto “Compras Públicas Sostenibles” promovido y ejecutado por ambas instituciones.

    Al hablar en el acto, el ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, expresó que la contaminación de los océanos está poniendo en peligro el futuro de nuestra existencia y que para lograr disminuir el problema es necesario reducir el uso de plásticos.

    Resaltó el papel que desempeña Yokasta Guzmán, directora General de Contrataciones Públicas, por formar parte de un proyecto tendente a reducir el uso del plástico en la República Dominicana.

    Estévez alertó sobre la amenaza que representa para el Planeta el uso excesivo de materiales plásticos los cuales, según explicó, nunca se degradan totalmente convirtiéndose en micro partículas.

    Expresó que  también tenemos que evitar que este material llegue al mar implementando acciones como se está haciendo en el río Nigua, donde se instaló una biobarda artesanal, donada por el Gobierno de Guatemala,  en la cual se han recolectado cientos de toneladas de plásticos, sobre todo botellas que; de no hacerlo,  irían al mar.

    Agregó que estudios hechos en algunos países desarrollados demostraron que muchas personas tenían partículas de plásticos en sus estómagos y aves que se alimentan de peces también.

    De su lado, Yokasta Guzmán destacó la importancia de que ambas instituciones ejecuten acciones coordinadas en los planes para que el Gobierno reduzca sustancialmente el consumo de plásticos.

    “El Gobierno dominicano tiene más de medio millón de servidores públicos por lo que si nos involucramos todos en este esfuerzo lograremos impactar en toda la sociedad, a través de la familia, la escuela y las iglesias”,  agregó.

    Además planteó la necesidad de mantener los espacios libres de residuos plásticos.

    En el evento, tuvo lugar en un restaurant de la ciudad; también contó con las ponencias de Ana María Viera, Consultora Internacional y ex funcionaria de Brasil, quien habló sobre “Compra y Contrataciones Públicas, ¿cómo aplicarla? Y la licenciada Olga Rosario, Encargada del programa nacional Producción más Limpia, quien habló sobre La Importancia de la gestión de los residuos sólidos en la Administración Pública.

    Medio Ambiente y la Dirección de Contrataciones Públicas firmaron en mayo del 2017 un acuerdo de cooperación interinstitucional para impulsar que en las oficinas públicas realicen compras sostenibles con el medio ambiente y buscar “que todas las empresas cumplan con los requisitos medioambientales¨.

    El Convenio estableció  “que ambas entidades se comprometen a coordinar esfuerzos para diseñar, promover y desarrollar una política nacional de compras y contrataciones públicas sostenibles, y a promocionar un modelo nacional de contratación sostenible, que incorpore criterios ambientales”.

     

    Read More
  • enero 24, 2019

    Medio Ambiente conforma Equipo Técnico para Prevención y Control de Plagas Forestales

    La medida busca erradicar el insecto (IPS-Calligraphus) o escarabajo de la corteza que carcome la población de pinos occidentales, a fin de garantizar la conservación de los recursos forestales.

     Santiago Rodríguez, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en funcionamiento un Equipo Técnico interinstitucional que trabajará en la Prevención y Control de las Plagas Forestales en las zonas de San José de las Matas, Monción y Santiago Rodríguez.

    La decisión fue adoptada mediante la Resolución 0005-19, que establece que el equipo estará integrado por el Plan Sierra, los Directores Regionales de Medio Ambiente en Santiago Rodríguez y San José de Las Matas, la alcaldía de este municipio y las direcciones Nacional de Bosque y Manejo Forestal.

    Asimismo, pondrán en ejecución el protocolo de manejo y control elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente.

    De igual manera, ejecutaran planes de remediación ambiental que disminuyan los daños causados en los hábitats impactados, aplicando los protocolos de los ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura.

    El viceministro de Recursos Forestales, Manuel Serrano, explicó que el Equipo Técnico tendrá la función de “establecer acciones, planes y programas para el control y eliminación de agentes patógenos, como el escarabajo (Isp Calligraphus)  que carcome las plantaciones de pinos hasta secarlas y pone en peligro el equilibrio, desarrollo y productividad de los recursos forestales en la zona, ya que ataca a otras especies.

    Agregó, que la Resolución fue adoptada luego de comprobar un incremento en la incidencia de agentes patógenos en los bosques y plantaciones en la República Dominicana, especialmente este insecto barrenador de corteza en especies de coníferas.

    Exhortó a los pobladores de las zonas intervenidas  apoyar esta iniciativa y disponer parte de sus tierras para dedicarla a los planes de reforestación cuando lleguen las lluvias, porque es la única forma de aumentar la cobertura boscosa y la producción de agua sin la cual, enfatizó, no es posible la agricultura y la vida misma.

    Agregó que para eliminar el escarabajo es necesario cortar los ejemplares dañados e incinerarlos.

