Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

INICIO | MAPA DEL SITIO | CONTACTO

junio 22, 2018

Procuradores Medio Ambiente RD y Centroamérica verifican situación fauna y flora en la Región

Santo Domingo.- El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Daneris Santana consideró que la lucha contra el tráfico de las especies de flora y fauna silvestre figura entre las prioridades de trabajo, en materia de medio ambiente, en cada uno de los países de Centroamérica y el Caribe.

El funcionario ambiental explicó que desde el Consejo de Asuntos Ambientales DR-CAFTA, estamos claros que la formación de Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y el Caribe (ROAVIS) es uno de los mayores éxitos que, como región, hemos alcanzado producto de la cooperación ambiental por parte del  gobierno de los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Agregó que  desde la fundación en 2010 de ROAVIS, “esta cooperación constante en apoyo a reuniones de coordinación, capacitaciones, intercambios nacionales y regionales, y la presencia de sus delegados en foros internacionales, ha permitido fortalecer la red, incorporando cada vez más actores como son los ministerios de medio ambiente, inspectores de agricultura, de aduanas, elementos de investigación policial y judicial, entre otros”.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Medio Ambiente señala que también ha permitido vincular a la ROAVIS con organismos internacionales como la Secretaría CITES y el Consorcio Internacional para el Combate del Tráfico de Vida Silvestre, con lo cual se ha logrado visibilizar inicialmente los problemas que, como región, enfrentamos.

“Contar con una plataforma de trabajo multiagencial como la ROAVIS es de gran valor para fortalecer, no solo el trabajo nacional sino, sobre todo, fortalecer la cooperación entre países y el intercambio de información y de experiencias de trabajo de la Procuraduría General de República Dominicana, junto a representantes del Gobierno de Estados Unidos y la Secretaria de la Red”, enfatizó Daneris Santana.

Los representantes de ROAVIS se reunieron en Santo Domingo los días 18 y 19 pasar revista a la situación de la fauna y flora silvestre que enfrenta el tráfico ilegal de varias especies e intercambiar experiencias sobre las acciones ejecutadas por las instituciones encargadas de aplicar las leyes de vida silvestre en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

En este encuentro regional participan fiscales y procuradores ambientales de Centroamérica y República Dominicana, con la excepción de Belice y Guatemala, junto a funcionarios de policía u organismos de investigación judicial de cada país, y las autoridades nacionales de la Convención CITES. La reunión ha sido facilitada por el Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI), con fondos del Departamento de Estado; socios que ha acompañado de manera técnica y financiera a la ROAVIS desde su fundación.

El énfasis de esta reunión regional es la recolección de datos y su importancia estratégica para la toma de decisiones en el combate el tráfico de vida silvestre, así como el intercambio de experiencias e información sobre las operaciones realizadas por los países miembros en el primer semestre del año. Ambos son temas que la ROAVIS comenzó a trabajar durante su séptima reunión anual realizada en febrero de este año en Tegucigalpa, Honduras.

La aplicación de la legislación en materia de vida silvestre constituye uno de los retos permanentes de los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana. Los delitos contra la flora y la fauna, especialmente el comercio ilegal de especies a nivel nacional, transfronterizo e internacional, exigen sin embargo mayores niveles de coordinación entre las autoridades correspondientes.

Durante los últimos años, la ROAVIS se ha fortalecido en su carácter regional y en la conformación de redes nacionales. La Red también ha sido reconocida por la Secretaría de la CITES con sede en Ginebra, Suiza, que facilitó la incorporación de la ROAVIS al Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre.

Datos del Informe “Combatiendo el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre de América Latina a los estados Unidos” de la ONG Defenders of Wildlife, anualmente se venden en mercados ilegales a nivel global un aproximado de 350 millones de plantas y animales, por un monto entre $7 mil a $23 mil millones.

 Sobre ROAVIS

La “Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS)”, una instancia regional constituida en 2010 con el objetivo de ser un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las leyes de vida silvestre y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

Share this:
Accesibilidad