Establecimiento de una Red Nacional de Producción más limpia y eficiencia en el Uso de los Recursos (RECP) en República Dominicana y una Difusión regional en los países del CARIFORUM

Duración

4 años distribuidos en Fase I (2 años) y Fase II (2 años)

Lugar del Programa

República Dominicana y los países del CARIFORUM

Gobierno/Agencias contraparte

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana.

Organismo de ejecución

Unidad de Producción Limpia y Sustentable (CPU) de la ONUDI

Presupuesto (Euros) Fase I Fase II
Total neto 310,000 354,000
Gastos de apoyo (13 por ciento) 40,300 46,020
Gran Total 350,300 400,020
Contribución de los donantes Fase I: El proyecto se financiará con la contribución del Gobierno de Austria para el programa Global RECP.

Durante la Fase I, se llevarán a cabo las actividades de recaudación de fondos para la Fase II.


Breve descripción:

El objetivo de este proyecto es mejorar la eficiencia, productividad, competitividad y el desempeño ambiental de las empresas, sobre todo las PYME’s, en República Dominicana y los países del CARIFORUM, mediante la aplicación de métodos, prácticas y tecnologías RECP.

El resultado esperado es que la Red Nacional RECP que se establezca en la República Dominicana y las instituciones que intervienen en los países del CARIFORUM operen de manera eficiente a nivel nacional y regional, asegurando que las empresas en la República Dominicana y otros países del CARIFORUM adopten RECP sobre una base sostenible, con un efecto positivo sobre el medio ambiente y la competitividad global.

El proyecto se ejecutará en dos fases. La Fase I se centrará en la creación y funcionamiento de una Red Nacional RECP en República Dominicana.  Basada en las lecciones aprendidas, la Fase II tendrá como objetivo la difusión de RECP en los países del CARIFORUM a fin de mejorar el desempeño ambiental, la eco-eficiencia y la productividad de la industria.

Durante la Fase I, la ONUDI realizará actividades de recaudación de fondos para la Fase II, en estrecha cooperación con las partes interesadas locales. Además, será colocado un enfoque específico en la creación de sinergias y mejoras en la cooperación y coordinación con el proyecto de la ONUDI en materia de energía y en la inclusión de temas de género, relevantes en la implementación del proyecto. Por otra parte, se llevarán a cabo consultas con las otras agencias de la ONUDI, incluidos la Agencia MP con el fin de explorar las sinergias potenciales. Conjuntamente, se abordarán otras organizaciones internacionales con proyectos previos o en curso, relacionados con el medio ambiente en la región, por ejemplo, PNUMA, USAID, Alianza Mundial para el Turismo Sostenible, el DR-CAFTA, etc.

El proyecto define tres resultados esperados generales:

Resultado 1, Red Nacional de RECP en República Dominicana establecida y operando.

Resultado 2, Un mínimo de seis sectores industriales/ acuerdos  de RECP regionales  específicos en su lugar y   funcionando (tres en la fase I y tres en la Fase II).

Resultado 3 Promoción de la RECP a nivel regional en los países del CARIFORUM.

Se esperan los siguientes resultados específicos a ser alcanzados en la Fase I y la Fase II:

Durante la Fase I, el enfoque principal descansa en el establecimiento de la Red Nacional de RECP en República Dominicana. El plan de negocios y la estructura legal de la Red Nacional de RECP se desarrollarán dentro de los primeros meses de funcionamiento, junto con una estrategia para sus operaciones sostenibles. En este sentido, se espera que la red tenga un enfoque de negocios fuerte y ofrezca servicios orientados al mercado para poder cobrar honorarios por los servicios prestados a sus clientes.

En general, el proyecto apoyará el funcionamiento de al menos seis sectores industriales/ acuerdos de RECP regionales (véase C.2.1) proporcionando asistencia técnica a las empresas respectivas en la aplicación de prácticas de RECP a nivel de planta. Durante la Fase I, se espera que al menos tres acuerdos, que hayan sido firmados entre el Gobierno y las asociaciones industriales para la promoción de la PL en estrecha colaboración con diferentes asociaciones industriales, estén llevándose a cabo de manera eficiente. A partir de hoy los acuerdos existentes son los siguientes: i) Asociación Industrial de HAINA y la región Sur, ii) ADOGRANJA (granjas de cerdos, huevos, aves de corral y ganado, y iii) la Asociación Ecológica Los plátanos de la Línea Noroeste (Banelino). Durante la ejecución del presente proyecto, se esperan nuevos acuerdos a ser firmados con diferentes sectores industriales / regiones, por ejemplo, un acuerdo con el sector del turismo ya se está discutiendo con las partes interesadas.

El funcionamiento de los acuerdos de RECP implica varios pasos y actividades:

  1. Un diagnóstico profundo de la situación de las industrias y empresas de las asociaciones industriales seleccionadas, en función de su consumo actual de recursos (agua, energía y materiales) y su impacto en el medio ambiente (residuos y emisiones generadas).Ésta es la base para el desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes de trabajo relacionados para el funcionamiento de los acuerdos.
  2. La creación de capacidades a nivel nacional: Capacitación del personal (2-3 personas por institución) de la Red Nacional RECP en República Dominicana y un mínimo de 20 consultores nacionales de los países del CARIFORUM sobre metodología de RECP de la ONUDI. Durante la Fase I, las actividades de formación se centrarán en República Dominicana, mientras que en la Fase II, la formación RECP se llevará a cabo en los países del CARIFORUM

Demostración a nivel de empresa sobre los beneficios de RECP: Ejecución de proyectos de

RECP en un mínimo de 40 empresas en República Dominicana (20 en la Fase I y 20 en la Fase II), incluidas las visitas de seguimiento a los 6 meses de la finalización de los proyectos EST y RECP, con el fin de supervisar la aplicación de RECP y opciones de EST.

Difusión de los resultados y la información es una actividad clave para proporcionar visibilidad de las actividades llevadas a cabo y garantizar el conocimiento a nivel industrial y del gobierno: Organización de eventos anuales de difusión de información en República Dominicana, incluidos Entrega de premios de RECP para las empresas que han participado con éxito en las evaluaciones. Los grupos destinatarios son asociaciones industriales, empresas e instituciones gubernamentales.

Se realizará un análisis de brecha política (incluidas las cuestiones de género), que incluye un examen a fondo de las políticas nacionales relacionadas a la RECP existentes, las estrategias y su aplicación actual. Con base en los resultados del análisis de brecha política, un Grupo de Trabajo nacional será establecido para la elaboración de propuestas de políticas para la promoción de la RECP en República Dominicana.

Actividades de recaudación de fondos y la preparación para la Fase II como elementos importantes del trabajo realizado durante los dos primeros años.

 

Print Friendly, PDF & Email