    De igual forma, el director del Plan Sierra, Luis Eduardo Peralta, explicó que debido a la prolongada sequía que afecta la zona de miles de hectáreas y centenares de árboles de pino han sido afectados por el escarabajo, que tiene una gran movilidad porque se reproduce 12 veces en un año.

    También anunció la creación de una subcomisión de veedores integrada por los alcaldes municipales y pedáneos y los presidentes de las Asambleas de la iglesia Católica para fortalecer las acciones de la Comisión y garantizar el éxito de las mismas.

    De su lado, el alcalde del municipio San José de las Matas, Roberto Espinal, advirtió que si no se salvan los bosques de pino no habrá agua en las partes baja de la Sierra, incluyendo Santiago de los Caballeros y la Línea Noroeste y que para contribuir con el éxito de las acciones fue creado un premio de 100 mil pesos para el alcalde pedáneo y la comunidad que más tierra capte para los planes de reforestación.

    Isp calligraphus (Escarabajo de la Corteza)

    Este insecto ataca las plantaciones de pino cuando hay sequía, como sucede desde hace dos años, perforando su corteza para extraerle la sabia que alimenta el árbol provocando su muerte. La producción forestal es una de las principales actividades económicas de esos tres municipios por lo que es fundamental para mantener su nivel de vida.

    Read More
  • enero 23, 2019

    Medio Ambiente e Infotep certificarán técnicos en refrigeración siguiendo políticas de protección a la capa de ozono

    Mediante convenio acuerdan implementar proceso  de evaluación y  certificación como requisito para que a los técnicos se les emita licencia para  ejercer sus funciones

     Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Formación Técnico  Profesional (Infotep) suscribieron un acuerdo interinstitucional, a través del cual se comprometieron a aunar esfuerzos a fin de fortalecer las habilidades y conocimientos de los técnicos en refrigeración y acondicionamiento de aire de la República Dominicana, a quienes emitirán licencia para ejercer sus funciones, tras agotar un proceso de capacitación y certificación que incluye medidas para prevenir el uso de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

    Los servicios de capacitación, evaluación y certificación en competencias laborales se ejecutarán a través de INFOTEP y la Comisión Nacional para el Licenciamiento de Técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (Conaltraa), que tiene su sede en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsable de emitir las Licencias para ejercer los servicios de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire en la República Dominicana.

    El titular de la cartera ambiental, Ángel Estévez, exhortó a mejorar el accionar del ciudadano hacia su entorno y aportar para reducir la emisión de gases con efectos  invernaderos que afectan la capa de ozono.

    Destacó que es un compromiso de todos preservar los recursos naturales y el ecosistema, ya que entiende que se puede convivir con el medio ambiente sin hacerle daño.

    Expresó que a través de la alianza de Medio Ambiente, INFOTEP y el PNUD, se aporta un grano de arena en esta meta internacional de reducir las sustancias desgastadoras de la capa de Ozona.

    En tanto, Ovalles destacó que, amparados en el Decreto 360-15 que instituye el reglamento para otorgar licencias para el ejercicio del oficio de técnico en refrigeración y acondicionamiento de aire, ambas instituciones se proponen  limitar al mínimo razonable primero, y finalmente erradicar, la intrusión de personas no calificadas en la oferta de servicios en el área de la refrigeración.

    Destaca que el propósito del pacto es contribuir con las prácticas internacionales para cuidar la capa de ozono mediante políticas que regulen,  disminuyan y erradiquen la emisión de gases de efecto invernadero, en el marco del “Plan de manejo para la eliminación de los HCFC”.

    Asimismo, Luciana Mermet Representante Residente Adjunta PNUD República Dominicana indicó que “se puede realmente alcanzar objetivos vinculados a la conservación del medioambiente y por cierto a la capa de ozono que juega una función vital no solamente para el ambiente sino para la vida humana en el planeta tierra”.

    Con una vigencia de cinco años se prevé certificar 500 técnicos y en una segunda 1,000, para un total de 1,500 beneficiados que cumplan con los requisitos y concluyan con éxito el proceso.

    El convenio también establece el reforzamiento con 675 nuevos equipos y herramientas de los talleres de las áreas refrigeración y acondicionamiento de aire de las gerencias regionales Este, Norte y Sur del INFOTEP, por parte del Ministerio de Medio Ambiente,  través de la asistencia técnica del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.

    La adquisición de estos equipos será gestionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con ello se busca implementar con éxito el proyecto de  capacitación, evaluación y certificación, el cual constituye un requisito para la emisión de las licencias a los técnicos en las áreas referidas.

    La iniciativa se enmarca en lo que establece el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para la preservación de la Capa de Ozono, implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que contempla “la donación del equipamiento y herramientas necesarias para ampliar la capacidad instalada de los talleres y laboratorios, ubicados en las diferentes Gerencias Regionales del INFOTEP, a los fines de implementar el proyecto según acuerdo”.

    Entrega de certificados

    Al finalizar el acto de firma de convenio entre el INFOTEP y el Ministerio de Medio Ambiente se realizó la entrega de certificados a 21 facilitadores y especialistas que se formaron como evaluadores el año pasado.

    Read More
  • enero 18, 2019

    Gobierno construirá en zona norte del Valle de Constanza invernaderos para 350 productores desalojados

     Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina conoció hoy el proyecto de invernaderos para la producción en ambiente semiprotegido que será ejecutado en beneficio de 350 productores de Constanza desalojados en 2017.

    La iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades alrededor del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, a través de la producción eficiente de cultivos en el referido ambiente.

    Fuera del área protegida

    Durante una presentación al jefe de Estado en el Salón Privado del Palacio Nacional, Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó que los macrotúneles estarán ubicados en el centro del Valle de Constanza (zona norte), fuera del área protegida, en una superficie de 200,000 metros cuadrados.

    Señaló que el Gobierno estima iniciar el proyecto en febrero y el principal cultivo será la fresa. La iniciativa productiva dispondrá de: Planta empacadora de 1,000 metros cuadrados, almacén de insumos de 500 metros cuadrados,  cuarto frío, sistema de riego de alta tecnología y sistema de nutrición de la planta.

    El proyecto se realizará bajo el concepto de cooperativa y cada productor tendrá la misma cantidad de tareas y será dueño de: Siembra, cultivo, recolección, empaque, transporte y comercialización.

    Capacitaciones técnicas en producción de fresa

    Estévez destacó que por cada hombre que trabaje en el proceso, también lo harán cuatro mujeres, al tiempo de resaltar que los productores recibirán capacitaciones técnicas en producción de fresa y en conservación ambiental.

    De igual modo, recordó que “esas personas que fueron desalojadas, a partir noviembre-diciembre del año pasado comenzamos a darle un incentivo porque muchos de ellos no tenían con qué alimentar a su familia y se lo estaremos dando hasta tanto comience la producción”.

    Read More
  • enero 8, 2019

    Medio Ambiente informa está habilitado nuevo método de recepción de documentos sobre Informes de Cumplimiento Ambiental

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa a sus usuarios que en el marco de la resolución No. 0011/2018 que dispone sobre el reporte de informe de cumplimiento ambiental (ICA), está disponible a través del portal web de este Ministerio (www.ambiente.gob.do) la plataforma de cumplimiento ambiental,  a través de la cual será el único medio oficial para la recepción de informes de cumplimiento, reemplazando formatos en CD y papel.

    En ese mismo orden, le informamos que la frecuencia del reporte debe realizarse según lo establece la autorización ambiental que corresponda, hasta que este Ministerio publique el cronograma que indica el artículo tercero de la resolución  No. 0011/2018.

    Para información adicional contactar a los teléfonos 809-567-4300 Ext. 6234, 6230, 7151 la dirección de correo electrónico asistencia.ica@ambiente.gob.do.

    Una nota de la Dirección de Comunicaciones de la entidad ambiental explica que la normativa se produce “atendiendo al constante desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y con la cual se procura disponer de métodos efectivos y rápidos que optimicen la fiscalización de las autorizaciones ambientales”.

    Afirma que la Plataforma de Informes de Cumplimiento Ambiental “facilita la presentación de la información al usuario y el cumplimiento de la normativa y compromisos establecidos por el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental y las Disposiciones de la Autorización Ambiental otorgada, definiendo el contenido del informe y mejorando la calidad del seguimiento”.

    Asimismo, expresa que se establecerá un cronograma de ingreso a la plataforma atendiendo a los tipos de sectores económicos; una vez se venza el plazo indicado la única vía para reportar ICA será el portal.

    El Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA) es el documento que presenta la auto evaluación sistemática que hace una instalación-empresa sobre sus actividades en cumplimiento a la ejecución del Programa de Manejo y Adecuación Ambiental y las Disposiciones de la Autorización Ambiental otorgada.

    Read More
  • enero 2, 2019

    Medio Ambiente afirma zona protegida en Valle Nuevo está libre de labores agrícolas y asentamientos humanos

    Favorece Migración intervenga comunidades aledañas con alta presencia de nacionales haitianos ilegales.

    Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró hoy que al área protegida en Valle Nuevo, de donde fueron desalojados cientos de productores y agricultores en las comunidades El Castillo y La Siberia en la parte de Constanza,  no se han permitido  nuevas labranzas o cultivos, ni la entrada de personas con fines de habitar asentamientos humanos, como ha salido a relucir en algunos medios de comunicación.

    El ministro Ángel Estévez, dijo que las gráficas, fotos y audiovisuales divulgados a través de algunos medios y redes sociales, de supuestas actividades agrícolas en ese lugar, no se corresponden con el área intervenida a través de la Resolución 14-2016, que prohíbe toda actividad agropecuaria y asentamiento humano en esa zona boscosa, en el marco del Plan de Acción para el rescate del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier.

    Precisó que  las labores agrícolas de mano de obra haitiana ilegal, son contratadas  en la comunidad El Convento, donde hay una alta presencia de esos nacionales en condiciones migratorias irregulares, lo que  no tiene nada que ver con áreas protegidas, ni en reservas científicas de Valle Nuevo, por lo que planteó que sea intervenida por  la Dirección General de Migración.

    El funcionario indicó  que Valle Nuevo tiene  una extensión de 910 kilómetros cuadrados, y se divide en varias zonas como la Horma, del lado de San José de Ocoa, el cual nunca ha sido intervenido y donde han llegado a acuerdos  de que no se cultiven frutos menores.

    De igual forma, aseguró que esta área será intervenida acogiéndose al debido procedimiento.

    Reiteró que los agricultores desalojados de la parte de Constanza no han vuelto a laborar en esos predios, donde decenas de familias fueron reubicadas en el proyecto Villa Popy.

    De acuerdo a Norberto Rosario, Presidente del Bloque de Campesinos de Valle Nuevo; ahora están más conformes ya que recientemente el gobierno le otorgó un incentivo de unos tres millones de pesos hasta tanto sea resuelta de manera definitiva su situación.

    El ministro de la cartera ambiental, entiende que hay que tener cuidado con las informaciones que se le sirven al país, las cuales  de no ser veraces, hacen más daño que bien.

    De igual manera, el administrador del parque, Julio César De Los Santos, consideró las informaciones publicadas en algunos medios como una manipulación o falta de conocimiento de la situación en Valle Nuevo, ya que los cultivos existentes en El Convento, donde se utiliza mano de obra haitiana por ser más barata, están fuera del área protegida.

    Aseguró que allí permanecen 14 militares y 17 agentes guardaparques que realizan labores rutinarias, a fin de evitar el retorno de habitantes, a cargo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), con el apoyo del Sexto Batallón de Cazadores del Ejército que opera en Constanza.

    Ángel Estévez, consideró que los desalojados de Valle Nuevo debieron ser reubicados antes de ser movidos, a fin de que se le garantizara la forma de sobrevivir, por lo que aseguró que Medio Ambiente trabaja en un ambicioso proyecto de invernaderos de alta tecnología, que será puesto en funcionamiento en los primeros meses de este año 2019,  y que cambiará la vida de decenas de familias pobres de esa zona.

    Read More
  • diciembre 27, 2018

    Medio Ambiente entrega incentivo a productores desalojados de Valle Nuevo

    Constanza, RD.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo entrega de cheques por un monto estimado en RD$3 millones, a productores desalojados de Valle Nuevo a raíz de la aplicación de la Resolución 14-2016, que prohíbe las actividades agropecuarias en esa zona boscosa.

    Continue reading Medio Ambiente entrega incentivo a productores desalojados de Valle Nuevo

    Read More
  • diciembre 4, 2018

    Entregan pagos a beneficiarios del Proyecto Pagos por Servicios Ambientales (PSA-CYN)

    Jarabacoa.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) realizaron un acto de entrega de cheques  a propietarios o poseedores de bosques y productores de café,  como incentivo por conservación; mediante el Proyecto de Pago por Servicios Ambientales Hídricos de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

     

    El acto tuvo lugar en el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jarabacoa con la presencia del ministro Ing. Ángel Estévez, el Ing. Manuel Serrano Viceministro de Recursos Forestales,      la Lic. Jaquelinne Ortega Encargada de la de Gestión Ambiental EGEHID y el Ing. Samuel Peguero  Representante de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

     

    También representantes del Plan Yaque, la Fundación REDOM, el Ayuntamiento de Jarabacoa y la Universidad INTEC.

    El pago o compensación por los servicios ambientales constituyen un  incentivo económico utilizado para contribuir a la provisión de estos servicios y que en  el caso de República Dominicana logra su implementación por vez primera a través del Proyecto Piloto de Pago por Servicio Ambiental Hídrico de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

     

    Esta iniciativa es  el resultado  de un acuerdo entre la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

     

    A través de este proyecto   se han  beneficiado  propietarios o poseedores de bosque de la Cuenca Alta del Río  Yaque del Norte, que reciben un pago semestral, bajo  la modalidad de protección de bosques y sistemas agroforestales (café).

     

    En total el proyecto ha realizado pagos que  han cubierto un área  de 52,532.96  tareas,  con una inversión de 1,569,850.94 ,  con lo cual  se busca contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de esta  cuenca  y a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

     

    El proyecto ha involucrado  comunidades de la Cuenca del Río Yaque del Norte  como son: La Pelada,  La Ciénaga, La Angostura, Mata de Café, Mata de Limón, La Joya de Ramón, El Derrumbao, Las Guazaras, Los Dajaos,  El  Arraijan, Arroyo El Dulce, Josafá  correspondientes al Municipio de Jarabacoa, El Paraguas, La Descubierta, La Palma, Arroyo Prieto, El Río y Cruz de Cuaba correspondientes al Municipio de Constanza.

     

    El PSA-CYN, realiza además labores de reforestación en la zona, a través de las cuales se ha, logrado plantar 18,503 tareas de las especies Pinus occidentalis, Cupressus lusitanica (Ciprés), Juniperus gracilior (Sabina) y Cedrela odorata (Cedro) en las  microcuencas de arroyo grande, Baiguate, El Paraguas, Arroyo Prieto, Los Sánchez La Pelada, La Descubierta y La Palma Constanza.

     

     

    Read More
  • noviembre 22, 2018

    Realizan cierre proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales a través del Programa de Apoyo a la Preparación para el Cambio Climático en la República Dominicana”.

    El proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo Preparatorio del Fondo Verde del Clima, para apoyar a los países en desarrollo a fortalecer sus capacidades para el acceso a los recursos financieros destinados para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

    Santo Domingo, Jueves 22 de noviembre de 2018.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Reservas del País realizaron un acto de cierre del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales a través del Programa de Apoyo a la Preparación para el Cambio Climático en la República Dominicana”.

    Este proyecto se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo Preparatorio del Fondo Verde del Clima, para apoyar a los países en desarrollo a fortalecer sus capacidades para el acceso a los recursos financieros destinados para la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

    El Fondo Verde del Clima (FVC) constituye un mecanismo de financiamiento establecido  por la comunidad  internacional  para contribuir con los esfuerzos  globales para combatir  el cambio climático y apoyar en la consecución de las metas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Su objetivo es promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima.

    El Proyecto concentró sus acciones en fortalecer la capacidad institucional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien funge como Autoridad Nacional Designada, y también de entidades nacionales del sector público y privado sobre Finanzas Climáticas y la estructura y gobernanza del Fondo Verde del Clima.

    Asimismo permitió fortalecer la capacidad del país de colaborar eficazmente con el Fondo, así como para acceder a inversiones asociadas al cambio climático. Este proceso permitió el levantamiento y priorización de propuestas de proyectos con potencial de impacto y alineados a las políticas nacionales. Además desarrolló un Programa del País para el Fondo Verde del Clima el cual establece las prioridades de cambio climático y la estrategia de involucramiento con el Fondo.

    La Fundación Reservas del País fungió como la responsable ante el Fondo de administrar los recursos que han sido donados para la implementación de este proyecto, dentro su estrategia de trabajo para el apoyo a iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible en la República Dominicana, promoviendo una economía baja en emisiones de carbono y resiliente a los impactos del cambio climático.

    El acto de cierre del proyecto contó con la participación de representantes de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales provenientes de diferentes provincias, y las organizaciones internacionales acreditadas ante el Fondo Verde del Clima.

    Read More
  • noviembre 16, 2018

    Medio Ambiente y Turismo encienden tradicional árbol de navidad

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Turismo realizaron su tradicional encendido de árbol navideño en sus instalaciones, en un acto de bienvenida a cargo de los ministros Ángel Estévez y Francisco Javier García, respectivamente.

    El ministro Ángel Estévez exhortó a compartir en familia en esta época porque “la navidad es un símbolo de unidad familiar”.

    “Con el encendido  de este árbol es donde inicia el espíritu de la navidad; vamos a compartir, este es el símbolo de compartir en familia y con los amigos”, expresó Estévez.

    En tanto Francisco Javier García ministro de Turismo motivó a aprovechar esta temporada para acercarse a familiares y amigos con quienes se pierde el contacto.

    “Les deseo a los empleados de Turismo y a los empleados del Ministerio de Medio Ambiente una feliz navidad, próspera, alegre, en salud y sin excesos”,  dijo García.

    La celebración estuvo armonizada con la participación del ballet folclórico del Ministerio de Turismo, y el habitual chocolate navideño para el disfrute de los Viceministros, Directores y empleados de ambos ministerios.

    Read More
  • noviembre 14, 2018

    Manatí rescatado en Puerto Plata en estado de recuperación

    Santo Domingo.- Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente detectaron la presencia de un manatí que  estaba varado en Los Manglares de la Bahía de Luperón,  e inmediatamente procedieron a  aplicar el protocolo correspondiente para el rescate del mamífero marino en conjunto con el Acuario Nacional.

    Una nota de prensa de la institución ambiental explica que se trata de un manatí de sexo femenino de menos de un año de edad y 64 kilogramos.

    Explica que en coordinación con veterinarios del Acuario, el personal de la institución ambiental estableció una logística para la recuperación del mamífero marino que estaba aproximadamente a un metro de profundidad.

    Agrega que el mamífero no presentaba golpes, en tanto presentaba un estado de deshidratación por lo que ha sido alimentado desde momento que fue rescatado.

    Expresa la nota, que  los veterinarios están al cuidado del manatí suministrando suplementos alimenticios como leche formulada especialmente para mamíferos marinos y agua y su estado es aparentemente estable.

    Asimismo se ha procedido a realizarle  diferentes tipos de análisis para el debido control y seguimiento.

    Read More
  • noviembre 2, 2018

    Inauguran nuevas atracciones ecoturísticas en Montecristi

    El Parque Nacional El Morro contará con nuevas facilidades ecoturísticas para sus visitantes a partir de esta semana.

    Montecristi.- El Ministerio de Medio Ambiente junto al Ministerio de Turismo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT) y las autoridades locales, inauguraron los trabajos de reconstrucción y remodelación del Sendero de las Cruces y la Plataforma Ecoturística de los caños del Parque Nacional el Morro en San Fernando de Montecristi.

    Una nota de la Institución Ambiental dice que al intervenir en el acto el ministro, Ángel Estévez, agradeció al PNUD por el aporte que siempre hace para el desarrollo de proyectos como ese que contribuyen al bienestar de del medioambiente.

    “Esto puede ser el inicio del desarrollo ecoturístico de Montecristi, esta provincia tiene un gran potencial como  El Morro, una belleza natural que hay que cuidar y preservar; y este proyecto va a cambiar las condiciones de vida de los residentes, no sólo en Montecristi, sino en toda la Línea Noroeste”, dijo Estévez.

    Este proyecto va a cambiar las condiciones de vida de los residentes, no sólo en Montecristi, sino en toda la Línea Noroeste y será un gran atractivo ecoturístico”, enfatizó Estévez.

    También Luciana Mermet Representante Residente Adjunta PNUD República Dominicana indicó que “El Proyecto de Biodiversidad Costera y Turismo es un proyecto pionero para la República Dominicana donde estamos uniendo las necesidades que tienen que ver con la conservación costero marina y las necesidades de preservar el capital natural”.

    El Sendero de las Cruces guiará a los turistas y locales para subir a El Morrito de una manera cultural y segura, a través de un reforzamiento realizado en todo el camino y la construcción de barandas de seguridad. También consta de dos miradores con vista al mar y dos columpios para balancearse con la impresionante vista hacia El Morro y su playa y el segundo con vista a Isla Cabra.

    Otra de las atracciones incluidas, es la Plataforma Ecoturística entre los caños del Parque Nacional El Morro, un atractivo flotante de madera en medio del agua rodeado de manglares y agua cristalina que proveerá a los bañistas de una nueva tradicional forma para tomar el sol y relajarse en familia. Ambas atracciones, cumplen con todos los requisitos de construcción eco- amigable y buscan promover el desarrollo turístico sostenible de la región a través de un turismo comunitario inclusivo.

    El recorrido contó con la presencia del senador de la Provincia Heinz Siegfried Vieluf Cabrera; el alcalde municipal Luis Méndez Reyes y representantes del clúster turístico y los tours operadores de la zona.

    El acto concluyó con la firma de un acuerdo y compromiso voluntario de las autoridades locales y tour operadores de cumplir y promover el cumplimiento de las normas que han sido establecidas por Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para garantizar una experiencia memorable de los visitantes y el uso sostenible de los nuevos atractivos.

    El Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo es una iniciativa implementada por El Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, que persigue asegurar la conservación de la biodiversidad en las zonas costeras ecológicamente importantes para el desarrollo turístico sostenible en el país.

    Read More
  • octubre 30, 2018

    Medio Ambiente pone a circular segunda edición de su Código de Ética

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso a circular la segunda edición del Código de Ética de la Institución “para que sean proactivos y responsables en su labor y hacer de la ética el comportamiento de todos para garantizar la transparencia en las ejecuciones del Ministerio”.

    Al hablar durante el acto el ministro Ángel Estévez exhortó a los servidores públicos a garantizar el ejercicio transparente de la función pública gubernamental adoptando como guía de conducta los valores éticos que, aclaró, “no nacen con nosotros sino que se construyen durante la interacción social”.

    Además de Estévez habló en el acto la viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Idalia Acevedo, quien exhortó a los empleados del Ministerio a mantener presentes los principios éticos que deben regir los actos o acciones de todo servidor público.

    Agregó que los empleados del Ministerio son los servidores públicos que tienen más responsabilidad en todo el tren gubernamental porque además de actuar con toda transparencia tienen que cuidar y defender todos los recursos naturales que son propiedad del pueblo dominicano.

    También Ariel Sánchez, Coordinadora General de la Comisión de Ética Pública, dio la bienvenida a los asistentes al acto con palabras de estímulo para los servidores de la institución.

    Asimismo, Favio Gómez, Director de Recursos Humanos explicó que el departamento que dirige tiene la programación para socializar los contenidos del Código de Ética en las oficinas gubernamentales en todo el territorio nacional.

    El Código de Ética del Ministerio de Medio ambiente fue creada para dar cumplimiento al decreto No. 486-12 que creó  la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG), la cual tiene  bajo su responsabilidad la planificación, coordinación, ejecución, seguimiento,  monitoreo, persecución y sanción de los actos contrarios a la ética y  a la integridad gubernamental.

    También, tiene como función asesorar y dar consultas tanto a las Comisiones de Ética como a los servidores públicos sobre cualquier duda que puedan tener sobre el comportamiento ético y moral en  el ejercicio de sus funciones y de analizar el funcionamiento de los mecanismos de transparencia administrativa, sugerir cambios para fortalecer y vigilar su cumplimiento.

     

     

    Read More
  • octubre 25, 2018

    Medio Ambiente celebra vista pública sobre regulación de la gestión ambiental de baterías ácido plomo usadas

     

    Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó este viernes la vista pública con representantes de exportadores de baterías ácido plomo usadas(BAPU) y se dio a conocer la propuesta de resolución que modifica el Reglamento Técnico Ambiental para la Gestión de Baterías Ácido Plomo Usadas.

    En esta propuesta establece la prohibición de exportación de BAPU y que sólo se permitirá la exportación de ese residuo si la empresa receptora ha demostrado, con documento depositado en el Ministerio, que será utilizado como materia prima.

    La propuesta de Resolución  es coherente con lo establecido por la Convención de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos firmado por 170 países miembros (Partes) cuyo objetivo es “proteger el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos derivados de la generación, el manejo, los movimientos trasfronterizos y la eliminación de los desechos peligrosos y otros desechos”.

    Los empresarios emitieron sus puntos de vista y escucharon las explicaciones hechas por técnicos del Ministerio de Medio Ambiente sobre los alcances de la propuesta de Resolución y lo importante que es para el medio ambiente que las empresas exportadoras de batería usadas cumplan con la normativa, lo cual garantizará la salud de los residentes cercados a los puntos de acopio.

    El Convenio de Basilea regula el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y su eliminación, buscando reducir daños a la salud humana y el medio ambiente. El Convenio de Basilea fue aprobado y firmado en Basilea, Suiza el 22 de marzo de 1989, puesto en vigor el 5 de mayo de 1992; ratificado en República Dominicana el 10 de junio del 2000. Asimismo la Ley No. 64 del 18 de agosto del 2000, especifica temas sobre Medio Ambiente y el Decreto No. 334-07, del 3 de julio del 2007, establece el Reglamento para el comercio y la Exportación de Desperdicios de Metales, Chatarras y otros Desechos de Cobre, Aluminio y sus aleaciones.

    Uno de los negocios proliferados en el país, es la recolección de residuos reciclables, entre ellos: baterías usadas, chatarras u otros utensilios que tienen utilidad para la producción local o son destinados a la exportación. Esta actividad puede ser realizada por persona física o jurídica que cumpla con lo establecido en las normativas legales vigentes. En República Dominicana, se han realizado inversiones para instalaciones de reciclaje de Baterías Acido Plomo Usadas.

    Read More
  • octubre 25, 2018

    Delegación Dominicana visita Museo Atlántico de Lanzarote, España

    Una delegación dominicana de Medio Ambiente y Mitur visitó la semana pasada el Museo Atlántico de Lanzarote con el objetivo de conocer, analizar y tratar de exportar a la isla los aspectos más destacados de su modelo de gestión. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, recibieron en el área de Presidencia de la Primera Institución insular a Zoraida Zapata, Manuel Alejandro Rodríguez, Wilfredo Félix, Iván Díaz y Jonathan Delance a través del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo (BCyT).

    La visita responde al interés que despertó la ponencia ‘Museo Atlántico de Lanzarote. Combinando el arte, el turismo y la biodiversidad’, que ofreció el responsable del Museo Atlántico en el 1er Simposio Biodiversidad Costera y Turismo celebrado en la isla caribeña el pasado mes de junio. Allí, expuso el rol que desempeña el conjunto escultórico instalado en la bahía de Las Coloradas como elemento fundamental en la puesta en marcha y dinamización de programas de sensibilización ambiental y recuperación del ecosistema marino, y en el crecimiento sostenible de la economía insular en el sector del buceo.

    Jonathan Delance, coordinador del Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo, explicó al Presidente San Ginés que las líneas maestras del proyecto “persiguen fortalecer los vínculos entre la biodiversidad costera y el turismo”, y que “partiendo de estructuras similares y de la experiencia acumulada por Lanzarote con el Museo Atlántico, buscan reforzar la industria turística de República Dominicana, potenciando los valores culturales y naturales de las comunidades locales a través de esculturas sumergidas que estamos explorando implementar en el Parque Nacional Submarino de Montecristi”.

    Durante la visita, Zapata, Félix, Rodríguez, Díaz y Delance, acompañados por trabajadores de los Centros, pudieron descubrir el papel que juegan los espacios creados por César Manrique como vectores del turismo sostenible a partir de los vínculos plasmados por el artista alrededor del binomio Arte-Naturaleza. Así, han podido interactuar con el Jardín de Cactus, Jameos del Agua, las Montañas del Fuego, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río y el MIAC-Castillo de San José, y sumergirse en el océano para admirar el Museo Atlántico.

    Lanzarote se ha convertido en el primer destino del mundo en obtener la certificación Biosphere Responsible Tourism, reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council), organismo adscrito a la Organización Mundial del Turismo (OMT) que proporciona un sistema mundial de reconocimiento, aprobación y acreditación en programas de certificación de turismo sostenible, es la primera vez que este reconocimiento se entrega a un destino en su totalidad. Lanzarote es una Isla de 845.9km2 con una población cercana a las 150 mil personas, pero recibe más de 3 millones de turistas al año, gracias a la diversidad de atractivos y la calidad de los servicios.

    El Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo es una iniciativa implementada por El Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, que persigue asegurar la conservación de la biodiversidad en las zonas costeras ecológicamente importantes y vulnerables.

     

     

     

    Read More
  • octubre 24, 2018

    Instituto Técnico Superior de Medio Ambiente ya cuenta con casa club/salón multiusos

    Decenas de personalidades y empresas patrocinadoras colaboraron para la construcción de la casa club/salón multiusos.

    Jarabacoa. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez inauguró ayer  una casa club/salón multiusos en el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jarabacoa.

    La infraestructura de 300 metros cuadrados de construcción está diseñada para que sea flexible en sus múltiples usos, con espacios abiertos en sus cuatro fachadas, integrada a las bellas áreas verdes que la circundan.

    Para el aprovechamiento óptimo de la obra se tomó en cuenta la diferencia de desnivel del terreno y la edificación. En la parte derecha se genera una altura adecuada para hacer un sótano, el cual se usará para el almacenamiento de agua en una cisterna con capacidad para 30, 175 galones, esta irrigará y suplirá por gravedad las necesidades del plantel, jardines y vivero.

    El club ofrecerá un sistema de proyección de audio, video y data para facilitar charlas y seminarios.

    En el acto se dieron cita funcionarios, autoridades locales, legisladores y representantes de diferentes entidades que trabajan en colaboración con el instituto.

    Para la edificación del salón el Ministerio de Medio ambiente contó con la colaboración del Aeropuerto del Cibao, Alfredo Medina, Amalia de Fernández, Andrés Diloné, Ayuntamiento de Jarabacoa, Banco Popular, Belarminio Ramirez e Hijos, Bernabé Mañón, Carnicería Jarabacoa, Casa Durán, Casa Karini, Casa Marte, Cementos Cibao, Centro de Interés Profesora Antonia Tejada, Claribel Vargas, Consejo de Apoyo de Jarabacoa, Consejo para el Desarrollo de Jarabacoa, Constructora Zieter, Daniel Victoriano, Doña Antonia Suriel, Dr. José Antonio Martinez Rojas, Dr. José  Ramón Holguín, Dr. Rafael Rodriguez, Eeli Ylitalo Sucesores SRL, El Cosechero Ortíz, Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Envases Antillanos, Farmacia San Miguel, Ferretería Lolo, Ferretería Ramírez, Ferretería Sierra, Fondos Mineros, Francisco Antonio del Rosario Reyes, Fr­Industrial, Fundación AQ Esperanza, Fundación Rica, General Ulises Cedano, Gerineldo de los Santos, Gregorio Fernández, Hermanos Tavárez Peñaló, INOXIDA, Inspector Senpa Municipio de Jarabacoa, Joan Fernandez, Josefina Martínez, Juan José Espinal y Señora, Marisela Genao, Piedad Quezada de Dominguez, Plan Yaque, Propagas, Rafael Mendez, Ramona Cruz, Rancho Baiguate, Raúl Ruíz, Sandra Watley, Señores Sarita y Victor Bonifacio Henríquez, Super Carnicería Jarabacoa, Supermercado Jarabacoa, Tamara de León de Álvarez y Thelma Eusebio.

     

    Read More
Page 1 of 33
Accesibilidad